Sin intención peyorativa alguna hacia las personas que desconocen el significado de algunas palabras que, en la actualidad son recurrentes, como, por ejemplo: dialéctica, diré que, el origen de esa palabra es griego: dialektiké; siendo su significado: “el arte de dialogar, persuadir, debatir y razonar ideas diferentes”.
Hay quienes utilizan la dialéctica como, “una técnica que intenta descubrir la verdad mediante confrontación de argumentos contrarios entre sí”.
Viene esto, como motivo del tema que intento aquí exponer, en relación con la reconocida periodista, Carmen Aristegui y el Presidente dela República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien cuenta con aproximadamente un 70% de aceptación entre la ciudadanía.
La campaña de AMLO duró varios años, hasta que, en la tercera ocasión lograría alcanzar la presidencia; durante ese tiempo, la gran mayoría de los medios de comunicación lo ignoraban, criticaban acremente su empecinamiento y terquedad de ser el Presidente de los mexicanos; fueron pocos los periodistas, que lo entrevistaban y hacían con su información que, AMLO tuviera presencia y cada vez más fuera conocido, una de ellas fue, Carmen Aristegui.
En una de las entrevistas que Aristegui le hiciera a AMLO, ya en su calidad de candidato electo, en la amistad y confianza que se demostraba tenía, le preguntó la periodista: “y ahora como te voy a decir, Presidente, Andrés Manuel, Peje, ¿cómo?”
Dio inicio el sexenio con AMLO a la cabeza de este nuevo gobierno de 2018 al 2024, al que denominaría: la 4ª Transformación; aún son muchos mexicanos que no acaban de tener certeza sobre que significaba eso de 4ª. Transformación, al no señalar puntualmente cuales acciones de gobierno serían dignas de considerar para afirmar que, en este sexenio sí se realizarían profundos cambios que transformarían a nuestro país, beneficiando con ello a toda la sociedad.
El primer cambió conocido, que no “Transformación”, fue la conferencia mañanera, que institucionalizó el presidente, algo que ningún otro presidente en la historia de México hizo; da inició a las 7:00 a.m. para finalizar entre, 8:30 o 9:00 a.m., llegándose a prolongar cuando la ocasión así lo demandaba.
Estas mañaneras, con las complicaciones propias del horario y requisitos para su ingreso, pues habría que llegar como las 4 de la madrugada y hacer la fila debida y, acreditarse como periodista, se convirtieron en unas verdaderas clases de Historia de México; las preguntas puntuales que algunos periodistas hacían que incomodaban al presidente interlocutor, simplemente las contestaba con un: “yo tengo otros datos”, convirtiéndose incluso esta respuesta en un especie de chiste entre la vox populi en todo y para todo.
Dio inicio la discrepancia cuando, en sus respectivos noticieros, periodistas reconocidos por su honestidad, objetividad Carmen Aristegui, Julio Hernández “astillero” y, Ricardo Rocha, por mencionar algunos, por el hecho de abordar temas del incumplimiento de algunas promesas hechas en campaña por AMLO, así como la conformación de su gabinete, el irrestricto apoyo a un fiscal, cuyo desempeño dejaba mucho que desear, mantener los privilegios de concesiones a empresarios millonarios, la inocultable protección al corrupto ex presidente, Enrique Peña Nieto, lo mismo que a Ignacio Ovalle cuyo fraude multimillonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) ha sido todo un escándalo. La permanente negación a aceptar que ha militarizado al país, su indiferencia para poner fin al ominoso pago del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), cuando se esperaba que esa enorme deuda la pagaran los beneficiados con miles de millones de pesos, los empresarios, banqueros, y políticos, por informar sobre todo esto y más, estos periodistas fueron acusados de mentirosos y de ser adversarios y enemigos de la, inconclusa 4ª Transformación.
Tanto Ricardo Rocha como Julio Astillero, acudieron a la conferencia mañanera con la intención de, en función de la dialéctica, plantear la verdad de su información con pruebas en mano; por su parte Carmen Aristegui, tras ser mencionada en reiteradas ocasiones en “las mañaneras” por su otrora amigo como, una adversaria, falsa y mentirosa, criticando a las personas que invita a su noticioso programa radiofónico y televisivo, por ser adversarios y de oposición a su gobierno, ella le revira tiro por viaje tales señalamientos, manteniendo que en sus programa “son escuchadas todas las voces”.
En este ultimo caso, la dialéctica no se da, ni de un lado ni del otro y, como suele ocurrir, hay quienes aplauden a la periodista Aristegui y otros a AMLO, pero este último, ya se va; la periodista, quien ha sido fuertemente atacada por otros ex presidentes por sus señalamientos y denuncias sobre la corrupción y autoritarismo, sigue firme en su profesión de informar verás, puntual y objetivamente, recibiendo los embates críticos de quienes no aprueban a impresentables personajes en su programa de noticias.
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. bnpb146@hotmail.com