Marbella. –
En una solicitud conjunta los líderes de Psoe y Opción Sampedreña, José Bernal (PSOE) y Manuel Osorio (OSP), candidatos a la alcaldía de Marbella, requerirán la celebración de un pleno extraordinario para que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, dé explicaciones sobre los escándalos que la rodean y que “salpican a la institución dañando la imagen del municipio.
Bernal señaló que es el momento de rendir cuentas ante la ciudadanía, hasta ahora Muñoz “ha eludido toda aclaración y se ha limitado a decir ‘muchas gracias’ ante las preguntas de los periodistas”.
El líder socialista espera que, durante ese pleno, la regidora despeje todas las dudas sobre los vínculos entre el Ayuntamiento y una trama de narcotraficantes y blanqueadores de dinero, que están reflejados en un sumario de la Audiencia Nacional.
Los dos partidos, hasta el momento alejados por la moción de 2017, han respaldado al unísono esta convocatoria, aunque el PSOE podría realizarla en solitario, ya que cuenta con diez concejales, y le bastaría con siete para exigir el pleno.
Los socialistas quieren que Muñoz explique las contrataciones que hizo el Ayuntamiento con empresas vinculadas a la trama y, que aclare las modificaciones en su patrimonio, que según se ha conocido, ascendería a 15 millones de euros.
Para OSP, estos asuntos relacionados con el entorno de Ángeles Muñoz vuelven a ensombrecer la imagen y reputación del municipio, poniendo de nuevo a Marbella en la palestra de ciudades donde la corrupción campa a sus anchas, como ya ocurrió con Jesús Gil o Julián Muñoz.
Bernal ha explicado que el artículo 21.2 del Reglamento Orgánico del Pleno y Comisiones del Ayuntamiento de Marbella establece la obligación de los concejales de realizar su declaración de bienes “antes de la toma de posesión, con ocasión del cese y cuando varíen las circunstancias de hecho, en este caso en el plazo de un mes desde que se produzcan las variaciones”.
Muñoz, al igual que ha ocurrido en el Senado, también ha ocultado información al Ayuntamiento, por lo que queremos que ofrezca explicaciones, ha señalado Bernal, añadiendo que “debe aclarar los cambios en su patrimonio a través de donaciones o propiedades que directamente han aparecido ahora.
El portavoz socialista ha aclarado que estos son asuntos que se pueden tratar en un pleno porque tienen que ver con la actividad municipal.
Opción Sampedreña pedirá la comparecencia del concejal o concejales relacionados con el asunto de pagos de presuntas facturas falsas a cargo de terceros, empresas privadas, para saldar deudas por servicios publicitarios en favor de la alcaldesa, como así recogen algunos correos electrónicos recibidos y/o enviados desde cuentas o dominios propiedad del Ayuntamiento de Marbella, relacionándolo con estos pagos fraudulentos.
También quiere que se apruebe la entrega, a todos los grupos políticos que forman la corporación municipal, de los expedientes relativos a la obra en una vivienda de lujo sita en el distrito de Nueva Andalucía incluidos en el expediente del negociado de infracciones número 2019DIS0013, así como que se den las explicaciones oportunas.