Cuando en la capital mexicana se escenifica el gran espectro de las religión mayoritaria que hay en el país, retumba la destitución en Siria del gobernante por muchas décadas Bashar al Assad, por una sección que ratifica los extremos del espíritu de la religión que anima a muchos grupos en Medio Oriente.
Los que tomaron el poder con el derrocamiento de una familia gobernante de más de 50 años, fueron los del grupo Hayat Tahir al Saham (HTS).
De acuerdo a los primeros análisis después de esa lucha que a diario nos informaba su estado de desgracia, el triunfo del contingente rebelde agrava la situación en ese entorno y uno de los países más perjudicados puede ser la ya tan agredida Palestina, ya que el triunfo de esos antiguos rebeldes, refuerza a Israel con las matanzas de Netanyahu y puede abrir las orejas de una Unión Europea dispuesta en todo suceso a aprovechar las circunstancias.
También se advierte de los poderosos de Estados Unidos e Inglaterra y otros contextos, que están siempre abiertos a aprovechar el sumum de la guerra. Aquí, en tanto, millones de peregrinos se identifican con su mochismo religioso, a los augurios de destrucción, que traen los dioses.
Los dioses enfrentados, mientras el poderío mundial acecha en siria
Desde la primera decena de este siglo, la historia de Siria se nos presentaba a diario en el escenario mundial de los países comprometidos, como un estado de largo gobierno apoyado sobre todo por Rusia e Irán.
Esos poderíos tienen el respaldo de grandes potencias porque de alguna manera pueden establecer una paz, aunque sea precaria.
La lucha en Medio Oriente, desatada de forma brutal por Israel el año anterior, apoyada por Estados Unidos, pierde con la nueva realidad de Siria, una posibilidad de negociación a favor de los palestinos.
Y paradójicamente, cuando estamos en el mes en el que se celebra la llegada de un redentor, los emporios religiosos que tienen diferentes dioses, se agarran de la greña a despecho de grandes multitudes que sufren los efectos.
Para analistas del caso sirio, la situación está en la incertidumbre acerca del nuevo grupo ocupante, porque el poderío mundial acecha.
Violación al laicismo, preferencia a peregrinos en circulación citadina
Los efectos de lo que se está viendo en el mundo en donde las religiones imponen su poder, en México los tenemos igual.
Es cierto que la invocación es por dioses de acuerdo con las preferencias de los pueblos, pero en el fondo lo que se exhibe es el poder, la lucha por imponerse que ya en México lo vimos en el siglo XIX.
En este momento, las autoridades capitalinas abren todos los espacios a una iglesia que se impone en muchos países del mundo, para que sus allegados, en este caso los peregrinos, tengan todo lo de la ley, con apertura de calles, remozamiento anterior, favores, preferencia en cruces y vialidades para que los viajeros lleguen felizmente al Cerro del Tepeyac.
Y es que mientras en otra parte del mundo los dioses creados se enfrentan en guerras lapidarias, aquí, millones de personas se reúnen a celebrar a una virgen y dar de paso un poderío a un sistema eclesial que está con la derecha.
Lo que más conmueve es un sencillo mensaje que mandan en sectores de la alcaldía Gustavo A. Madero: que los peregrinos cuiden a sus perros y se impida el gran abandono de esos canes, cuando los señores regresen ya saturados de divinidad, a sus lugares de origen.
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx