LatinPress.es

   Periodismo de verdad, verdad. Marbella, España. Año 15 marzo 2011 - 13 de marzo 2025 

México. Venezuela. España. Estados Unidos. Ecuador. Bolivia. Panamá.

 


Diseño del blog

Recuerdos del presente: Invitación al manicomio

Humberto Vacaflor Ganam • 8 de septiembre de 2024

Recuerdos del presente: Invitación al manicomio 

Damián Condori, gobernador de Chuquisaca, es un atrevido: dice que el cocalero Morales tendría que internarse en el hospital Gregorio Pacheco, más conocido como el manicomio. Y se ha ofrecido a ayudarle a conseguir una plaza, tarea difícil por la nutrida demanda existente.

Tiene el gobernador la esperanza de que los profesionales que allí trabajan puedan ayudar al cocalero a entender que él no es el único indígena boliviano indicado para gobernar el país, sobre todo si se toma en cuenta el desastre que ha provocado desde 2006.

Además, lo desafía a un debate público, cuando quiera, pero hablando en lenguas vernáculas: el gobernador en quechua y el cocalero en aimara. No dice nada del moderador, que debería ser un verdadero políglota, ni menciona la necesidad del servicio de subtítulos en español, la lengua oficial usada por 95% de los bolivianos.

Los profesionales que trabajan en el manicomio, sugiere el gobernador, sólo tendrían que ocuparse de las confusiones del cocalero y su obsesión por volver a la presidencia, dejando a un lado los detalles de sus inclinaciones de perversión sexual, algo que entra en el terreno de la justicia.

Los síntomas del sujeto, que el gobernador aporta en su invitación, son muy claros y podrían servir a los profesionales: “Creo que está mal de la cabeza, mejor le invitamos, como Gobernador de Chuquisaca, aquí, al Instituto Psiquiátrico, que se haga atender con los profesionales que están en el área. Creo que ya se convirtió un líder desestabilizador, un líder amenazador, un líder que no deja surgir a su propia gente”.

Tengo en mis voluminosos archivos, desde hace años, una colección del semanario que escriben los internados en el mencionado hospital: “Nosotros también pensamos”. Este nombre podría ser un obstáculo para el caso presente, pero no se trata de tenerlo como columnista, sino sólo como paciente.

Es probable que los psiquíatras tengan que observar otra obsesión del cocalero, referida a que los “karas” deben morir de hambre, una instrucción que dio al fugar en 2019 y ahora la repiten sus seguidores disfrazados con ponchos rojos.

Su pupilo, ahora presidente, no entendió la instrucción. Cree que hay que matar de hambre a todos, no sólo a los “karas”, para lo que insiste en aplicar su modelo económico, un prodigio, porque en sólo 18 años ha dejado al país sin combustible, sin alimentos, sin dólares y, ahora, sin aire.

El gobernador tendrá que conseguir más plazas en el manicomio.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Ángeles Muñoz 12 de marzo de 2025
MARBELLA — El Ayuntamiento de Marbella se someterá a una remodelación integral con el objetivo de garantizar la accesibilidad para todas las personas, incluidos aquellos con movilidad reducida, según confirmó la alcaldesa, Ángeles Muñoz. El edificio, que actualmente presenta barreras arquitectónicas significativas, será objeto de una reforma estructural que incluirá la instalación de nuevos accesos y la modernización de sus instalaciones. La decisión responde a una necesidad largamente señalada por ciudadanos y funcionarios, agravada recientemente por la propia convalecencia de Muñoz, quien ha enfrentado dificultades para acceder a su despacho debido a la falta de ascensores operativos y la presencia de escaleras. “Las obras comenzarán en breve y supondrán una transformación total del edificio”, señaló la alcaldesa. “ Esta remodelación garantizará que todas las personas, independientemente de sus condiciones físicas, puedan acceder sin obstáculos ”. Uno de los principales problemas detectados en el edificio es el mal estado de los ascensores, a ctualmente, de los dos existentes, solo uno está en funcionamiento, y su tamaño es insuficiente para permitir el acceso de una silla de ruedas. La modernización del Ayuntamiento de Marbella forma parte de un programa financiado con fondos destinados a la mejora de la eficiencia energética. Sin embargo, el proyecto exigirá el traslado temporal de numerosos servicios municipales, lo que podría afectar la atención al público durante el periodo de ejecución de las obras. Aún no se han confirmado fechas concretas para el inicio o finalización de los trabajos, aunque el ayuntamiento asegura que informará a la ciudadanía sobre el progreso de la remodelación y las medidas transitorias para minimizar las molestias.

