Su nombre significa: “Pequeño reptil, forjado en el Chapare”. Vivió en el periodo jurásico decadente, en una de sus intervenciones decía: “Somos lo que somos, gracias a la lucha de nuestros padres, de la generación del hermano Evo”.
De padres cocaleros sindicalistas, lleva según sus admiradores el sindicalismo y la política en la sangre. Las características mas sobresalientes de este carnívoro, son su apetito enorme de ambición y poder, destreza para cerrar negocios millonarios, gran velocidad en el incremento de sus cuentas bancarias, un excelente manejo del trafico de influencias, habilidad para conseguir todo lo que se propone, junto a Leonardo Loza, conforma “Chapare Nueva Generación”. Haciendo del chapare la meca del Narcotráfico.
Al igual que el cartel “Jalisco Nueva Generación” en México, estos conforman una organización criminal boliviana, dedicada al narcotráfico y trafico de tierras.
Esta organización, es considerada como una de las bandas delictivas mas peligrosas de Bolivia, con el jefe máximo de las seis federaciones del Chapare, controlan a gusto y placer los hilos de la política boliviana.
El “Andrónico”, posee una extraordinaria capacidad histriónica, para hacerse la víctima, frente a sus depredadores, muchos jóvenes fanáticos del MAS, lo consideran el heredero de la jefatura del MAS - IPSP.
De niño y joven sentía una gran admiración por el “Jefazo”. A los 8 años vio por primera vez un afiche de su mentor, dice que un día escuchó al ex mandatario en la radio y su voz quedo para siempre en su memoria, es por esta razón que el “Andrónico”, no tiene personalidad de líder. Solo obedece las instrucciones del jefe de las 6 federaciones del Chapare. Su padrino político es mas importante, que su propia visión de la política.
Esta especie solía vivir en manada desde joven con las Juventudes del MAS, se caracteriza por una fuerte unión con sus compañeros del instrumento político, los fósiles de esta especie se han encontrado en diferentes instituciones públicas, en especial de los que tienen cargos públicos gracias a las juventudes del MAS, pero la búsqueda sigue y una comisión especial busca restos de este depredador, también en el bando de la oposición, estos babysaurus tanto de la “izquierda” como de la “derecha”, creen que poseen inmunidad porque están en el poder, ya que su padre o madre puede ser un dirigente sindical poderoso, de las filas del MAS, o de los partidos políticos de supuesta “oposición”.
Creen que su familia, amigos y todo su circulo cercano de afectos, gozan de la misma inmunidad e impunidad ahí está el ejemplo de Luchosaurio, que, por demasiada ambición de su babysaurio, puede perder la cabeza.
En este país las familias de los supuestos “lideres”, creen ser merecedoras de los privilegios que da el poder. Siempre digo y es necesario que ustedes lo recuerden: “El poder corrompe, el poder absoluto, corrompe absolutamente, el poder enloquece, el poder absoluto enloquece absolutamente” .
Este babysaurio, solo sabe de absoluta lealtad (en las buenas y en las cochinadas) y nunca hacerle sombra al jefe de las seis federaciones del Chapare, asume que el poder sobrenatural de su jefe, le permitió caminar por la selva política, no requiere cambiar o evolucionar, se siente cómodo con el poder de las seis federaciones “cocaleras” del Chapare. Ejerce el poder, al igual que su compañero de especie política, Leonardo Loza pisando y destruyendo, jamás reformando o construyendo, aprendieron muy bien de su jefazo, porque la “dedocracia” se impone en los gustos y placeres del ex – mandatario.
El proceso de selección de los lideres jurásicos del Chapare y del instrumento político para la soberanía de los pueblos, no incluye mecanismos democráticos, por lo tanto la selección hacia adentro de un grupo reducido de personas, que se preocupan más por sus intereses personales, que por las responsabilidades políticas, las personas tontas útiles, como muchos dirigentes del MAS, no tienen que esforzarse mucho para ser lo que son, ya que pase lo que pase aprenderán poco, podemos ver su actuar en la Asamblea Legislativa Plurinacional, como en las casas de campaña del MAS – IPSP, siempre se caracterizaron por su falta de capacidad y mediocridad.
Sus mismos diputados y senadores se buscaron asesores incompetentes y con poco potencial.
De esa misma raza política del Chapare es Andrónico Rodríguez, es el fiel representante del “llunku”, que escala las gradas del poder, a costa del poder cerrado del grupo, sumisión y lealtad a las órdenes del jefe político tribal, ellos creen que los cambios en el ambiente político no les afectan, porque sus padrinos sindicalistas eran así y conduciéndose de esa forma fueron exitosos, ricos o autoritarios, también muchos de esta especie de babysaurios se encuentran en la “oposición”, es una enfermedad de la idiosincrasia política boliviana.
Se rehúsan a reconocer, la necesidad de buscar nuevas tendencias, de continuar educándose, de mejorar, piensan, “Para que esforzarse” ¿No?.
La falta de educación y capacidad de cambio, no afectó a sus padrinos, por lo tanto, piensan que no hay razón para que les afecte a ellos. ¿Cuál es el final del Andronicosaurio? Al igual que a su propio partido, el camino que le queda es la autodestrucción, es decir desaparecer como otro partido y líder político tradicional.
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vargasjhonny706@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®.