La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), ha insistido en la importancia de prorrogar o, ampliar, la Ley de Renovación y Modernización de los Establecimientos de Alojamiento Turístico en Andalucía.
Según esta patronal, con la renovación o, ampliación, se aumentaría la competitividad de la marca Andalucía y, de la provincia de Málaga.
También, los alojamientos podrían renovar y ampliar sus instalaciones, de acuerdo a las nuevas experiencias que demandan los clientes, incidiéndose directamente en la calidad, lo que permitirá mantener la competitividad del destino gracias a la recuperación, y mejora de los activos hoteleros.
Aehcos advierte que, para mantener los niveles de impacto bruto por cliente alojado de 2023 y 2024, solo será posible si se dispone de mejores instalaciones y servicios para los clientes.
José Luque, presidente de Aehcos, recordó que la ley tiene como fecha de caducidad el 23 de noviembre de 2024, una ventana temporal de 3 años que la patronal hotelera considera corta e insuficiente.
La ley se aprobó, publicó y, ejecutó en 2021, en una coyuntura desfavorable económicamente para los establecimientos hoteleros, asegura el Comité Ejecutivo de la Patronal.
Otro factor destacado por la asociación, son las dificultades encontradas poro el sector ante las trabas administrativas, y el importante desconocimiento de la administración local sobre la aplicación de esta norma, por lo que se ratifica en la importancia de prorrogar dicha ley en el tiempo.
Las conclusiones de la asociación de empresarios hoteleros, se refuerzan en un estudio que la propia patronal ha elaborado junto con una encuesta entre sus más de 340 alojamientos asociados.
Informe de situación actual y del futuro del sector
Aehcos ha elaborado un informe de la situación actual, el potencial futuro, y el histórico de los últimos años del sector hotelero y extra-hotelero de la provincia de Málaga; los datos de este estudio han sido extraídos de entre los más de trescientos cuarenta asociados para conocer el interés en renovar sus instalaciones.
Según el informe, el 60,9% de los establecimientos de la provincia, tendría intención de acometer obras de modernización de su planta hotelera en los próximos años.
Tema prórroga y fecha final. De no renovarse.
Durante los últimos 10 años el 66,7% de los establecimientos ha realizado reformas en sus instalaciones, 115 activos, estimándose que 230 establecimientos pueden plantearse, en el futuro, realizar actuaciones en sus instalaciones.
Por otro lado, destacan que el 73,68% de los establecimientos que tuvieron alguna reforma lo hicieron antes de la pandemia (antes de 2019), aunque se observa una clara tendencia ascendente desde la aprobación de la Ley de Modernización en diciembre de 2021 con un 21,05% de establecimientos que realizaron una reforma en 2023.
De los 230 establecimientos que no han acometido reformas en los últimos 10 años, 140 serían susceptibles de renovarse total, parcial o puntualmente, esto supondría que 70 establecimientos se habrán acogido a la Ley de Renovación y Modernización en caso de prórroga, realizando una inversión de 483MM€ y, generando 2.300 nuevos puestos de trabajo con un incremento sobre el empleo actual del sector hotelero de un 10% en los próximos 2-3 años.
Caso de éxito en otros territorios
La Ley balear de 2012 (Ley 8/2012, de 19 de julio del turismo de las Illes Balears), de contenido casi idéntico al de esta ley andaluza, inicialmente se aprobó como indefinida, y supuso 1.800MM€ de inversión en los 5 años que estuvo vigente, 7.500 puestos de trabajo creados en el sector alojamiento, y más de 200 establecimientos hoteleros reformados.
En Palma se acometió la reforma de hasta un 60% de la planta hotelera, y de un 40% en la de Menorca (según datos publicados).
En la Isla de Ibiza, donde la incidencia fue aún mayor, se llevaron a cabo importantes reposicionamientos como los de los famosos Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y Hard Rock Hotel Ibiza.