Por Daniel Noboa 12 de marzo de 2025
Efe. QUITO — El gobierno de Ecuador anunció este martes el fin de la amnistía migratoria y el proceso de regularización extraordinaria para ciudadanos venezolanos. El presidente Daniel Noboa firmó un decreto ejecutivo que revoca la amnistía otorgada en agosto de 2024 y ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores iniciar el proceso para denunciar el Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela, un acuerdo bilateral vigente desde 2011. La decisión, según el gobierno, responde a la reducción de fondos internacionales destinados a programas de asistencia para la población migrante. En el documento oficial, Noboa señaló que en las últimas semanas se han registrado “suspensiones y recortes de varias fuentes de financiamiento” provenientes de organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que sostenían la regularización de ciudadanos venezolanos en Ecuador. Días antes, Noboa declaró que Ecuador no aceptará migrantes deportados de otras nacionalidades, una respuesta directa a la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de rechazar la repatriación de venezolanos desde Estados Unidos. Ecuador alberga a aproximadamente 444,800 venezolanos, convirtiéndose en el quinto país con mayor población migrante de esa nacionalidad en la región, después de Colombia, Perú, Brasil y Chile, según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Por Jose Ibañez 12 de marzo de 2025
Marbella. — Un equipo de investigadores ha desenterrado un bloque de piedra con inscripciones que podrían cambiar la comprensión del arte prehistórico en Europa. Los grabados, hallados en el sitio de Coto Correa, en la zona de Las Chapas, podrían superar en más de 100.000 años las representaciones rupestres más antiguas conocidas hasta ahora. El hallazgo, anunciado por la delegación de Cultura, Enseñanza y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Marbella, ha sido calificado como un “descubrimiento excepcional”. Los arqueólogos creen que el bloque de gabro con líneas marcadas habría sido intervenido por humanos hace más de 200.000 años, situándolo en el Paleolítico Medio Antiguo, un periodo poco documentado en España y sin precedentes en la provincia de Málaga. El sitio de Coto Correa ya había captado la atención de los especialistas tras el hallazgo de útiles líticos en la década de 1950. Sin embargo, este nuevo descubrimiento amplía significativamente el conocimiento sobre la presencia humana en la región y su capacidad simbólica. Para verificar la antigüedad del hallazgo, el Ayuntamiento ha encargado un estudio exhaustivo que incluirá técnicas avanzadas de datación mediante el análisis de cuarzo en los sedimentos. Además, se empleará tecnología de digitalización en 3D para crear un modelo de alta resolución del bloque, lo que permitirá diferenciar con precisión entre marcas funcionales y posibles representaciones gráficas intencionadas. Los investigadores esperan que estos análisis confirmen la hipótesis inicial y sitúen a Marbella en el mapa de los grandes descubrimientos paleolíticos. De ser así, el hallazgo podría reescribir la historia del simbolismo humano y del arte primitivo en Europa. La fase actual de investigación cuenta con un presupuesto de 8.000 euros y, una vez completados los estudios, la delegación de Cultura tiene previsto organizar una serie de presentaciones y publicaciones científicas para divulgar los resultados. Si se confirman las fechas propuestas, este bloque de piedra no solo marcaría un hito en la arqueología de la Península Ibérica, sino que también abriría nuevas preguntas sobre la capacidad simbólica y artística de los primeros habitantes de Europa.
Por Remedios Bocanegra 12 de marzo de 2025
MARBELLA — En una ciudad donde conviven más de 56.000 extranjeros de 153 nacionalidades, la diversidad no es solo una estadística, sino una realidad vibrante. Con el objetivo de celebrar esa riqueza cultural, la Delegación de Extranjeros Residentes ha presentado un programa de eventos que, hasta mayo, buscará resaltar la identidad de distintas comunidades que han hecho de Marbella su hogar. El calendario arrancará este fin de semana con la celebración del Día de San Patricio, un evento organizado por la asociación irlandesa de la región y presidida por Terry McKinley, la festividad tendrá lugar en la Glorieta de la Fontanilla, con música en vivo y gastronomía típica. Aunque el censo municipal registra a 639 ciudadanos irlandeses, se estima que la comunidad real es significativamente mayor. El 16 de marzo, una jornada benéfica en el Bulevar de San Pedro Alcántara reunirá a residentes en apoyo de Ucrania. La banda Los Iankovers, con raíces colombianas y vínculos con el país europeo, ofrecerá un concierto organizado por la asociación Maydan Málaga. El 10 de mayo, la comunidad paraguaya —que suma 2.256 censados en el municipio— tomará el relevo en la Fontanilla con una jornada de música, bailes y gastronomía. Pocos días después, del 16 al 18 de mayo, Marbella acogerá su primer Festival Cubano, en un esfuerzo por preservar la identidad de una comunidad de 