En los principios de mayo, y dentro de una precampaña electoral que avizora, a partir del día 12 a las 00 horas, duros enfrentamientos, promesas espectaculares y una deprimida credibilidad política, hemos entrevistado a Manuel Osorio Lozano, candidato a la alcaldía, por Opción Sampedreña, de la controvertida Marbella.
Aunque el número de votos a OSP ha caído desde 2011, para nadie pasa desapercibido que se ha convertido en un partido con un nicho de votantes que le facilitan su presencia en el salón de plenos del Ayuntamiento, por ello es muy posible que pudiera convertirse en un nudo gordiano llegado el momento de juntar fuerzas para formar gobierno después del 28 de mayo.
La entrevista
1. ¿Cuál es el diagnóstico que hace de San Pedro y Marbella al concluir esta legislatura?
MOL. –
Pienso que, si apostamos por ser un destino de calidad y lujo, debemos demostrarlo, todos debemos entender que el turismo es nuestra principal empresa y, si la descuidamos, perdemos dinero, por ello la calidad y la exclusividad turística es clave.
Hoy día el turismo que nos está llegando no hace honor a lo que tanto pregonamos, cada vez más vemos un mayoritario turismo residencial y, más cantidad que calidad. No podemos querer ofrecer cinco tenedores si masificamos el turismo.
En cuanto al tema de la seguridad, hay que reforzarla en San Pedro y Marbella, eso no lo pone en duda nadie.
Empresarialmente, aunque lo digamos, no somos ninguna locomotora, hay ciudades vecinas que nos están pasando por ambos lados, por arriba y, por abajo. Dígame ahora mismo si recuerda algún proyecto de envergadura, pues si se le dificulta decírmelo, creo que a la gente de a pie, le pasa lo mismo.
2. ¿Cuáles son las tres primeras o cuatro, medidas que tomaría si formara gobierno, o exigiría para formar parte de él?
MOL. –
Si nos convertimos en ese nudo gordiano que dice, facilitaríamos las cosas, pero no gobernaríamos a cualquier precio; tenemos nuestras líneas rojas, una es tener la tenencia de San Pedro y Nueva Andalucía, pero gestionarla con una máxima autonomía y con una ampliación del presupuesto.
Nosotros queremos actuar de tú a tú, ser socios, no empleados, porque como socios hablamos y decidimos, como empleados, solo escuchamos. Después iríamos viendo el ir descentralizando los temas administrativos.
La tenencia que administramos en 2015, hoy está desmantelada. Por el estilo de gestión que hicimos nos han vendido como personas radicales, pero eso se debe a que le hemos puesto sentido común a nuestras decisiones. Lo que nosotros hacíamos no era política, lo que hacíamos era gestionar y, por ello nos consideraban unos toca narices.
3. ¿No está el Ayuntamiento muy sometido, política y económicamente a las direcciones de Sevilla como para hacer promesas políticas, o tiene espacio real para ello?
MOL. – El sometimiento a Sevilla es ahora, antes si tú trabajabas, pues no pasaba nada. Aquí no podemos seguir trabajando bajo la confrontación, ahora mismo la dependencia del Ayuntamiento es brutal, incluso estamos acometiendo obras que no son competencia del Ayuntamiento sino de la Junta.
El Ayuntamiento tiene capacidad de financiación para crear empleo, de hecho, existe el capítulo 1 que es el de los trabajadores y, está el de externalización para realizar distintos servicios, por tanto, hay capacidad para crear empleo de manera local. Pero para ello, el Ayuntamiento tiene que estar saneado financieramente, porque si creas deuda, que ahora está en los 70M€, esa capacidad de financiación se va mermando y las posibilidades de crecimiento disminuyen.
En San Pedro hay falta de infraestructuras que, en caso de ejecutarse significaría la creación de empleo. Cuando nosotros llevábamos San Pedro y se dio la posibilidad de vender la finca de Roca, le dijimos a Ángeles Muñoz que no vendiera esos 80 mil metros, pero ni caso, ella organizó todo para venderla, aunque OSP presentó una moción en un Pleno para que ese espacio se dedicara al ocio y el deporte, eso está escrito.
Creamos un proyecto para levantar un pabellón que diera respuesta a las necesidades que todos conocíamos. Ese pabellón tendría dos pistas oficiales que permitiría que se desarrollaran dos competiciones en el mismo momento. Se trataba de un recinto con galería de tiro, pistas de pádel, kárate y, espacios para las sedes de las distintas disciplinas deportivas.
Le digo algo clave, una vez hablando sobre ese pabellón con el hoy teniente de alcaldía de San Pedro, Javier García, su subconsciente le traicionó, me dijo “Esto es mucho para San Pedro”, frente a mi cara de sorpresa, intentó recular.
