Marbella. -
Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, adelantó que en el próximo pleno ordinario, presentará la resolución sobre las alegaciones, aprobadas y desestimadas para el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Muñoz mantiene su compromiso de aprobar durante definitivamente, esta legislatura, tanto el PGOM y el POU.
Latinpress.es
le preguntó si podía darnos una fecha posible para esa aprobación, respondiéndonos que para finales de este año o, inicios de 2025, si se tienen los informes de carreteras, los documentos con las alegaciones que se hayan producido y, de otras sectoriales como el del peaje y, agua. A partir de ahí, apuntó, se hará un documento que se pasará por Pleno, a finales de 2024 para después hacer un informe que que también pasará por pleno y, que espera sea a final de este año a principios de 2025, para después enviarlo a Medio Ambiente, que ya conoce todo lo andado, para pasarlo a otras sectoriales para su aprobación definitiva.
Según la primera edil, estos documentos son herramientas que dotan a la ciudad de mayor flexibilidad a la hora de plasmar propuestas de gran calado para el desarrollo.
El documento, fue aprobado inicialmente en 2023, después de un plazo de exposición pública y, solicitándose todos los informes sectoriales tanto estatales como autonómicos y, dándose audiencia a los municipios colindantes como consultas a compañías suministradoras.
Alegaciones
Hubo 180, correspondientes a particulares, entidades mercantiles, comunidades de propietarios y partidos políticos, relacionadas con la clasificación del suelo, de equipamientos o, de movilidad.
Cada alegación tuvo su registro, fecha y hora de entrada, detalladas cada una para crear un informe por parte del equipo redactor; todo para dejar claro por qué se aprobaba parcial o totalmente o, se desistía de la misma.
Se estimaron 58 alegaciones, de las que 32 fueron totalmente y, 26 de Fueron alegaciones sobre el suelo rustico o urbano. Se desestimaron 89 alegaciones, estas pedían delimitaciones de áreas urbanísticas o, que se considerasen sus suelos como urbanos y, se inadmitieron 32 porque solicitaban convenios por parte del ayuntamiento, o porque se estimó, por parte del equipo redactor, que lo propuesto no era objeto del documento, o porque el PGOM no era competente para resolver esa petición.
Lo que pretende el PGOM, es simplificar los usos que se permiten, por parte del ayuntamiento, de los suelos rústicos, entendiendo que estos pueden aportar un valor añadido para que puedan desarrollarse con proyectos estratégicos imposibles de hacer en los urbanos.
54 millones de metros cuadrados
La portavoz recordó que en el plan del 86 había unos 40MM² de suelo urbano, elevándose después de la incorporación de la LISTA a 52.5MM² y, ahora se vuelve a incorporar un 1% más, lo que supone que en la ciudad tendremos aproximadamente 54MM².
Solicitaciones y simplificación
Las solicitudes de suelo rústico pasan de 11 a 7, incluyéndose categorías de preservados por riesgo inhabilidad.
Viviendas y uso del suelo rústico
El parque de viviendas en Marbella se estima en unas 97 mil con 2.4 personas por vivienda, resultando una población de 233 mil personas, pero que con este nuevo plan de desarrollo y de suelo urbano, se podrá flexibilizar el uso sobre del suelo rústico para actuaciones de gran envergadura vinculadas al ámbito turístico, a la creación de una universidad con sus propias residencias, a una ciudad deportiva o, un polígono tecnológico.
Exposición pública
La alcaldesa destacó que, aunque no era necesario, se hará una nueva exposición pública durante 45 días del documento que se apruebe en el pleno ordinario para que puedan haber nuevas alegaciones.
Sectores
Latinpress.es
quiso conocer si, dentro de los desarrollos estratégicos, había alguno que fuese considerado como esencial.
En Marbella es muy complicado disponer de suelos de grandes dimensiones, pero ya sabemos que hay grupos interesados en desarrollar proyectos tecnológicos y, ahí pueden aparecer los suelos rústicos considerados como viables. Imagínese un grupo que quiera desarrollar una universidad pero con sus propias residencias y campus, pues para ello se considerarán los suelos rústicos factibles para ese uso.