Marbella.-
La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, presentó la Nueva Unidad de Vivienda creada por el Ayuntamiento, bajo responsabilidad de Félix Romero, e integrada en la Unidad de Patrimonio.
Muñoz abordó el tema de las parcelas, en San Pedro Alcántara, que están previstas para las viviendas de protección pública, señalando que ahora con el
decreto de la Junta de Andalucía sobre la simplificación administrativa, par acceder a este tipo de vivienda, se deberán cumplir con unos requisitos considerados fundamentales.
El decreto incide directamente en el plan municipal local que pretende construir en esta legislatura 700 viviendas de protección pública.
Los interesados deberán acceder al registro municipal de vivienda, porque después del decreto el Ayuntamiento ha actualizado el registro, ya que ahora cambian los requisitos, haciendo especial mención a quienes tienen más de tres años de haberse inscrito en el registro como demandante de vivienda, si el demandante no actualiza suss datos, el demanda decae.
Las casi dos mil personas que llegó a atener el registro, hoy deben actualizar sus datos para optar a una de esas viviendas de protección pública, porque ahora, se amplía la base de ciudadanos que pueden optar a ellas, ya que se modifica el cálculo en cuanto a los ingresos por familia.
Antes, en el régimen joven, uno de los requisitos era tener unos ingresos que no superaran en 2,5 veces el indicador público de renta (IPREM), que ahora pasa a 3 y, en el régimen general que era 4 veces el IPREM, ahora pasa a 5,5 veces, porque los salarios se están actualizando y, se tiene mayor capacidad de ingresos, lo que antes les impedía acceder a esta vivienda.
Latinpress.es.
Le pidió a la alcaldesa que diera el dato del IPREM en salarios y, que así como se ha ampliado la posibilidad de acceder a estas viviendas, por qué no se ha bajado el nivel adquisitivo para también ampliar la base de personas registradas.
En la actualidad, dijo Muñoz, el IPREM está en unos 7.200 euros año, pero cambiará porque ha subido el SMI, si antes la renta no podía superar los 30 mil euros año, ahora se situará en unos 42 mil.
En relación a bajar el límite, nos dijo que eso lo imponía la entidad bancaria, porque al final es una hipoteca a 30 años.
Abundando en la información, dijo que anteriormente era muy restrictivo con la unidad familiar en la que trabajaban tanto el hombre como la mujer, esos dos sueldos se multiplicaban por un índice del 09% y, si superaban el máximo permitido de ingresos no podían acceder, ahora sí.
Una recomendación de la alcaldesa es entrar en la web del Ayuntamiento donde aparecen los formatos indicados para hacer la solicitud de registro como demandante de vivienda, donde están todas las ventajas y condicionamientos que se deben cumplir.
Este mes sale la promoción de la VPP en San Pedro
Insistió la alcaldesa en que, si en el momento en el que se realiza el sorteo, no se está registrado, no serán considerados como demandantes idóneos, especialmente quienes tienen más de tres años registrados, adelantando que antes de que finalice este mes saldrá la promoción de la vivienda pública en la zona sur de San Pedro.
Recordó que la Junta concede un aval de un 15%, con lo que el aval total llegaría al 95% (80% del banco más el 15% de la Junta), destacando que se deben tener unos ingresos mínimos porque no se trata de viviendas de protección oficial sino pública en plena sintonía de diseño y calidad que las libres.
Por último, Muñoz avanzó que las viviendas no solo serán para comprar, también habrá en alquiler y, otra alternativa contemplada, no establecida por el momento, es el alquiler con opción a compra.
Sobre el número de viviendas en San Pedro se conocerá en una semana, aseguró la primera edil, pero no solo serán las de San Pedro, también habrá promociones en la zona de Nagüeles, en las Chapas entre otras.
Muñoz nos respondió que tienen pensado realizar el primer sorteo de las viviendas de protección pública después del verano, pero el sorteo en San Pedro será para inicios de 2025; antes del verano se tendrá el sorteo de las viviendas de alquiler.