Marbella. -
El portavoz del Gobierno local, Félix Romero, ha confirmado la publicación definitiva, en el boletín oficial de la provincia, de la aprobación inicial del presupuesto, estableciéndose, como último día para la presentación de alegaciones, el 21 de diciembre, lo que garantiza la aprobación antes de que acabe el ejercicio presupuestario actual y comience el que va a regular y que se iniciará el 1º de enero de 2024.
Durante su declaración Latinpress.es
le pidió al portavoz su valoración sobre los datos que se han dado a conocer, con cifras exactas, acerca de la subida de impuestos que se derivarán de los próximos presupuestos, como los 27.195,877MM€ o, que los precios públicos de los servicios deportivos subirán un 13% y, que la partida para las Pymes cae en un 34%, todo esto estando, según Romero, Marbella en el mejor momento económico de su historia.
El concejal nos dijo que lo había escuchado de los representantes de la oposición y, cree que es importante diferenciar lo que es recaudación y, subida de impuestos. Una cosa es que se recaude más y, otra que se suban los impuestos.
Reconozco que hemos subido el IBI un poquito, casi nada, lo que casi no afectará a los recibos personales, le aseguro que todas las medidas fiscales no alcanzan la cuarta o quinta parte del total del incremento de recaudación.
Cómo se recauda más
Cuando se recauda más, es porque se es más eficiente, dijo Romero, también puede suceder que se hayan subido los impuestos o, ampliado la base de tributar, esas son las tres posibilidades que tiene la ciudad.
La situación de Marbella, que permite que exista una recaudación muy importante se debe a que ha ampliado su base. El padrón municipal viene creciendo de manera continua desde hace muchos años, unos 2 o 3 mil habitantes por año, lo que significa más tributos que se cobran, así como más obras lo que supone más matrículas de IBI.
Pero pretender, apuntó Romero, que una subida de la recaudación es motivada por una subida de impuestos, no es real. Además, esto se ve de manera clara en el impuesto de la plusvalía donde se ha tenido un crecimiento del 20% sobre lo previsto en esta recaudación.
No se pueden hacer análisis simplistas porque el elemento principal es la masa contribuyente, si esta es mayor, se recauda más y, la nuestra ha crecido.
En cuanto a las Pymes le puedo dar una respuesta fácil, pero le daré otra más compleja, nos dijo el delegado de hacienda. El Ayuntamiento debe fomentar y, una de las delegaciones es el fomento de las Pymes, cuando todo va de maravilla, pues, se puede fomentar menos.
Esto también es un análisis simplista que se hace partida por partida, olvidándose que los presupuestos integran cadenas de valor, si establecemos una inversión potente, por ejemplo en el parquin del albergue África, al final generamos un movimiento económico en toda la zona con la posibilidad de que se creen pequeñas empresas, lo mismo le digo si mantenemos el número de licencias urbanísticas.
Los presupuestos se deben ver en su totalidad y en su momento, porque siempre habrá partidas que suban y otras que bajen como la de turismo, que este año cae en 500 mil euros, porque en 2023 hubo la participación de la Solheim Cup que fue de 700 mil euros.