MARBELLA — En agosto de 2023, Isabel Pérez (PSOE) y Cristóbal Garre (PP) hicieron historia al convertirse Pérez en la primera diputada nacional del Psoe Marbella en el Congreso y, Garre en el segundo representante del PP Marbella también en el Congreso de los Diputados.
Desde su llegada a la Cámara Baja, ambos han manifestado su compromiso con proyectos claves, como la construcción de espigones para proteger las playas, la ampliación de infraestructuras ferroviarias y la creación de una nueva comisaría de Policía Nacional.
Pérez y Garre tienen experiencia en la administración local, un tanto a favor para llevar a la arena nacional los innumerables problemas que existen en la ciudad.
Garre ha cuestionado al Gobierno sobre la inversión en las líneas de Cercanías en la provincia de Málaga, mientras que Pérez ha promovido la construcción de un aparcamiento subterráneo en San Pedro Alcántara.
La elección de ambos políticos generó expectativas sobre el papel que desempeñarían en la defensa de los intereses del municipio y su entorno, sin embargo, más de un año después, las intervenciones en el hemiciclo en relación con Marbella y San Pedro Alcántara han sido limitadas o poco conocidas.
Isabel Pérez: Transición ecológica y urbanismo
Arquitecta de formación y con experiencia en urbanismo, Pérez ha desarrollado un perfil parlamentario centrado en la transición ecológica y la vivienda.
Desde su entrada en el Congreso, ha asumido roles clave en diversas comisiones, entre ellas la de Transición Ecológica y Reto Demográfico, donde ejerce como portavoz. También participa en las comisiones de Cultura, Vivienda y Ciencia.
Entre sus iniciativas destacan preguntas al Gobierno sobre el desarrollo del hidrógeno renovable y el fomento de la cadena de valor industrial en la transición energética.
En el ámbito legislativo, ha sido ponente en la modificación de la Ley 1/2005 sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero, siendo su actividad más visible en las intervenciones relacionadas con la energía nuclear y la crisis climática.
Presentó una proposición, no de ley, sobre el cierre programado de la generación nuclear y solicitó la comparecencia de la vicepresidenta Tercera del Gobierno para explicar el impacto del apagón nuclear en la economía y la dependencia energética.
Su participación en la gestión de crisis también ha sido notable. En enero de 2025, solicitó la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica para aclarar la respuesta del Gobierno a la DANA que afectó Valencia. Asimismo, ha impulsado iniciativas sobre protección del patrimonio histórico contra el vandalismo y la inversión en infraestructuras hidráulicas tras desastres naturales.
Cristóbal Garre: Vivienda, empleo y economía
Con un perfil económico y jurídico, Cristóbal Garre ha centrado su labor en asuntos de vivienda, empleo y política económica.
Como portavoz adjunto en la Comisión de Trabajo y, vocal en otras comisiones como Vivienda y Política Territorial, su foco ha estado en la protección laboral y la distribución de fondos europeos.
Entre sus iniciativas, destaca su insistencia en la crisis del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuestionando la falta de personal y la demora en los servicios a los ciudadanos.
También ha exigido transparencia en la publicación de datos sobre los trabajadores fijos discontinuos inactivos, un compromiso asumido por el Gobierno que aún no se ha materializado.
En el sector de la vivienda, ha preguntado al Ejecutivo sobre el número de viviendas que el SEPE tiene previsto entregar en 2025 y ha intervenido en el debate sobre la ejecución de los fondos europeos para este sector. Ha planteado la necesidad de consensuar con las administraciones locales una nueva ley del suelo.
Su actividad parlamentaria ha incluido cuestionamientos sobre la cesión de competencias en inmigración a Cataluña y la regulación de la donación de órganos, donde participó como ponente en una proposición de ley para mejorar la protección de donantes vivos.
Impacto real en Marbella y San Pedro Alcántara
Ambos candidatos han centrado sus discursos en cuestiones de peso, pero sin vincularlas directamente a las realidades locales. Pérez ha puesto el foco en asuntos ambientales e infraestructuras, sin detallar iniciativas específicas para su municipio. Por su parte, Garre ha impulsado el debate en torno a la vivienda y el empleo, pero sin hacer referencias concretas a su localidad.
El reto para ambos legisladores en los próximos meses será traducir su trabajo en el Congreso en beneficios tangibles para los ciudadanos del municipio; los vecinos esperan más y mejores noticias que les beneficien.
Experiencia en el Congreso