442 residentes. Más allá de las celebraciones culturales, la delegación ha programado actividades prácticas para la población extranjera, entre ellas, una charla sobre empadronamiento dirigida a residentes nórdicos (27 de marzo), la Fiesta Gaucha en el parque Arroyo de la Represa (del 4 al 6 de abril), y una conferencia en inglés sobre normativa de tráfico para la comunidad internacional (8 de mayo). Además, el 13 de abril, el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez acogerá una mesa electoral para las elecciones presidenciales de Ecuador, mientras que el 26 de abril se habilitará el recinto para trámites consulares de la Embajada de Filipinas. El programa culminará el 9 de mayo con la celebración del Día de Europa, una jornada dedicada a la comunidad comunitaria de Marbella en el histórico Hospital Real de la Misericordia.
Por CUDECA 11 de marzo de 2025
ISTÁN — En el corazón del Parque Nacional Sierra de las Nieves, el próximo domingo 16 de marzo, cientos de senderistas se darán cita en el VIII Día del/la Senderista de Istán, una jornada de deporte y naturaleza con un marcado carácter solidario. Este año, la organización ha decidido destinar los fondos recaudados a CUDECA, la asociación de cuidados paliativos del cáncer, en una iniciativa que en 2024 logró congregar a más de 500 participantes. La inscripción para el evento ya está abierta y ofrece dos modalidades: una opción online por 2€, disponible a través de la plataforma Dorsalchip, y otra presencial, el mismo día del evento, con un costo de 5€. Cuatro rutas para todos los niveles Las cuatro rutas de distinta dificultad parten desde la Plaza de Andalucía: Ruta 1: Recorrido urbano, con salida a las 10:30 h. Ruta 2: Ruta moderada de 6,5 km, con salida a las 10:00 h. Ruta 3: Ruta difícil de 7 km, con salida a las 9:00 h. Ruta 4: Ruta muy difícil de 12 km, con salida a las 8:00 h. Cada una de las rutas permitirá a los participantes explorar los paisajes naturales que rodean Istán, adentrándose en los senderos y montes del Parque Nacional Sierra de las Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Gastronomía y convivencia El evento no solo apuesta por el deporte, sino también por la cultura gastronómica local. A partir de las 13:00 h., la Plaza de Andalucía acogerá un showcooking a cargo de la cocinera Josefa Vera, en una demostración auspiciada por el Grupo de Desarrollo Rural Serranía de Ronda-Sierra de las Nieves. Esta actividad forma parte del programa "Biodistritos Leader Agroecológico" y tiene como objetivo divulgar recetas tradicionales de la comarca. Para cerrar la jornada, el Ayuntamiento de Istán ofrecerá, a partir de las 14:00 h., una paella popular con la que los participantes podrán reponer energías tras la caminata.
Por Policía Nacional 11 de marzo de 2025
Marbella. — Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella a seis presuntos integrantes de una organización criminal itinerante, especializada en la estafa conocida como “Rip Deal”. La operación ha permitido esclarecer al menos tres delitos cometidos en Madrid, Alicante y Marbella, que dejaron un perjuicio económico total de 348.000 euros. Las autoridades describen a los detenidos como individuos altamente especializados, con una amplia experiencia en este tipo de fraudes. En algunos casos, los presuntos estafadores no dudaron en emplear la violencia para lograr su objetivo. Así ocurrió en Alicante, donde las víctimas, que intentaban cerrar un trato legítimo, fueron despojadas de joyas valoradas en 38.000 euros. Durante su huida, los delincuentes arrastraron a una de las víctimas con un vehículo. Un sofisticado esquema de fraude El “Rip Deal” es una técnica de estafa que suele implicar la compra de bienes de alto valor, como propiedades o joyas, mediante un elaborado engaño. Los delincuentes establecen contacto con vendedores legítimos y, tras generar confianza a través de múltiples reuniones y llamadas, consiguen llevar a cabo una transacción en la que la víctima recibe billetes falsificados a cambio de dinero legítimo o bienes de valor. Las investigaciones en este caso comenzaron a principios de 2024, en el marco de las pesquisas llevadas a cabo de manera rutinaria contra redes de estafadores. Se trata de grupos criminales que operan a nivel internacional y que, gracias a su movilidad, logran evadir la acción de la justicia durante largos períodos de tiempo. Uno de los casos esclarecidos se remonta a enero de 2024, cuando los presuntos estafadores lograron engañar a sus víctimas en un céntrico hotel de Madrid, haciéndose con 160.000 euros. El descubrimiento de una huella dactilar en un vaso utilizado por uno de los sospechosos permitió su identificación y posterior detención en el Aeropuerto de Barcelona. Las autoridades siguen trabajando para localizar a otros implicados. Un fraude millonario en la Costa del Sol Otro de los casos más recientes tuvo lugar en julio de 2024, en un exclusivo restaurante de Marbella. La víctima, que había puesto en venta una finca rural, fue contactada por los estafadores a través de múltiples llamadas telefónicas desde números con prefijo italiano. El acuerdo inicial establecía que los compradores entregarían 500.000 euros en efectivo y otros 165.000 euros en billetes de 200 euros, a cambio de que la víctima les devolviera 150.000 euros en billetes de menor denominación. La operación resultó ser un engaño: la víctima recibió billetes falsificados y sufrió una pérdida económica significativa. Con la colaboración de Europol, la Policía Nacional logró la detención de los dos presuntos autores de esta última estafa. Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si el grupo ha estado involucrado en otras operaciones fraudulentas dentro y fuera de España.
