Marbella tiene nuevas playas accesibles

Ángeles Muñoz • 20 de agosto de 2026

Marbella anuncia certificaciones de accesibilidad a sus playas.

Marbella. - El comunicado municipal presenta una imagen de las playas de Marbella asociada a la accesibilidad, la seguridad y la modernización. 


La certificación UNE 170001-2:2007 es relevante porque no se limita a acreditar la existencia de una pasarela o un aseo adaptado, sino que evalúa la gestión de la accesibilidad y la capacidad para identificar y eliminar barreras. Pero el anuncio dejó sin abordar que el uso de las playas también debe considerar un mejor sistema de saneamiento que eviten episodios de contaminación como ha denunciado hoy mismo la concejala socialista Isabel Pérez.


La alcaldesa Ángeles Muñoz señala que la nueva certificación reconoce el trabajo desarrollado por el Ayuntamiento para avanzar hacia un litoral cada vez más accesible e inclusivo. Puerto Banús, San Pedro Alcántara, La Bajadilla y El Faro han obtenido la UNE 170001-2:2007, que acredita la implantación de un sistema de gestión orientado a garantizar que todas las personas puedan disfrutar de estos espacios, así como de sus instalaciones y servicios, con autonomía y seguridad. 


Sin embargo, es importante subrayar que una playa accesible no es únicamente aquella a la que una persona con movilidad reducida puede llegar mediante una pasarela o con asistencia; las condiciones ambientales y sanitarias adecuadas no deberían tratarse como un compartimento separado.


Las pasarelas, las zonas de sombra, los drones y el baño asistido mejoran indudablemente la experiencia de determinados usuarios. Pero ninguno de esos recursos resuelve el problema de las aguas residuales, los vertidos o la llegada de residuos al litoral.


Es llamativa la ausencia a la denuncia socialista en un anuncio que pretende ofrecer una visión integral de la gestión de las playas. 


El Ayuntamiento enumera profesionales, ambulancias, embarcaciones, drones, servicios asistidos y equipamientos adaptados, pero no explica qué está haciendo para garantizar que, cuando llueve, esas mismas playas mantengan unas condiciones compatibles con el mensaje de seguridad y calidad que proyecta.


La certificación es una buena noticia, pero no un certificado de complacencia

Por Ayuntamiento • 21 de octubre de 2026
Marbella adapta sus semáforos pero advierte de atascos y esperas.
Por Eduardo Ibarra Aguirre • 21 de octubre de 2026
Utopía: FAO: México, a punto de salir del mapa del hambre.
Por Alejandro Freijo • 20 de octubre de 2026
Marbella recibe el premio internacional ‘Best Hub’ en Startup OLÉ Salamanca.
Por Ángeles Muñoz • 20 de octubre de 2026
Marbella prepara una modificación de la normativa urbanística para impulsar la actividad económica.
Por HUCS • 19 de octubre de 2026
El Hospital Costa del Sol incorpora una biopsia de mama por resonancia magnética.
Por María Fernández • 19 de octubre de 2026
Monda convierte sus calles en escenario flamenco con el II Encuentro de Letristas.
Por Policía Nacional y Polizia di Stato italiana • 19 de octubre de 2026
Detenidas, durante el verano, 34 personas en Ibiza, Estepona y Marbella.
Por Teresa Gil • 18 de octubre de 2026
Libros de ayer y hoy... El Papa enfermo y la tradición vaticana.
Por Humberto Vacaflor Ganam • 18 de octubre de 2026
Recuerdos del presente: Muchos jóvenes muertos. 
Por MIN • 18 de octubre de 2026
¿Qué partido puede ganar las generales del 29N en Marbella?