Marbella. -
El Movimiento Ciudadano ni un metro de Marbella para otra población, ante las declaraciones de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, respecto a que “todo está muy claro, y que no se ha producido ningún cambio”, que su mansión era "una vivienda de 2006 con una licencia otorgada cuando esos terrenos eran de Benahavís", y que “fue la Junta la que determinó que se cambiaran los límites entre los dos municipios” insistiendo en que, "aunque cambie la linde, no cambia la calificación"; aclarando que su la mansión "no es irregular, que tiene su planeamiento desde 2006, antes de que fuera alcaldesa", y que "solo cambia la linde, que la modificó la Junta de Andalucía, que todo lo demás está exactamente igual, los jueces lo han dejado muy claro", ha querido hacer constar que las estas declaraciones no se ajustan a la realidad.
El Movimiento ha recordado que en 2010 se intentó por los ayuntamientos de Marbella y Benahavís una alteración de lindes, iniciándose el expediente 001/2010/AMU ante la Dirección General de la Administración Local de la Junta de Andalucía, órgano competente para instruirlo.
El expediente se reactivó en 2014, cerrándose por Orden de la Consejería de la Presidencia y de la Administración Local de 7 de septiembre de 2015.
La Orden se recurrió por el Ayuntamiento de Benahavís así como por la comunidad de propietarios Vega del Colorado y varias sociedades mercantiles con intereses en la zona, unas pretensiones se rechazaron tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como por el Tribunal Supremo, dando la razón al Movimiento Ciudadano.
La alteración de lindes — que suponía que unos 196.000m2 de Marbella pasasen a pertenecer a Benahavís —, afectaba a cinco habitantes de Benahavís y dos de Marbella, según certificados de dichos ayuntamientos, es decir, unos 28.000m2 por habitante.
También recuerdan que, en mayo de 2015, denunció la presunta falsificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Marbella (PGOU) de 2010, que afectaba a más de un tercio de sus planos, entre ellos las lindes ente Marbella y Benahavís.
A partir de octubre de 2015 y en varias sentencias, el Tribunal Supremo declaró nulo el PGOU de Marbella.
Declarado nulo el PGOU de 2010, volvió a entrar en vigor el PGOU de 1986 que sin embargo no se adaptaba a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que en el siguiente documento, el de Adaptación del PGOU a la LOUA, se añadía otra línea, en la misma zona, en un nuevo intento por alterar la linde entre Marbella y Benahavís. Es lo que coloquialmente se vino a conocer como “el mordisco a Marbella”.
El Movimiento Ciudadano recurrió tanto el Texto Refundido como la Adaptación, y de nuevo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Tribunal Supremo le dieron la razón.
Las lindes son por tanto las mismas que en 1873, no habiéndose alterado desde entonces. En la zona de la Vega del Jaque (Vega del Colorado) los suelos que están en Marbella son y han sido siempre rústicos. Esos suelos son los que ahora se van a calificar por el PGOM y el POU, deviniendo urbanos.
Sí es cierto que las lindes se redibujaron — es decir, se hizo un deslinde —, concretándose en modernas coordenadas UMTS, en vez de mojones y accidentes geográficos como se hacía en el Siglo XIX.
El primer deslinde se hizo en abril de 2007, sin que las coordenadas UMTS llegasen a publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
De nuevo se redibujó la linde en 2018, publicándose las coordenadas UMTS en el BOJA de 26.10.2018.
Las lindes permanecieron inalteradas entre el mojón 7 y el 8, zona de la Vega del Jaque (Vega del Colorado).
Desafortunadamente, un leve reposicionamiento del mojón 9, habida la enorme distancia con los mojones 8 y 10, supuso la pérdida de 100.000m2 para Marbella ante la pasividad de la administración local.
Asimismo no se respetó la linde natural entre Marbella y Estepona que es el río en la zona de Guadalmina, trazándose una impráctica línea recta.
Por tanto:
- No ha habido alteración de lindes, sí un deslinde que las redibujó pero que no afecta a las lindes entre Marbella y Benahavís en la zona de la Vega del Jaque (Vega del Colorado) donde son las mismas desde 1873;
- La parte de la Vega del Jaque (Cerro del Colorado) que pertenece a Marbella es suelo rústico; y la parte que es de Benahavís es urbano. Alterando la linde, y poniendo en Benahavís unos suelos que eran de Marbella, se conseguía recalificar el suelo, legalizando lo construido sin licencia y revalorizando el suelo de manera importante.
- Lo construido en suelo rústico de Marbella con licencia de Benahavís se hizo sin licencia, pues un municipio no puede dar licencia para construir en el suelo de otro Asimismo, era imposible que Marbella diese licencia para construir en suelo rústico.
- Es razonable pensar que la operación de alteración de lindes que se planeó, tenía dos fases: la primera de ellas con una revalorización de unos treinta millones de euros y la segunda de unos sesenta millones;
- Sigue habiendo suelos de Marbella erróneamente inscritos en el Registro y en el Catastro como si fuesen den Benahavís, con la consecuencia de que los tributos se cobran indebidamente por Benahavís.