El urbanismo de Marbella reduce su burocracia
Después de 40 años Marbella actualiza sus normas urbanísticas y presume de reducir la burocracia.
Marbella. — El Ayuntamiento de Marbella presenta como una transformación histórica lo que muchos entendemos como una obligación básica: actualizar unas normas urbanísticas redactadas hace casi cuarenta años (1986) y reducir una burocracia que durante décadas ha funcionado como un laberinto lento, opaco y desesperadamente analógico.
El concejal de urbanismo, Eduardo Díaz, asegura que las medidas de reorganización impulsadas desde su área empiezan a producir resultados tangibles: más licencias, más rapidez y más inversión.
Díaz habla de modernización administrativa en una ciudad convertida hace años en uno de los grandes polos inmobiliarios del Mediterráneo. El portavoz ha defendido que la reorganización interna del servicio y la simplificación de procedimientos están permitiendo reducir los tiempos de respuesta y mejorar la atención a ciudadanos y promotores.
“Estamos demostrando que la reorganización interna, la simplificación de procedimientos y la incorporación de nuevas herramientas de gestión están permitiendo disminuir tiempos y mejorar la capacidad de respuesta de la administración”, afirmó. Durante el primer trimestre del año, las licencias de obra aumentaron un 25% respecto a 2025 y el presupuesto de ejecución material asociado alcanzó los 133,6MM€.
La estrategia municipal se apoya en varios pilares: refuerzo del personal técnico, creación de una nueva área de infraestructuras, modificación de ordenanzas y eliminación de trámites considerados innecesarios. Todo ello acompañado de seguridad jurídica y rapidez administrativa a promotores e inversores.
Eduardo Díaz ha presentado a la oficina municipal de información urbanística y al sistema de agencias certificadoras como símbolos de la nueva y ágil administración dando como ejemplo el haberse gestionado cerca de 10.000 consultas en apenas tres meses.
Díaz presume, con la entrada en funcionamiento de la ordenanza de agencias certificadoras, haber favorecido el conceder la primera licencia urbanística en menos de un mes, habiendo otras seis en tramitación.
“Estamos viendo cómo Marbella continúa consolidándose como una marca atractiva para la inversión y cómo el sector de la construcción mantiene una enorme pujanza económica en nuestro municipio”, afirmó.
Además, según los datos provisionales de abril, el Ayuntamiento ha tramitado alrededor de 340 licencias adicionales en el pasado mes, situando la cifra acumulada de los primeros cuatro meses del año cerca de las 900.