Por Embalses. net e Hidrosur 11 de marzo de 2025
Marbella. - Embalses.net señala que el agua embalsada en la comunidad andaluza, al 10-03-2025, era de 5.185hm³, un 43.23% de su capacidad máxima que es de 11.994Hm³. La semana anterior el agua embalsada fue de 429hm³, un 3.58% más de crecimiento. Málaga En la provincia de Málaga el agua embalsada es de 246hm³, un 39.94% de su capacidad máxima que es de 616Hm³. La semana anterior, 03-03-2025, fue de 176hm³, un 28.57%, lo que supone un crecimiento de 70hm³, un 11.36% Marbella El pantano de La Concepción de Marbella llega a los 47hm³, la semana anterior fueron 41hm³, dándose un crecimiento de 6hm³, + un 6% Hidrosur ha confirmado que el volumen de agua embalsada en el pantano llega al 83.37% de su capacidad máxima que son 62hm³. Consumo por hogares Según el INE, el consumo medio de agua de los hogares fue de 128 litros por habitante y día en 2022, un 3,9% menos que en 2020. El coste unitario del agua subió un 0,3%, hasta 1,92€ por metro cúbico. Origen del agua captada El 66,4% del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales en el año 2022. El 24,3% tuvo su origen en aguas subterráneas y el 9,3% restante provino de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres). Resultados por comunidades autónomas Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua registrado y distribuido a los usuarios durante 2022 fueron La Rioja (10,7%), Extremadura (7,6%) y Andalucia (5,0%). Por el contrario, las que más lo redujeron fueron Comunitat Valenciana (-9,0%), Castilla-La Mancha (-7,1%) y Arágón (-5,2%). Las comunidades que más volumen de agua distribuyeron fueron Andalucía (19,1% del total), Cataluña (14,1%) y Comunidad de Madrid (13,8%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (0,9%), Cantabria (1,6%) y Comunidad Foral de Navarra (1,8%). Por tipo de usuario, Andalucía fue la comunidad con mayor consumo de agua registrada y distribuida a los hogares (19,7% del total) y a los sectores económicos (17,4%). Consumo medio de agua de los hogares por comunidades autónomas Los consumos medios de agua más elevados en el año 2022 se dieron en Cantabria (187 litros por habitante y día), Castilla y León (146) y Principado de Asturias (143). Por el contrario, los consumos más bajos se registraron en País Vasco (85 litros por habitante y día), Aragón (110) y Cataluña (113). Hectómetro cúbico La comunidad de regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, nos recuerda que un hectómetro cúbico de agua equivale a mil millones de litros, lo que es el consumo anual de una población de 15.000 personas. Para tener una idea de la magnitud de un hectómetro cúbico, podemos decir que equivale a llenar aproximadamente 400 piscinas olímpicas estándar.
Por Ángeles Muñoz 11 de marzo de 2025
MARBELLA — La presencia de jabalíes deambulando por las calles de esta ciudad ha generado un debate sobre las medidas más adecuadas para controlar su proliferación. Una de las alternativas consideradas por las autoridades locales es la utilización de arqueros, una estrategia que ha despertado preocupación entre ambientalistas y ciudadanos. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en conversación con este medio, subrayó que cualquier acción emprendida sigue estrictamente la normativa vigente y cuenta con las autorizaciones pertinentes. “ El ayuntamiento actúa conforme a lo que establece la autoridad competente, con todos los permisos necesarios ”, aseguró. El uso de arqueros, sin embargo, no es una solución universal, su implementación depende de la zona en cuestión, ya que en ciertas áreas —especialmente aquellas con viviendas cercanas— esta técnica no resulta viable. En estos casos, se estudian alternativas más apropiadas (spoiler: Muñoz no mencionó qué alternativas pueden ser utilizadas). La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía trabaja en conjunto con empresas especializadas para determinar el método más eficaz y ético para controlar la población de jabalíes sin comprometer su bienestar. " Todos queremos el mayor cuidado del animal ”, afirmó la alcaldesa, “ pero también debemos tomar medidas para evitar que su presencia cause problemas a los vecinos ”. Durante años, la captura mediante jaulas ha sido el principal mecanismo utilizado por las autoridades. No obstante, el aumento de avistamientos en zonas urbanas ha llevado a considerar nuevas estrategias, en un equilibrio constante entre seguridad pública y respeto por la fauna local.