Al final terminaron haciendo una pista polideportiva, nada de dos, una, eso sí, muy bonita porque eso vende, pero con una inversión menor y con unos resultados también menores. Ángeles Muñoz es muy inteligente y astuta, ella sabe perfectamente lo que quiere.
4. ¿Sobre la vivienda pública hay distintas promesas, una de construir 1.300 sin vender el suelo, otra de reservar terrenos del Plan General de Ordenación Urbana para construir vivienda pública para vender y alquilar y, otra, la de construir 700 en cinco años priorizando la vivienda pública dentro del sector de la construcción, ¿Cuál es la de OSP?
MOL. –
Nosotros hemos presentado un proyecto a realizar frente al instituto Guadaiza, se trata de construir viviendas en alquiler.
Ahora se ha encendido la bombilla porque la gente ha reaccionado ante los costes actuales para comprar o alquilar una vivienda, así que los partidos políticos se han subido al carro.
Aunque la intención sea buena, siempre nos encontramos con la precariedad de los trabajos y los bajos salarios en nuestro municipio, verdaderas limitantes cuando se pide una financiación.
Son muchas variables a considerar, incluso la de educar a los ciudadanos, hay que decirles que para comprar tienen que tener un mínimo de ahorro, esto hay que hacerlo de manera respetuosa, pero sin electoralismo, sin mala idea como la de Ángeles Muñoz, yo me apuesto que de las 73 personas que se anotaron para las futuras viviendas públicas, ni el 50% podrá comprarlas.
Lo primero que hay que hacer en estos casos, si no queremos que esa futura deserción suceda, es comunicar e informar bien y con anterioridad, la gente debe conocer desde un principio que la vivienda no se regala.
Entre 2015 y 2017, OSP hizo una propuesta de recompra, firmada por mí, a un promotor en Nueva Andalucía al que Muñoz le había vendido unos terrenos para vivienda pública. La importancia estaba en que si no había suelo municipal el precio de una vivienda de 140 mil euros exige tener una entrada mínima de 30 mil euros, ese es el caso de las 73 viviendas que Muñoz hizo sorteándolas como un bingo.
5. Si le preguntaran qué decisión tomar entre crear una universidad pública o, ampliar la red de autobuses con el servicio de la tarjeta de movilidad ¿Cuál sería su compromiso y por qué?
MOL. -
Bueno, el tema es que a los terrenos municipales que tenemos no se le dan soluciones de largo plazo, sin duda alguna una universidad debería estudiarse porque eso mueve mucho y nos daría una relevancia nacional.
Esa ausencia dice muy poco de nosotros, sería un proyecto de tanta envergadura que exigiría acuerdos comarcales. Sin embargo, nuestros suelos están predeterminados como turísticos y, tal vez industriales de tecnología inteligente como los microchips anunciados por Pedro Sánchez porque son decisiones rentables a corto plazo, no olvide que estamos en la sociedad de la inmediatez, pero sin duda deberíamos plantearlo, por ejemplo, para la zona norte de San Pedro.
6. ¿Sería una locura que el PP volviera a ganar?
MOL. –
No sé qué decirle. Lo que sí he observado es que la participación electoral viene cayendo una media del 3 al 5, vamos por el 50%, eso sucede porque al Partido Popular le conviene, ellos se mueven mucho en ese sentido.
El PP de Muñoz coacciona a la gente, fíjese, ahora mismo se están reuniendo con administradores de fincas diciéndoles que si quieren que se termine una calle o, tener mejor luz, saneamiento y hasta un ascensor, tienen que votarles, no se cortan un pelo. Esa es la campaña de Ángeles Muñoz. Por eso hay que lograr que la participación crezca.
Ellos presentan, como nuevas, promesas que llevan repitiéndose 16 años como la residencia de mayores o, el estadio municipal. Muñoz vuelve a engañar a la gente. Muñoz tiene 2M€ para hacer publicidad en su campaña.
Déjeme decirlo algo para que reflexione sobre el estilo de Ángeles Muñoz, piense en los concejales que han entrado y que se han marchado, como Miguel Troyano o Begoña Rueda. La “Rubia, como la llamamos algunos o, la Jefa, otros”, no solo los tiene sometidos a una disciplina de partido, también ha influido en sus marchas el que los convirtiese en personas “cucharas”, es decir, no pinchaban ni cortaban nada, solo ponían la cara. No hay capacidad de tomar decisiones.
7. ¿Qué planes tenéis para que Marbella crezca siendo una ciudad sostenible?
