Marbella. –
El portavoz del Gobierno de Marbella, Félix Romero y, el director general de movilidad, Baldomero León, abordaron el polan de movilidad que tendrá Marbella.
Romero recordó que, con la semana de la movilidad europea (16 al 22 de septiembre), se quiere retomar la labor de concienciación sobre la seguridad vial, especialmente de todos los adultos del municipio, porque son el modelo por seguir.
Campaña
Se iniciará una campaña de educación vial, en el curso escolar 2024-25, los centros de primaria recibirán un curso teórico de peatón nivel 1 para el 3º con la idea de despertarles la importancia del respeto vial, en este sentido Romero señaló que la seguridad vial no se reduce solo a la bicicleta o vehículos, sino también al peatón. El curso se dará también a los usuarios de los patinetes eléctricos. En 2023 este tipo de formación llegó a 34 centros escolares del municipio.
Baldomero León dijo que, dentro del plan de ordenación urbana, sí, o, sí, se integrará el plan de movilidad urbana sostenible. En ese plan no solo se recogerá la ruta ciclable (hoja de ruta), sino todo el plan de movilidad: transportes y señalizaciones, recordando la elaboración de la ordenanza de vehículos de movilidad personal y, la ordenanza de zonas de baja emisiones.
León destacó que, en la disposición de fomentar la movilidad urbana sostenible, se preparará una red de infraestructura, para que no ocurra lo del coche eléctrico donde los puntos de recarga son débiles.
Red de ciclocalles y aparcabicis
Según León, Félix Romero le confirmó que en la ciudad existe una amplia red de ciclocalles, de aparcabicis y, de aparca motos. Así que, ya existe una infraestructura de red preparada,
El objetivo, dijo León, es que los ciudadanos se muevan principalmente en transporte públicos gratuitos, porque en Marbella hay muchísimos coches,
por eso es que hay que ir habilitando más aparcamientos y las distintas líneas de movilidad.
No podemos decirle a la gente que se compre una bici si no tuviéramos aparcabicis ni rutas, pero es que ya los tenemos señaló el responsable. Esto es una realidad, no se trata solo de celebrar la semana europea de la movilidad, destacó León.
Rutas ciclables y limitaciones
Por último, el directivo destacó que hay tres limitaciones en las rutas ciclables:
- Las de 20k/h máximo, como la de Notario Luís Oliver o, Alonzo Bazán y, todas aquellas en las que las aceras están al mismo nivel que las calzadas.
- Las que tienen acera no pueden superar los 30k/h, ya están perfectamente indicadas y,
- Las de la red básica que no pueden superar los 50k/h como la de Ricardo Soriano. Incluso hay puesto un radar.
En el caso de los patinetes no podrán superar los 20k/h, casco y seguro y, solicitándoles no ir por las aceras sino por las rutas ciclables.
Latinpress.es
intervino recordándole a ambos portavoces lo del alto volumen de coches y, la responsabilidad que le exigen al peatón en relación con un mejor comportamiento vial para poder potenciar la viabilidad sostenible, en este sentido le preguntamos cómose podía exigir mejor comportamiento si continuaba el mismo volumen de autobuses, no hay pantallas electrónicas en las paradas y, no hay carriles bici, ni aparcamientos para ellas.
Romero nos respondió que las ciclovías están previstas en el PGOU, pero que este Plan no entra al detalle del desarrollo urbano, dando importancia a la realidad física que hay que asumir, como el que las calles son las que son, que no pueden agrandar al municipio ni a las calles.
En esta circunstancia, dijo el portavoz, no se puede hurtar
espacio estableciendo vías exclusivas para un único tipo de vehículo, lo que estamos buscando es compatibilizar la seguridad entre todos los tipos de vehículos que hay.
Marbella no tiene suficiente espacio para que el ciclista circule en solitario y, el conductor del coche debe saber que no puede superar los límites de velocidad.
Baldomero León intervino para apuntar que con el doble de autobuses lo que conseguirían es que uno fuera detrás de otro, no se ganía en puntualidad y, habría más tráfico, solicitando paradogicamente tomar más el autobús y las bicis y, que estas vayan por las ciclocalles; además de crear más aparcamientos disuasorios.
La solución no está en duplicar los autobuses. Cuando se terminen los actuales planes generales y de viabilidad, dentro de unos cinco años, nos plantearemos el número de autobuses.