Según Pablo Tostevin, director de investigación de la promotora Savills World, un ordenador portátil y, una palmera, representan una especie de hábitat natural del nómada ejecutivo.
Sin embargo, se matiza que estas ciudades escogidas son ciudades globales pero costeras, urbanas y con cultura.
Advierte Tostevín que, el “nómada digital” se refiere a jóvenes orientados a los negocios, ricos y, con frecuencia con hijos, por lo que la educación de alta calidad forma parte de la ecuación.
Aunque no se trata de una “una raza homogénea”, todos comparten el rasgo de haber reevaluado sus prioridades desde la pandemia y haber descubierto que la respuesta está en lugares de fácil acceso que ofrezcan un clima atractivo, calidad de vida y Wi-Fi ultrarrápido. La conectividad, tanto física como digital, es esencial.
Propiedades, visado y Málaga
La disponibilidad y asequibilidad de propiedades de alquiler de primera también es clave, se da como ejemplo el caso del aumento de los costos de alquiler en Dubái, donde los alquileres residenciales de primera clase crecieron un 5,4% en el primer semestre de 2023 o, en Lisboa, donde aumentaron un 13,9% durante el mismo período.
También son fundamentales las visas para nómadas digitales, ya que facilitan su estilo de vida, desde que Estonia lanzó su visa para nómadas digitales en 2020, una serie de países han seguido su ejemplo para competir por el talento global, destacó Tostevín.
En España este visado se lanzó en 2022, impulsando a Málaga (que no aparecía en absoluto en el índice del año anterior) al segundo puesto este año.
El clima, las playas, la cultura, la gastronomía y, los alquileres asequibles, han jugado mucho a su favor. Ciudades como Málaga o Palma, ofrecen una combinación que muchos nómadas buscan: bullicio urbano durante todo el año, con palmeras y playas.
Además, aunque se trata de un segmento económicamente pujante, el que la ciudad andaluza ofrezca costes a la mitad de sus competidores europeos en el índice, también le ha llevado a estar entre las mejores del mundo, sin olvidar el aeropuerto internacional con viajes regulares directos desde Nueva York a Málaga.
La capital económica andaluza ha ido ganando terreno en los últimos años, ahora con la llegada de empresas como Google, el sello de aprobación en un ámbito diferente se ha convertido en un revulsivo, porque estas empresas dicen que Málaga es el lugar donde hay que estar, afirma José Félix Pérez-Peña, responsable de Savills en Andalucía.
A loss restaurantes y alquileres aceptables, se le suma la socialización es otro punto fuerte en comparación con otras grandes ciudades europeas, asegura Pérez-Peña.
Sin embargo, Dubái ocupa el primer puesto, impulsado por su deseo de convertirse en una economía digital líder. Con una conectividad digital y física excepcional (esta última ofrecida por su centro neurálgico, el aeropuerto de Dubái), también obtiene una alta puntuación en cuanto a calidad de vida.
Los sectores de tecnología y servicios financieros de rápido crecimiento de Dubái, junto con un entorno libre de impuestos y una alta calidad de vida, están demostrando ser poderosos imanes para los nómadas ejecutivos; por otro lado, también el que la mayoría de los espacios de coworking de la ciudad están funcionando con una ocupación cercana al 100 por ciento, lo que respalda la clasificación de Dubái como uno de los principales destinos para los nómadas ejecutivos, apoyados todos por el aeropuerto internacional de Dubái, el de mayor tráfico de pasajeros internacionales del mundo.
Mientras tanto, Miami es la única ciudad estadounidense que aparece en el índice. Su proximidad al Caribe significa que forma parte de una red más amplia de centros nómadas (incluidas las Islas Caimán, una recién llegada al índice en 2023) con un atractivo particular para los norteamericanos.
Los ejecutivos nómadas quieren tener todo listo cuando se mudan, incluidos los muebles y la conexión a Internet, afirma Pérez-Peña, lo que ha incentivado la creación de empresas que se dedican a este mercado pero, lamentablemente no hay suficientes propiedades disponibles y, hay escasez de espacios de oficina y de coworking de alta calidad.