Pérez ha señalado que, mientras muchos municipios del PP están “tomando medidas”, en Marbella la regidora mira para otro lado y, manifiesta su satisfacción por este tipo de alojamientos.
Sus declaraciones han dejado preocupados a los partidos políticos, porque realizó un “diagnóstico totalmente erróneo” de la situación del municipio, “con afirmaciones falsas”, al mismo tiempo que encargaba otro informe a la Universidad de Málaga (UMA).
Incluso, para la portavoz también es preocupante la situación de los profesionales de la UMA, subrayando que es evidente que no hacen falta muchos estudios para saber que estamos ante un grave problema en el municipio y que la única que no lo ve es la alcaldesa”.
Los pisos turísticos “generan ruido, suciedad y desperfectos” en los edificios en los que comparten su actividad con los vecinos, mientras que están contribuyendo a vaciar “los centros históricos y hacen que algunos barrios pierdan su esencia”.
Además, este tipo de alojamientos está originando un “problema social” en Marbella, porque debido a su proliferación es “cada vez más difícil encontrar una vivienda de alquiler para larga temporada”, lo que está “expulsando a muchas personas, principalmente jóvenes y familias, del municipio”, y también impide la llegada de profesionales a sectores como la sanidad y la educación, entre otros.
Nosotros “no estamos en contra de las viviendas de uso turístico, pero sí tenemos claro que Marbella necesita una regulación que ataje los problemas que generan y, sobre todo, que no impidan el acceso a la vivienda” y, es en ello donde la alcaldesa está “haciendo dejación de funciones”.
“Puede resultar normal que alguien que vive en una mansión y tiene un patrimonio de 15MM€, no tenga dificultades de acceso a una vivienda, pero su trabajo y obligación es conocer los problemas de la ciudadanía y ponerles remedio”, añadió la concejala.
Ángeles Muñoz debería mirar al alcalde de Málaga, que ha tomado la decisión de establecer que los pisos turísticos deben tener entrada independiente, lo cual “supone un freno importante”.
La portavoz socialista recordó que, en el pleno de febrero llevaron una moción para pedir que se regularan las viviendas de uso turístico, propuesta que fue aprobada, pero que, dadas las actuales circunstancias, no parece que se vaya a poner en marcha.
Marbella es una zona tensionada, sin embargo, en el pleno de mayo la propuesta para solicitar a la Junta que hiciera un estudio sobre este asunto para así poder aplicar las medidas que recoge la Ley de Vivienda, fue rechazada porque “PP y Vox.