MOL. –
En nuestra Declaración de Intenciones, y en el trabajo que hicimos cuando gestionamos San Pedro, teníamos a una persona doctorada en medio ambiente por la universidad de Granada con el que estábamos en contacto para desarrollar, en el parque de los Tres Jardines, una escuela de jardinería y paisajismo. El objetivo era el dar mantenimiento a los parques del municipio; eso se paralizó por interés del gobierno de Muñoz que creó un restaurante que todavía sigue parado.
También contamos con un ingeniero agrónomo, es decir, hablamos de disponer profesionales acordes con las tareas que se necesitan, no un corta palmeras.
Otro de nuestros planes es el plantar el municipio con rosales perennes, no de temporada.
8. ¿Con los centros de salud de San Pedro y de Marbella, incluidos los que se están reformando y, la ampliación del HCS, es suficiente para dar un buen servicio en el municipio, o ustedes tienen alguna propuesta?
MOL. –
Lo primero es dotar las infraestructuras, para qué las queremos si no tenemos médicos o enfermeras.
Lo que no se puede es remodelar el ambulatorio de Nueva Andalucía para que cierre los mediodías, tiene que estar a pleno rendimiento. Si alguien tiene una urgencia en Nueva Andalucía o las Chapas, qué sucede, pues que tiene que ir a San Pedro o a Marbella.
Otro tema es que las discusiones para construir y dotar los centros de salud, ambulatorios o, una carretera, duran años, así que cuando se inauguran nacen pequeños o con grandes dependencias, en el caso de las carreteras, para dar solución al tráfico. Hay o mucha burocracia o mucha incapacidad.
9. Sin duda vivimos del turismo, pero, ¿hay otras alternativas? y, si las hay ¿Cuáles son y qué planes proponen?
MOL. –
Nosotros estamos viviendo del turismo y, claro que hay alternativas, tenemos terrenos públicos donde podríamos tener grandes centros logísticos, industrias avanzadas o, centros de formación de postgrados, este tipo de empresa cabrían perfectamente en los terrenos de Guadaiza. Pero hay que potenciarlo.
Poco a poco hemos ido perdiendo turismo de calidad, pero nadie se atreve a decirlo. Particularmente creo que el cuidado del turismo se ha perdido. Hoy vemos una masificación.
Hablando con un empresario de Marbella, relacionado con el gran lujo, me decía que incluso había subido los precios de manera intencionada porque no estaba dispuesto a que por su recepción pasara gente con una bolsa del mercado; hablo de antes de la pandemia. Parece que hemos perdido la Marbella exclusiva, la de la Jet Set. Hablo de la apuesta por ser una ciudad del lujo.
10. OSP se ha quejado insistentemente de la inseguridad en San Pedro, ¿Qué harían si regresaran a la tenencia o formasen gobierno?
MOL. –
Solamente hay cámaras de seguridad en la plaza de La Libertad, a petición nuestra, pero, más que cámaras de videovigilancia y de control de tráfico, lo que necesitamos en San Pedro son cámaras de control de sedes públicas oficiales.
Junto a esa tecnología, también necesitamos más policías, yo he hablado con la alcaldesa y se los he pedido, pero como según ella ya existen 100 agentes en el equipamiento de San Pedro, es suficiente.
La verdad es que se han repetido momentos en los que no hay ni uno solo, fíjese, la unidad de la que depende San Pedro parte de Puerto Banús.
No necesitamos cámaras que lean matrículas, eso no persuade a nadie, además la comisaría cierra al mediodía, así que si te roban un coche a las 15:05 de la tarde tienes que venir a Marbella y, regresar a San Pedro, 20 kilómetros y, la policía municipal cuando te recibe te atiende si tienen personal, de lo contrario tienes que regresar a día siguiente, pero como te han robado tu coche, tienes que pedir favores. Una ruina. Necesitamos una oficina de denuncias local porque de lo contrario no se presentan denuncias.
11. ¿Qué compromisos van a adquirir con los jóvenes?
MOL. –
En nuestra Declaración de Intenciones (programa) comenzamos con el deporte y los temas culturales. En San Pedro los jóvenes demandan equipamientos deportivos en la finca de Roca.
El problema está en el presupuesto propio, cuando llegamos en 2015 a la tenencia de alcaldía solo disponíamos de 800 mil euros, casi todo para pagar salarios, éramos una oficina de registro que ponía sellos.
Al montar la estructura que hoy existe, aunque con la tranca siempre de Podemos al negarse que tuviéramos en reglamento de distrito para que tuviésemos nuestro propio presupuesto, hasta que hicimos uno y nos y lo dotamos con un presupuesto de 19 millones hasta llegar a los 22 millones de euros, pero no olvide que parte de un presupuesto de más de 330 millones.
Con ello hicimos un teatro y, teníamos un proyecto para crear una zona cultural donde con la colaboración privada se podrían impartir clases de música.