Según el Barómetro de la provincia 2024, el 72% de los malagueños tiene una percepción “buena” o “muy buena” de la situación actual de la provincia y de su evolución, estos datos fueron presentados por el el presidente de la Diputación, Francisco Salado. El porcentaje es 6.5 puntos mejor que el de 2023.
El estudio señala que, por comarcas, los habitantes de la Sierra de las Nieves y de la Costa del Sol Occidental son los que mejor valoran la situación de la provincia, seguidos de los vecinos del Valle del Guadalhorce.
Además, el 47,6% considera que la posición actual es “mejor” o “mucho mejor” que hace dos años, frente a un 22% que la ve “igual” y un 25% que la ve “peor”.
El 68% de los ciudadanos tiene una percepción “buena” o “muy buena” del municipio en el que residen –aunque cuatro puntos inferior a la que tienen sobre la provincia–. Estos datos son especialmente positivos en la Sierra de las Nieves (75%), en la comarca de Antequera (74,3%) y en la Costa del Sol Occidental (71,7%).
Entre las principales preocupaciones de los malagueños, el 30,8% ve como el más urgente la sequía y, la garantía de suministro y abastecimiento.
A estos problemas les siguen, el precio de la vivienda (12,4%), el desempleo (12,2%), la sanidad (6,4%) o el precio de los alquileres (5,5%).
Los malagueños ven en la sequía un problema muy grave (diez sobre diez) y, la preocupación media se eleva a 8,8. Para solucionarlo, el 41% considera que la medida más adecuada es la construcción de desaladoras y el 22%, las inversiones en infraestructuras hídricas.
La percepción de los malagueños también es positiva cuando se les pregunta por la situación de la comunidad autónoma, ya que el 60% la ve buena o muy buena.
Sin embargo, cuando se les pregunta por los principales problemas que perciben en España, el 45% señala en primer lugar la política en general, seguido del desempleo (11%), el paro (5,4%) y el precio de la vivienda (5,2%).
Acerca de cuáles son las administraciones públicas que más favorecen el desarrollo, los ciudadanos, en un 30,4% afirman que la Junta de Andalucía; el 20,4% señala a la Diputación de Málaga; el 19,4% apunta a su ayuntamiento y, el Gobierno central cae hasta el 6,5%.