José Bernal, candidato por el PSOE a la alcaldía de Marbella dentro de una contienda electoral que parece abierta, se presenta como el rival a vencer por el Partido Popular.
Muchos aseguran que es el mejor escenario para que los socialistas regresen a dirigir el salón de plenos del consistorio marbellí. Sería su segundo mandato en el segundo municipio más importante de la provincia de Málaga y, el séptimo de la comunidad andaluza.
La entrevista.
¿Cómo ve usted este escenario, cree que gobernará de nuevo?
JB. – Bueno, cuando uno hace una campaña, la hace creyendo que va a ganar. Pero le confieso que nuestras sensaciones son muy positivas. La gente no solo me dice que me va a votar, sino que se hacen partícipes cuando dicen “ahora vamos a ganar”.
Eso está sucediendo porque se están comparando dos proyectos, uno caducado, viejo y sin prestigio y, el otro, decente, honesto.
¿Sigue pensando en que la representación municipal debe ser la más amplia posible porque así las exigencias que se den en la mesa política aseguran cumplir las promesas?
JB. – A mí me gustaría alcanzar una mayoría absoluta, pero si no es posible pues se tendrá que llegar a acuerdos para gobernar.
Pero no llegaremos a acuerdos solo para gobernar; marcaremos las líneas prioritarias para la ciudad y, si hay coincidencia y mayoría, habrá gobierno.
¿Si tuviera que gobernar con otras fuerzas políticas, cuáles serían sus líneas rojas?
JB. – El partido socialista no tiene líneas rojas, eso me lo pregunta mucha gente en la calle. Nosotros, si hay que gobernar en coalición, buscaremos el consenso y las soluciones a los problemas estructurales. Llegado ese momento pondríamos nuestros proyectos fundamentales sobre la mesa, el primero la vivienda pública, ahí está la clave, son 1.300 viviendas. No podemos permitir que nuestros vecinos se vallan de Marbella.
Otra alternativa es el aparcamiento por zonas, en el centro, en Miraflores, en La Divina Pastora, en San Pedro, crear aparcamientos subterráneos.
Pero todo dentro de un plan de movilidad, no solo vía concesión. Queremos que no termines tardando más en salir de tu urbanización, o del centro de Marbella a la autovía, que desde ésta a Málaga.
Las estructuras deportivas, pero no solo para los clubes federados, sino para la sociedad, hablamos de una sincronía entre el deporte y una ciudad saludable.
Nuestros compromisos no consistirán en poner hasta seis piedras para salir seis veces en la prensa como con el estadio y, que siga como está.
Queremos bonificar el IBI a los empadronados en el municipio, el actual es muy alto, no se trata de subvencionarlo.
Planteamos ayudas directas para las familias que tengan algún miembro con discapacidad que necesite algún tipo de terapia de materiales para que lo cubra la Seguridad Social.
Otra propuesta es para las personas mayores que viven solas. El Ayuntamiento daría soporte para asegurar su alimentación y tener un control de los mayores que viven solos.
A nivel nacional vemos y escuchamos a ministras (Ione Belarra) llamar capo al presidente de Mercadona y, al presidente de la Junta decir que hay que darles libertad a los empresarios, no seguirles ¿Cuál es su mensaje al empresariado, al autónomo de Marbella, puede decirme un par de acciones concretas para este sector si usted gobierna?
JB. – Tenemos un concepto del empresario en Marbella equiparándoles a los grandes de España, como el de Mercadona, cuando hablamos de Marbella principalmente hablamos de autónomos, de pequeñas y medianas empresas, de empresas familiares, un tejido fundamental que lo fue cuando yo goberné y, lo volverá a ser porque son quienes nos permitirán desarrollarnos.
Lo que no haré es engañarlos, no les prometeré ayudas que no pueda cumplir como los 25M€ de Muñoz para luego olvidarse. No les prometeré que no les cobraré las tasas de las terrazas como hizo Muñoz y, las cobró incluso estando los negocios cerrados durante la pandemia, tampoco les prometería que no les voy a cobrar la basura industrial para luego cobrarla como hizo Muñoz también durante la pandemia.
Los socialistas queremos cumplir los compromisos que asumimos, si les ofrecemos ayudas directas es para cuando las necesitan, no para cuando el consistorio pueda y tenga tiempo.
El PP quiere que todos creamos que los empresarios tienen miedo y, eso no existe, ayer mismo se firmó el incremento de salarios entre la patronal y los sindicatos.
No conocemos su programa, ¿Cuándo lo darán a conocer?
JB. – Nosotros lo explicamos durante la campaña, no queremos, como hizo el PP en 2019, prometer 130 compromisos o, como ahora, 300, para que luego pase lo que pasa. Ese tipo de deuda que el PP hace sin ruborizarse nos parece un insulto.
Siempre que se habla de los jóvenes y de los desempleados, escuchamos que hay que darles salarios y empleos dignos, ¿Cuál es su propuesta concreta para estos marbelleros? y, ¿cómo lograr esos objetivos desde el Ayuntamiento?
JB. – Creo que el papel del Ayuntamiento es el de realizar políticas complementarias. Mire, en el sector de la hostelería hay demanda de empleados, pero no hay trabajadores, ello es así porque con los salarios que se ganan no se puede vivir de manera independiente ni comprar una vivienda, por eso esos chicos terminan marchándose de Marbella y, si se van los mejores pues tenemos un problema que se resuelve con un plan de vivienda asequible.
Con un plan municipal si paga 400€ mensuales, pero ganas 1.500 más lo de su pareja, pues se quedarían en la ciudad, si sólo nos fijamos en la subida salarial no avanzamos, porque es muy probable que suban los precios de las viviendas.
Se había fijado la fecha del 18 de mayo para que la Comisión de Incompatibilidades se reuniera y determinara si Muñoz vulneró el Código de Conducta de las Cortes. La Comisión debía elaborar un informe para enviarlo a la mesa del Senado para que esta dictaminara si vulneró el Código de Conducta, eso estaba pensado para el 23 de mayo. Ahora se ha postergado para junio. Usted ya le ha pedido que dimita, ¿Si se dictamina la vulneración del código de conducta, debería dimitir?
JB. – Cuando se ha aplazado la decisión de la mesa del Senado, es porque el PSOE no quería que el PP dijera que estamos politizando el caso de la trama sueca. La decisión no puede ser otra que el de la vulneración, ya que la señora Muñoz se ha negado, por dos veces, a dar cuenta con documentación de su patrimonio.
No hay que esperar ese informe para que ella dimita, se tiene que haber ido hace tiempo. Lo único que le hemos pedido es que nos explique de manera general cómo logró su patrimonio.