Marbella.-
The Agency Marbella ha publicado su primer informe sobre el mercado inmobiliario de lujo en la Costa del Sol, consolidando su posición como líder en este segmento.
El ofrece una radiografía de la evolución del mercado, el perfil de los compradores, y los retos y oportunidades que marcan la pauta en 2025.
La investigación asegura que los precios de las propiedades de lujo en la Costa del Sol han registrado un aumento del 3,17% en el último año, con un precio promedio de más de 3MM€, estando Benahavís en la encabeza de la lista con valores que superan los 26MM€, mientras que el precio promedio por metro cuadrado en la región se sitúa en 7.185€.
Victoria Vázquez, manager de The Agency Marbella mantiene que la ciudad sigue siendo un destino preferido por su oferta de servicios exclusivos, proyectos residenciales de alta gama y un clima inigualable en Europa, mientras que Leif Orthmann, CEO, destaca que el sector está viviendo una edad dorada en el mercado inmobiliario de lujo, donde los compradores internacionales cada vez más reconocen a Marbella no solo como una inversión segura, sino como un lugar incomparable para vivir.
Perfil del comprador y tendencias clave
Los compradores provienen principalmente del norte de Europa, Estados Unidos y Canadá, con un interés creciente por parte de inversores estadounidenses.
El perfil incluye:
- Profesionales mayores de 50 años, que valoran la privacidad, la exclusividad y la comodidad para residencias secundarias.
- Familias jóvenes y emprendedores de entre 30 y 40 años, enfocados en diseños modernos, sostenibilidad y tecnología.
- Generación Z adinerada, incluyendo creadores de contenido digital, deportistas y emprendedores tecnológicos, atraídos por villas tecnológicas y un estilo de vida vibrante.
Los compradores no solo buscan propiedades como viviendas, sino también inversiones a largo plazo en zonas con alto potencial de revalorización.
Retos y oportunidades en el mercado
El informe también destaca desafíos importantes para Marbella, señalando la escasez de suelo disponible, complicaciones burocráticas y deficiencias en la infraestructura de transporte.
Benjamin Beza, director de ventas de The Agency Marbella, advierte que el mercado necesita procesos más ágiles por parte de las administraciones públicas para mantener el ritmo de desarrollo, Marbella tiene un potencial inmenso, pero se deben superar estos obstáculos para satisfacer la demanda, advierte el ejecutivo.
No obstante, hay oportunidades como lo demuestran las residencias con marca gestionadas por Fendi, Dolce & Gabbana, Lamborghini y Karl Lagerfeld, que han puesto a Marbella a la vanguardia de la innovación en diseño y exclusividad.
Además, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar esencial, con propiedades certificadas bajo estándares como LEED y BREEAM ganando protagonismo.
Perspectivas económicas para 2025
El estudio confía en un crecimiento sostenido del mercado inmobiliario de lujo, con ventas en España que lleguen a las 825.000 transacciones, acercándose a niveles previos a 2007.
Para The Agency, Marbella seguirá liderando el segmento de alta gama, con un incremento esperado del 15% en la demanda de compradores estadounidenses y un fuerte interés en áreas emergentes como Ojén, Estepona y Benahavís.
Un aspecto destacado en el informe es la orografía de la ciudad, con acceso al mar, pero resguardada por las montañas, lo que le otorga un microclima suave que permite disfrutar mucho más tiempo que en otros lugares, confirmando que, si la estancia media en otros destinos de lujo es de 2 meses, las primaveras y otoños de Marbella hacen que la estancia se extiende hasta medio año. Además, su ubicación estratégica, las excelentes comunicaciones aéreas y la alta gastronomía son otros factores que hacen de Marbella un lugar único para clientes de lujo de todo tipo.
El extenso estudio detalla las zonas de Marbella con mayor demanda del segmento del lujo, entre ellas está Sierra Blanca, en la montaña y con alta privacidad, Cascada de Camoján, también situada a los pies de la montaña de La Concha, La Zagaleta, una de las más exclusivas de Europa y en la que existen filtros de acceso establecidos por la comunidad.
Falta de talento cualificado
Ligada a la dificultad de transporte (tren y metro), sumada a la falta de vivienda asequible, hace que sea muy complicado atraer talento cualificado para las empresas que prestan servicios al se
Aseguran que es extremadamente difícil retener a un profesional que viva a más de 30 minutos de Marbella debido al tiempo que pasará viajando al trabajo cada día, y es aún más complicado encontrar vivienda en la ciudad.
Sin duda, dicen, hay una necesidad urgente de un plan gubernamental que impulse la vivienda asequible en la zona y permita un ecosistema sostenible en el que el público local y el de lujo puedan coexistir y seguir creciendo.
La construcción y el mantenimiento propiedades de lujo requiere una variedad de habilidades y conocimientos especializados más allá de los que se encuentran en el sector inmobiliario: se requieren acabados excepcionales, calidad perfecta y atención al detalle.
Esto abarca desde arquitectos y diseñadores de lujo hasta artesanos y proveedores de materiales exclusivos, así como profesionales de servicio y mantenimiento de propiedades que comprendan las expectativas y los estándares de los compradores de alto nivel.