Marbella. –
El portavoz del Gobierno de Marbella, Félix Romero, en relación a la celebración de la feria de Marbella, nos respondió sobre el porqué, después de 14 años, como así lo había denunciado José Bernal, del PSOE, la ciudad continúa sin un recinto ferial permanente.
Tenemos que ser conscientes de la situación en la que vivimos, claro que nos gustaría tener un recinto ferial permanente aquí y en San Pedro, aunque en el segundo caso ya se está trabajando, pero con las denuncias en contra de algunos responsables políticos.
Lo cierto es que tenemos un problema esencial y, es que estamos funcionando con un plan general que ni siquiera es el del 86, sino del 68.
Para poder funcionar, más allá como en San Pedro donde hay una parcela que hemos conseguido, en Marbella la única forma de tener un recinto ferial permanente pasa por tener dentro del plan general aprobado esa dotación y equipamiento. Estamos en ello, pero hasta entonces debemos seguir funcionando con lo que tenemos.
Otro tema, denunciado por el partido socialista y, por el que también Latinpress.es se interesó, fue el tener acceso, por parte del Psoe, a todos los contratos realizados por el gobierno del PP en Marbella durante el año 2020, ya que muchos contratos de los 130 millones de euros destinados a paliar la crisis de la pandemia, se adjudicaron de forma directa sin que mediara ningún concurso público.
Romero nos dijo que, del otro lado, Psoe, deberían de meditar las cosas, porque hablar de este tipo de contratos no tiene mucho sentido.
Mire, es imposible, absolutamente imposible que un Ayuntamiento cuya contratación no excedió en 2020 de los 20 millones de euros, pueda haber hecho contratos directos por 130.
Hay un informe del Interventor que se está elaborando donde se incluye las adjudicaciones directas a las que no se les puede llamar contratos a dedo, porque ni siquiera son contratos, le voy a dar varios ejemplos: el pago de la tasa de basura, a eso no se le puede llamar adjudicación directa por parte del Ayuntamiento a la Mancomunidad de Municipios, otro es una expropiación que se considera una orden directa, pero no un contrato, otro caso son los pagos de las sentencias judiciales que se vuelcan en la aplicación informática como informes de control o, todos los costes de agua; todos esos no son contratos, son tasas que se pagan a otras administraciones.
Es incierto lo que han dicho, absolutamente falso que hayamos realizado contrataciones directas, a dedo, por 130 millones de euros. No es solo que sea incierto, sino que es imposible y, esto la oposición debería de saberlo.
En cualquier caso, a la pregunta realizada por el partido socialista, se le dará respuesta, por el momento se está elaborando totalmente ese listado de contratos.
Voy a terminar con su pregunta porque no doy crédito a que nos plateen estas cosas, mire parece que el colegio no ha pasado por algunos que si pasaron por la escuela, aplique esto a que parece que el Ayuntamiento no ha pasado por ellos.
Cuando escuché por primera vez este comentario, me pregunté de dónde habrían sacado eso, seguro que de malinterpretar y retorcer una pestaña de un informe que no quiere decir lo que ellos dicen.
O no tienen ni idea, lo que es muy grave o, si tienen mucha idea, lo cual sería mucho más grave.