Periodismo de verdad, verdad. Marbella, España. Año 15 marzo 2011 - 22 de noviembre 2024
Filadelfia. CNN. - Kamala Harris provocó a Donald Trump durante casi toda la hora y 45 minutos, y Trump aprovechó cada momento.
La vicepresidenta le dijo a Trump que los líderes mundiales se estaban riendo de él y que los líderes militares lo llamaron una “vergüenza. Le llamó “débil” y “equivocado”.
Para el New York Times la vicepresidenta se apoderó de gran parte de la noche, manteniendo a Trump en defensiva.
Harris lideró el primer debate haciendo gala de sus habilidades fiscales, sacando de quicio al expresidente.
El contraste era evidente incluso en silencio, Harris sonreía mientras Tump tenía el ceño fruncido.
Harris, burlándose de Trump hizo un comentario sobre lo aburrido que se sentían sus seguidores en sus mítines y, que se marchaban antes de finalizarlos.
Los inmigrantes se comen las mascotas
Trump aseguró que los inmigrantes se están comiendo a las mascotas en Ohio, lo que provocó una reacción de verificación de datos por parte de David Muir, uno de los moderadores de ABC News. Harris miró a la cámara y les dijo a los espectadores qué esperar de Trump: “la misma estrategia vieja y cansada, un montón de mentiras, quejas e insultos”.
Trump falló en un momento en el que esperaba pasar a la ofensiva: la gestión de la caótica retirada de Afganistán por parte de la administración Biden-Harris. En cambio, se encontró defendiendo su decisión de invitar a los talibanes a Camp David en 2019.
Harris obligó a Trump a defender su cercanía con figuras autoritarias como el primer ministro húngaro Viktor Orban y su anterior cortejo a Vladimir Putin de Rusia, “un dictador que te comería en el almuerzo”, le dijo. Incluso lo provocó al usar un epíteto que él llama “débil” contra él en materia de seguridad nacional.
Harris, de 59 años, arremetió contra Trump. Calificó su postura sobre el aborto como “un insulto para las mujeres de Estados Unidos” y dijo que había conocido a mujeres en todo el país cuya salud y cuyas vidas se habían visto en peligro por las restricciones al aborto.
Un funcionario de la campaña de Harris dijo que el intercambio sobre el aborto, presentado en la primera media hora con la audiencia más alta, fue uno de los mejores de la noche en las pruebas que su equipo realizó a los votantes en los estados clave.
Cuando Harris mencionó sus condenas penales, Trump acusó sin fundamento a los demócratas de poner al sistema judicial en su contra: “Probablemente me dispararon en la cabeza por las cosas que dicen de mí”, dijo. En un momento, cuando Harris intentó intervenir a través de un micrófono silenciado, Trump le dijo: “Estoy hablando ahora, si no le molesta, por favor”.
Cuando los moderadores le pidieron que explicara una lista de sus cambios de política, incluido su apoyo temprano a la prohibición del fracking y la despenalización de los cruces fronterizos, Harris abordó solo el primero después de prometer que los analizaría todos: "No prohibiré el fracking".
Uno de los objetivos de Trump había sido vincular a Harris con las políticas más impopulares de Biden, particularmente en materia de economía e inmigración, acusando a la administración Biden-Harris de permitir que “millones” de migrantes cruzaran la frontera suroeste.
Harris presionó a su rival sobre su obsesión. “Es importante recordarle al expresidente”, dijo, “no estás compitiendo contra Joe Biden, estás compitiendo contra mí”.