Marbella.-
El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Josele Aguilar y, la diputada en el Congreso, Isabel Pérez, han exigido que, de manera urgente se acometa el proyecto del Palacio de Justicia de Marbella.
La diputada comenzó recordando que van cinco años de las promesas de la alcaldesa Ángeles Muñoz, y no se ha hecho nada, otro tanto sucede con los presupuestos de Andalucía, donde tampoco se ve ninguna partida para este palacio.
En 2012 la alcaldesa propuso una parcela en la calle José Manuel Vallés, después planteó como sede el edificio de Roca junto al Hospital Costa del Sol y, ahora la Finca de La Torrecilla, donde han pasado cuatro años para acondicionar los accesos y urbanizar los terrenos, es más, este acondicionamientoen se propuso en 2019 y estamos en 2024, incluso en octubre de 2020 anunció, en plena pandemia, que la parcela se estaba desbrozando y que las obras se adjudicarían en 2021. Alguién ha visto algo, pues no, nada de nada, dijo la portavoz.
Lo único cierto es que la parcela se cedió a la Junta en mayo de 2021, anunciándose que se licitaría a finales de 2022; pero la realidad es que allí “no se puede hacer nada porque la finca está sin urbanizar y no tiene accesos, aspectos que debe afrontar el Ayuntamiento”.
Desde la Junta y el Ayuntamiento “nos han vendido todo tipo de fechas e ideas, incluso de recurrir a la financiación pública-privada y a un concurso de ideas, pero en los presupuestos 2024 no hay ni un solo euro para el Palacio de Justicia de Marbella”.
Aguilar, corroborando las palabras de Pérez, apuntó que, pese al Plan de Infraestructuras Judiciales, “nada se sabe del proyecto de Marbella”, señalando que los mismos trabajadores de las sedes judiciales se quejan de que no solo están dispersas las dependencias, sino que están en malas condiciones. Esto se ha convertido en una venta constante de humo, dijo el diputado
Apuntó que, de forma periódica, se han dado distintos plazos, y se han anunciado distintos proyectos sobre esta infraestructura, pero “ninguno de ellos se ha cumplido”, además no hay transparencia, tanto en el caso del proyecto del Palacio, como con el expediente de la Oficina Antifraude de Andalucía, que ha abierto expediente por las horas extras abonadas por el ayuntamiento, en algunos casos pagando un mayor número de horas de las que tiene un mes.
Declaración de Interés Autonómico
Para Aguilar un instrumento clave es la declaración de interés autonómico de la infraestructura sobre la que se tiene que situar el Palacio de Justicia, un paso que no requiere de grandes tramitaciones y, que sería una decisión clave quela Junta puede adoptar en el próximo Consejo de gobierno, el de la semana que viene.
Cualquier aplazamiento de las mejoras de esa carretera, que se tiene hacer para poder empezar las obras del palacio, significará que no se hará, por lo menos, en esta legislatura. Aquí falta voluntad política y, suena a engaño.
Si se declarara la carretera de interés autonómico, significaría que la Junta asumiría la ejecución de la obra y, desde ese momento sería posible conocer cuál sería el diseño de la infraestructura y la parcela donde iría el Palacio y, conocer la existencia de un anteproyecto, para poder hacer el proyecto.
Es cierto, respondió Aguilar, esa presentación la hizo en Santelmo, en la sede de la presidencia de la Junta, donde habló de ese plan de infraestructuras, dentro de un periodo que llega a 2030, mire, es algo similar a, que como yo sé las necesidades de las sedes judiciales que hay en Andalucía, le digo que las cubriré desde ahora hasta 2030 y, además le digo el coste, los 1.500MM€, pero, dónde está ese dinero.
Eso se lo preguntamos a Bonilla, en ese entonces y, también al consejero José Antonio Nieto, dónde estaba el plan a realizar esas obras, hasta que no estén en los presupuestos son puros castillos en el aire.