Marbella. –
Sobre el gran compromiso electoral de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, la construcción de 700 VPO durante esta legislatura, Latinpress.es se acercó a dos expertos en el campo urbanístico, uno la diputada nacional y portavoz del Psoe Marbella, Isabel Pérez, quien lideró esta cartera durante el gobierno bajo el mando de José Bernal y, al conocido abogado urbanista, presidente del club de empresarios de Marbella, Alejandro Criado.
Para la parlamentaria, cuando – actualmente - se habla de la futura entrega de las 18 viviendas en régimen de alquiler joven, ello no tiene nada que ver con ese compromiso de las 700 VPO, señalando que desde al ayuntamiento hablan como de un gran éxito propio, aunque sea un número muy pequeño y que, además están metidas otras administraciones como la Junta de Andalucía y, el Gobierno de España.
Sin embargo, matizó Pérez, esas 18 viviendas son un tema muy importante porque muchas personas se beneficiarán hasta por cinco años y, a eso, hay que darle su valor.
Sobre las 700 VPO, particularmente cree que, con lo dicho en el último pleno, lo que están buscando es que sea el sector privado quien tome la iniciativa para la construcción de esas viviendas.
Parece claro que no hay una política de vivienda pública y, tampoco se ve que se vaya a realizar alguna, es más las VPO en construcción, aunque las venden como un logro suyo, están siendo construidas por empresas privadas que, para colmo muchas no pudieron ser adjudicadas porque el precio es similar a la de cualquier vivienda de renta libre, se refería la concejala a las 73 en Nueva Andalucía.
Una respuesta parecida nos dio Alejandro Criado, acerca de la posibilidad de construir esas 700 VPO, sin embargo, su primera respuesta fue muy aclaratoria: la ley del plan municipal de vivienda establece la construcción de 300 en cuatro años, no 700 viviendas.
Al insistirle en que, durante la pasada campaña electoral de 2023, Muñoz se había comprometido con realizar esas 700 VPO, lo aceptó como posible, pero si en ese número incluía también las reformas de viviendas y, aquellas que están en ruinas y se rehabilitan.
Latinpress.es. -
¿Por qué es tan difícil que la empresa privada construya VPO, porque gana poco?
Es muy complicado llevar a cabo la construcción de ese número de VPO porque el precio de construcción se ha disparado, ahí está la clave; la rentabilidad es muy pequeña, sale muy caro construir ese tipo de vivienda por los altos precios de coste.
No obstante, hay posibilidades, señaló, tal vez moviendo el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que permite conocer el salario medio de las familias y, el precio de venta de la vivienda protegida.
Ya en marzo pasado, la alcaldesa ángeles Muñoz, anunciaba que para el régimen joven, uno de los requisitos era tener unos ingresos que no superaran en 2,5 veces el indicador público de renta (IPREM), que ahora pasan a 3 y, en el régimen general que era 4 veces el IPREM, ahora pasa a 5,5 veces, porque los salarios se han actualizado y, se tiene mayor capacidad de ingresos, lo que antes les impedía acceder a esta vivienda, con todo, insistió Criado, el tema es muy complicado, por otra parte, hacer promoción pública no significa que se construya VPO.
La responsabilidad del 10% del ayuntamiento para edificar
Latinpress.es
le recordó al experto sobre la responsabilidad que asume el ayuntamiento de construir un 10% de VPO, en este sentido el experto nos señaló que, el aprovechamiento urbanístico supone que si una nueva urbanización tiene vivienda por un lado, por otro, industrias y, por otro lado viviendas de baja densidad unifamiliar, pues todo tiene un distinto valor, en este caso, lo que se hace es repartir entre todos los interesados la riqueza, que no es otra cosa que los distintos usos; el metro cuadrado de la vivienda no vale lo mismo que el de la industria o, de la vivienda de lujo, añadió para aclarar.
Hablamos de una edificabilidad ponderada cuando tocamos el tema del 10%, dijo el alto ejecutivo; si tu tienes que repartir todos esos usos, pues se pasan a una “unidad común”, abundando con un ejemplo citó que si tuviéramos que repartir, euros, dólares y yenes, lo que haríamos es pasarlo a una unidad común y lo dividiríamos entre los interesados alcanzando esa unida común que es el aprovechamiento, una resultante de pasar las distintas edificabilidades con distintos valores, de esa unidad común; de todo ello el 10% es del ayuntamiento.
¿Se diluyen las 700 VPO?
Este pasado martes Ángeles Muñoz confirmó que el ayuntamiento tiene un volumen de vivienda social que supera las 500 de las que el 30% será de protección pública; ya no habló de aquel número mágico al que se comprometió.
Incluso la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha confirmado que, en el segundo trimestre de este año, España es uno de los países donde más sube el precio de la vivienda, llegando a +3.6%.
No obstante, lo que echamos de menos en cada una de estas exposiciones fue que, ninguno considerase fundamental una apuesta firme por parte de la administración andaluza.