Marbella. -
El secretario general de la subdelegación de Gobierno en Málaga, Juan Pedro Carnero, aprovechando la celebración en Marbella de la Junta de Seguridad Local, para analizar los problemas de seguridad en el municipio y, establecer los mecanismos para mejorar la cooperación en el ámbito de la seguridad, destacó que la ciudad nunca había tenido tantos policías nacionales como ahora.
Plan Costa del Sol
El secretario adelantó que, desde la dirección general de la policía nacional, se ha establecido, hace un par de semanas, el Plan de la Costa del Sol con el epicentro en Marbella, añadiendo que el Plan supone un incremento de efectivos policiales para mejorar la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.
El incremento supone que unidades de intervención de la policía nacional, de las distintas dependencias de Andalucía oriental, se han desplazado a Marbella y a la Costa del Sol, incorporando un mayor número de drones y, de caninos, para realizar un mayor número de controles de vehículos y de personas en horarios y lugares aleatorios, incluso en zonas residenciales y, especialmente en lugares donde hay mayor aglomeración de personas.
Todo ello se traducirá en una plantilla policial más numerosa, cuando se inicie el Plan Turismo Seguro y el Plan verano.
Uno de los objetivos del plan Costa de Sol es tener una mayor presencia policial uniformada realizando actuaciones para garantizar y mejorar la seguridad.
Colaboración
En relación al compartir información entre la policía nacional y local, solicitada por la alcaldesa Ángels Muñoz, el secretario destacó que existe una colaboración entre las fuerzas de seguridad de Marbella, pero que el compartir información entre ambos cuerpos es una cuestión que debe analizar la dirección general de la policía. En todo todo caso, ambas fuerzas, dijo, se rigen por unas normas conocidas y, que existe una ley orgánica que regula las competencias de la policía nacional y la local.
Número de policías nacionales en Marbella
Latinpress.es
le preguntó al secretario cuál era el número de policías nacionales que tiene Marbella y, cuál es número ideal que debería tener.
Con el incremento policial efectuado, el dato exacto se lo puede dar el comisario José Manuel Rando, pero le puedo decir que, nunca hasta hoy ha habido tantos efectivos policiales en la ciudad de Marbella.
El comisario Rando primero nos informó que en la parte de la prevención es donde se han incrementado los efectivos policiales, apuntando que ahora mismo en la ciudad hay más de 400, pero que con el número de refuerzos este dato se ha disparado, corroborando lo que había señalado Carnero que, nunca en la historia del municipio. Había habido tantos policías nacionales.
Rando adelantó que la tasa de reposición desapareció y que, hoy día está la plantilla al completo tanto en Marbella con en la Costa del Sol, además del incremento policial anunciado que podría rondar los 100 policías para las distintas dependencias policiales de la provincia.
Nueva comisaría
Sobre el proyecto de la nueva comisaría en la ciudad, ni el secretario ni el comisario de la policía nacional, se pronunciaron, salvo que están esperando tener esa dependencia policial.
Acerca de las declaraciones de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el comisario señaló que no valoraban ninguna manifestación.
El subdelegado concluyó la rueda de prensa confirmando que Marbella es una ciudad segura, corroborado por los datos estadísticos y, por los millones de personas que visitan la región cada año.