Por Albert Ramdin 11 de marzo de 2025
Washington, D.C. — Albert Ramdin, el diplomático surinamés que asumirá la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en mayo, anunció que llevará a cabo una evaluación legal sobre la membresía de Venezuela en el organismo, un asunto que ha permanecido en un limbo desde 2019. " Lo primero que pediré es una opinión legal sobre el estatus de Venezuela en esta organización, y no quiero un consejo unilateral ", declaró Ramdin en una rueda de prensa tras su elección, agregando que consultará múltiples fuentes para obtener una visión integral del asunto. El estatus de Venezuela en la OEA se ha mantenido incierto desde que el gobierno del presidente Nicolás Maduro denunciara en 2017 la Carta de la organización, un proceso que toma dos años en completarse. Sin embargo, en 2019, el organismo regional reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, lo que derivó en la revocación de la solicitud de salida. Actualmente, el asiento de Venezuela en la OEA permanece vacío. Ramdin, quien sustituirá al uruguayo Luis Almagro en la dirección del organismo, se ha mostrado partidario del diálogo con el gobierno de Maduro, subrayando que la diplomacia es clave para resolver la crisis política en Venezuela. " Para resolver los problemas es necesario dialo gar. Si te excluyes de esa oportunidad, cierras la puerta a la influencia y a la búsqueda de soluciones ", afirmó. El diplomático caribeño también destacó la importancia de garantizar elecciones pacíficas y justas en todos los países de la región, incluyendo Venezuela. " Las elecciones deben ser pacíficas, inclusivas y con resultados respetados ", insistió.
Por Ángeles Muñoz y Félix Romero 11 de marzo de 2025
MARBELLA — La alcaldesa Ángeles Muñoz anunció la aprobación de una parcela destinada a la construcción de viviendas de protección pública (VPP) en la zona de Arroyo Palomera. El terreno, que cuenta con una superficie de 3.140 metros cuadrados, albergará 25 apartamentos distribuidos en una edificación de planta baja más tres alturas. La construcción se suma a otros proyectos recientes en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, elevando a 307 el total de viviendas protegidas promovidas en la ciudad. De las 25 unidades, la mitad estará reservada para jóvenes menores de 35 años, mientras que 8 se adjudicarán a precio limitado a solicitantes con ingresos ajustados al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Estas últimas contarán con una superficie de 75 metros cuadrados, además de la opción de incluir trastero y aparcamiento. Otras ocho viviendas estarán destinadas a personas con ingresos más altos dentro del régimen de precio limitado, con una extensión de 85 metros cuadrados y requisitos de hasta 5,5 veces el IPREM, lo que equivale a 7.200 euros anuales en 12 pagas o 8.400 euros en 14 pagas. El Ayuntamiento ha puesto la parcela a disposición de promotores interesados y prevé abrir en breve el proceso de licitación para adjudicar la obra. Posteriormente, se llevará a cabo el sorteo de las viviendas entre los solicitantes. Actualmente, el número de demandantes registrados asciende a 1.320 personas, aunque 1.090 de ellas aún deben completar documentación administrativa. La alcaldesa indicó que la cifra de demandantes podría alcanzar los 2.400. El coste del terreno se ha fijado en 827.000 euros, con una subvención municipal de 125.000 euros, lo que reducirá el precio final a 702.000 euros. Asimismo, la Junta de Andalucía ha dispuesto ayudas adicionales, incluyendo una subvención hipotecaria que cubrirá el 20% del pago inicial para compradores jóvenes. El precio de las viviendas oscilará entre 179.385 euros para las unidades más pequeñas, con una reducción de 5.000 euros por la subvención municipal, y 254.000 euros para las de mayor tamaño, que incluirán garaje y trastero.
Más entradas
Share by: