Marbella. -
En representación de la AMPA La Florida, la Asociación de Madres y Padres La Florida, están reclamando públicamente lo que consideran un atropello y una vulneración del derecho de muchas familias a escolarizar a sus hijos en los centros que elijan, siempre que se encuentren en el área de influencia, cuyo baremo de puntuación se encuentra regulado.
Advierten que estas familias verán que en este curso, a pesar de que se pueden ofertar plazas suficientes, van a tener que escolarizar a sus hijos e hijas en centros que nada tienen que ver con su deseo, ni adaptado a sus necesidades (proximidad de su vivienda, centro de trabajo, etc.), debido a que la Consejería de Educación ha determinado eliminar una línea de infantil de 3 años de nuestro centro, el CEIP Mario Vargas Llosa.
Habiendo recibido, el centro, 42 solicitudes prioritarias, solo se ofertan 25, de una sola línea, puesto que las otras 25 las quieren hacer desaparecer. Es decir, 17 familias que cumplen los requisitos, que tienen derecho por cuestiones de proximidad a sus residencias o centros de trabajo, se quedarán sin plaza de manera totalmente incongruente.
De las 25 plazas que se ofertan, 19 están asignadas a alumnos que ya tienen hermanos en el centro (17), o que son hijos de personal del centro (2), por lo que realmente la oferta es de únicamente 6 plazas para nuevas familias.
Además de ello, se añade que el CDP María Auxiliadora dispone de 25 plazas y han recibido 54 peticiones, de las que más de 15 familias han elegido el CEIP Mario Vargas Llosa como segunda opción. Es decir, que nuestro colegio tiene más de 50 peticiones reales.
El escenario que se presenta es el que, de 29 alumnos de María Auxiliadora y 17 del Mario Vargas Llosa, (46 solicitudes), se quedarán sin plaza de su centro de preferencia o prioritario, elegido en primer lugar. De esos 46 alumnos, podrán ubicar en el CEIP Xarblanca a 14 alumnos, hasta completar las 50 que ofrecen.
El resto serán reubicados en centros fuera del área de influencia, es decir, 32 alumnos o, lo que es lo mismo, 32 familias que se verán obligadas a llevar a sus hijos a otras zonas de la ciudad en la que no tienen ni sus residencias ni sus trabajos, vulnerando así su derecho.
Y, todo esto es debido a que según manifiesta la Consejería de Educación, se elimina una línea por previsión de falta de peticiones. Es, un sinsentido.
Dejando abierta la línea que nos quieren eliminar se conseguiría albergar a todos esos alumnos que han elegido como primer centro al CEIP Mario Vargas Llosa y a aquellos que por falta de plazas en otros centros han elegido al nuestro como segunda opción.
La Asociación también advierte a la Consejería de Educación que si hace caso omiso a esta petición lícita y sostenida con datos, se manifestarán como en otras tantas ocasiones hemos tenido que hacer.