Según estima Red de Ciudades por la Bici (RCxB), en España hay cerca de 20 millones de personas que usan las bicicletas con regularidad.
Advierten los expertos que la bicicleta solo tiene éxito si se percibe como un medio seguro de usar sin miedo al tráfico y, que permita llegar fácilmente a cualquier lugar de la ciudad.
Para lograr estos objetivos se debería de partir de ciclovías específicas y bien diseñadas que eviten que los ciclistas hagan maniobras raras y que se salten las normas de tráfico.
Según la OCU, las ciudades que cumplen los criterios y pueden presumir de una buena o muy buena red de vías ciclistas son Vitoria, Valencia, Sevilla, Barcelona y San Sebastián, señalando que esta última parece haber retrocedido respecto a su valoración en 2013.
El portal El Taller del Patinete presenta el ranking top 10 de las ciudades con más carriles, dándole el primer lugar a Barcelona con 209 kilómetros de ciclovía para 6 mil bicicletas de alquiler con 500 estaciones.
Madrid es la segunda ciudad con 195 kilómetros de ciclovías con una estación pública de bicicletas cada 300 metros. Actualmente hay más de 2.000 bicicletas de alquiler divididas en 165 estaciones.
Sevilla, con 180 kilómetros de ciclovías, es la cuarta ciudad ciclista más grande del mundo después de Ámsterdam, Copenhague y Utrecht. Cuenta con 2.600 bicicletas de alquiler distribuidas en 260 estaciones. La ciudad destaca por tener un terreno llano y un buen clima durante la mayor parte del año.
Valencia con 156 kilómetros, es considerada la tercera ciudad de España más amigable con las bicicletas, detrás de Barcelona y Sevilla. Hay 2.750 bicicletas en préstamo distribuidas en 276 estaciones.
Zaragoza con 130 kilómetros, ha optado por los senderos para bicicletas. Cuenta con aproximadamente 1.300 estaciones distribuidas en 130 estaciones.
Palma de Mallorca, con 83 kilómetros proporciona un sistema de bicicletas públicas que facilita los viajes cortos. Dispone de 290 bicicletas públicas y una red de más de 90 kilómetros de carriles bici. La ciudad cuenta con más de 385 estacionamientos para ciclistas privados. Le sigue Murcia con 77 kilómetros, Bilbao con 57 kilómetros, considerada como muy amigable con los ciclistas y, Málaga con 44 kilómetros.
Sin embargo, advierte RCxB, no es suficiente tener kilómetros para las bicicletas, Madrid, Coruña, Córdoba, Málaga y, Bilbao tienen las peores redes, fallando en la falta conectividad y, en que algunas parecen concebidas para pasear más que para usar la bici como medio de transporte. Por ejemplo, la vía ciclista más cuidada de Madrid (el Anillo ciclista) discurre por la periferia. En La Coruña, la mejor (y casi única) vía ciclista corre paralela a la costa.
En Marbella ciudad, los escasos y mal diseñados carriles bici prácticamente no se utilizan y, es frecuente ver las estrechas ciclovías invadidas por los peatones y patinetes.