-En 2014 el local recibió una licencia municipal para abrir sólo como “restaurante”. El aforo permitido, según el decreto 5881/2017, es de ocho personas. Sin embargo, y según el denunciante, los propietarios del negocio “han convertido el recinto en un pub/discoteca en el que han instalado hamacas en el exterior, cabina de DJ, piscina… en el que desarrollan la actividad de música en directo de gran formato sin la correspondiente autorización para ello, con la permisividad del Ayuntamiento y sin ningún tipo de control por parte de las autoridades locales”.
-En la temporada 2020 cuando los locales pudieron abrir con restricciones después del confinamiento. A Opium, dice, se le permitió, no solo que incumpliera, sino que desarrolló actividad de ocio nocturno cuando no tiene autorización para ello. Para sortear las limitaciones de la licencia de restaurante, Opium pidió otra de “música pregrabada al aire libre” y ésta le fue concedida “de forma irregular”, añade la querella. En la misma se cita el artículo 15 del Real Decreto 155/2018 que establece la prohibición de instalar equipo de música, actuaciones en directo “en establecimientos de ocio y esparcimiento” cuando éstos están “destinados exclusivamente a la consumición de comidas y bebidas”.
-En la temporada de verano de 2021 ha estado celebrando eventos musicales, en parte, porque durante un periodo de cinco meses se le permitía “el desarrollo de actividades de música pregrabada al aire libre de carácter ocasional” y, se le concedieron “autorizaciones para actividades extraordinarias”. Un total de 17 en “un lapso de poco menos de dos meses”
De la concesión de dicha licencia para poner música pregrabada en Opium “es responsable el Ayuntamiento de Marbella, y los técnicos y el resto del personal que participara en dicho expediente y estableciera la resolución favorable al respecto”, recoge la querella. Dicha licencia presuntamente irregular fue firmada el 24 de mayo de 2021 por el teniente de alcalde, Félix Romero, y de la misma adjunta la querella una copia.
Además, la normativa dice que dichas autorizaciones deben circunscribirse al horario comprendido entre las 15:00 y las 24 horas, cuando Opium ha estado abriendo a las 12 de la mañana y extendiendo su actividad durante la madrugada. La autorización se limita a cuatro meses y debe ser renovada. En la fecha de la querella, Opium llevaba disfrutando cinco meses de la misma, explica el denunciante. La autorización, igualmente, describe una autorización para terraza anexa cuando lo que ha montado Opium es una piscina, hamacas y un escenario.
-octubre 2021 se presenta querella criminal.
El denunciante pide en la querella que se revoque la licencia de restaurante, lo que ya se ha producido, y se elimine la instalación musical del local.
También que se requiera al Ayuntamiento las licencias y autorizaciones, los expedientes sancionadores, los derivados de las quejas vecinales, los requerimientos a los titulares del negocio y que la Policía Municipal aporte las múltiples denuncias telefónicas y por escrito, así como que se tome declaración a un ingeniero técnico industrial, a dos policías municipales que identifica por su número profesional, al jefe de Sala de los avisos del Ayuntamiento de Marbella, a un vecino y al jefe de bomberos de la localidad.
- El 11 de julio 2022, una semana antes del tiroteo, recibió una nueva licencia como auditorio eventual al aire libre para 2.500 personas, pero realmente se trataba de una discoteca.
-El 18 de Julio 2022, tiroteo en Opium donde resultan heridas cinco personas, cuatro por arma de fuego y una por arma blanca. Casualmente se encontraba esa noche en el recinto el sobrino del rey y nieto del emérito, Froilán, celebrando su cumpleaños.
-El Defensor del Pueblo andaluz, un organismo que hasta 20/07/2022 ha emitido varios informes en los que cuestiona severamente el papel del consistorio para fiscalizar un negocio “reiteradamente incumplidor” y que no oculta su sorpresa por que se le haya concedido una licencia de auditorio que permite triplicar el aforo hasta las 2.500 personas, la anterior rondaba unas 750.
-Tras el cierre de temporada de 2022, con el local ya en desuso temporal, el Ayuntamiento procedió a retirar la licencia vigente del restaurante y ha comenzado a tramitar otra para la nueva temporada.
-2 de marzo 2023, el Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella ha admitido a trámite una querella contra la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, el teniente alcalde Félix Romero y a la empresa Adventure Beach S.L. por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra el medio ambiente.
-7 de marzo 2023, la Delegación de Industria del Ayuntamiento de Marbella publica edicto que se somete a información pública durante 20 días, el Expte. -HELP: 2023/25005 de la mercantil ADVENTURE BEACH, S.L., Instalación para “Establecimiento de Hostelería con Música y Terraza en Club de Playa” para que los interesados puedan presentar alegaciones durante quince días.
CONCLUSIONES.
Se puede hacer lo siguiente:
-Pedir vista y copia sobre proyecto obras pasarela y ver si van unidas a la nueva licencia apertura Opium y ver si van correctamente por la servidumbre de tránsito.
- Aprovechar período de información pública nueva licencia Opium. El expediente está en la Delegación de Industria, ver si necesario pedir cita. Solicitar vista y copia Expte. -HELP: 2023/25005 y ver si procede hacer alegaciones.
-Denunciar públicamente que el Ayuntamiento ha estado dando un trato de favor a Opium agilizando no, si no, acelerando los trámites de licencia exprés, y es una completa discriminación respecto a otros negocios que llevan años esperando licencias de apertura y todavía no la tienen. Si Opium la necesita para abrir, que espere su turno, no tiene que pasar por delante de nadie.