El Tiempo. -
Tanto el líder opositor Edmundo González como Nicolás Maduro hicieron la misma promesa: jurar como presidentes de Venezuela este viernes 10 enero, día establecido por la Constitución para tomar posesión del cargo luego de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Si bien, ambos insisten en ser los únicos líderes legítimos en asumir el poder, en la práctica el país podría resucitar una situación que ya vivió en el pasado reciente: tener dos presidentes a la vez.
Basándose en los artículos de la Carta Magna 233, 333 y 350, el líder opositor Juan Guaidó -que perdió de manera cuestionada en las urnas contra Maduro- se proclamó como presidente interino en 2019 frente a miles de venezolanos que salieron a las calles a apoyarlo, en uno de los tantos intentos por sacar a Maduro del poder.
De hecho, desde ese año, en Venezuela existen dos parlamentos y dos tribunales supremos, todo como el entramado de crisis política que no ha logrado superar Venezuela.
Reconocido por cerca de 50 países, aunque sin el respaldo de pruebas con el que cuenta Edmundo González sobre su victoria, el acto de Guaidó logró un debilitamiento importante del gobierno chavista. No obstante, al controlar todas las instituciones del Estado, el régimen “sobrevivió” a la hecatombe y optó por aumentar su respuesta represiva en contra de la población.
Los frenos internacionales, pandemia del covid y el fortalecimiento de Maduro en el poder en Venezuela
Con la llegada de la pandemia del covid-19 en 2020, los esfuerzos opositores por hacerse al poder quedaron relegados en medio de divisiones internas y, con la escasa maniobra del respaldo internacional en las acciones del país, Maduro recuperó el control plenamente.
Sin embargo, Guaidó logró que en el extranjero se congelaran activos venezolanos para que no cayeran en manos del gobierno.
En Londres, por ejemplo, hay oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra por un valor de un billón de dólares. También recuperó el control de Monómeros, que a la llegada de Gustavo Petro fue devuelta a Maduro.
Por otro lado, varios países congelaron dinero que le pertenece a Caracas. Portugal y Japón están entre las naciones que bloquearon cuentas.
Sin embargo, “tener dos presidentes” no fue sostenible en el tiempo. Guaidó fue ampliamente apoyado e impulsado por la administración de Donald Trump, pero al no ver resultados, y ser traicionado por el alto mando militar, fracasó en su intento de derrocar al gobierno y terminó en el exilio.
La diferencia entre Juan Guaidó y Edmundo González es la capacidad de demostrar con pruebas su triunfo ante Maduro. González fue electo con 7.443.584 de votos el 28 de julio, una cifra que está sustentada en la recopilación de 25.575 actas de votación que constituyen el 85,18 por ciento de las mismas.
Por su parte, Maduro no ha podido demostrar su victoria, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por él mismo, le dio un triunfo con 6.408.844 votos, pero a casi seis meses de los comicios, el órgano no ha presentado los resultado ni en gaceta, violando las leyes del país.
¿Cuáles son los escenarios de posesión de Maduro y González este 10 de enero?
La juramentación de Maduro ocurrirá el 10 de enero. Los cuerpos de seguridad ya fueron desplegados en puntos estratégicos y la prensa ya recibió invitaciones para el acto, que constitucionalmente debe ocurrir en la Asamblea Nacional, controlada por el chavismo.
“Tengan la certeza que como presidente electo para el periodo Constitucional 2025-2031, asistiré a la convocatoria en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. ¡Nos vemos en las calles el 10 de enero!”, dijo Maduro el lunes a través de sus redes sociales.
Edmundo González ha sido enfático. “Estaré en Venezuela el 10 de enero para tomar posesión. No presidiré un gobierno en el exilio”. Sin embargo, no está claro de cómo pueda entrar González al país cuando se ofrecen 100.000 dólares por su captura.
«Gustosamente lo recibiré. Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido»,dijo el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
¿Qué pasará en caso de que Venezuela tenga dos presidentes?
Aunque las situaciones son distintas, de contar con dos presidentes, habría similitudes al 2019.
Por un lado, Maduro seguiría controlando el territorio política y administrativamente, mientras que por el otro, González sería reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.
Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Paraguay ya rompieron relaciones con Venezuela y es probable que después del 10 de enero, al quedarse Maduro en el poder de facto, se sumen otros tantos más a la lista. Cabe recordar que, Estados Unidos no tiene relaciones con Caracas desde 2019.
De otro lado, un gobierno en el exilio por parte de González Urrutia se sumaría al Parlamento y Tribunal Supremo también en el exilio, que de manera operativa no ejercen ninguna función, más que presión internacional.
Según María Corina Machado, líder opositora y articuladora de la lucha contra Maduro, si este permanece en el poder después del 10 de enero, lo que hace es complicar el proceso de transición “que ya inició”.
Este martes, en conferencia de prensa virtual con periodistas, en la que asistió EL TIEMPO, Machado insistió en que recuperar la democracia en Venezuela es crucial para América y que por ello, “no ayuda a los venezolanos” declaraciones “enredadas” como las del gobierno de Gustavo Petro. “No se puede estar bien con Dios y con el diablo”, puntualizó Machado.
Así las cosas, Edmundo González, de 75 años de edad, tiene uno de los retos más importante en su historia como diplomático y ahora como presidente electo: recuperar la democracia. “Y para eso necesita el apoyo dentro y fuera de Venezuela”, dice una fuente ligada a la oposición, quien prefirió mantener el anonimato.
Ante el crecimiento de la represión y la persecución, analistas y políticos prefieren mantener el anonimato. En Caracas, el ambiente de tensión es complejo, las principales calles están tomadas por fuerzas de seguridad y aún se mantienen presos más de 1.500 personas por motivos políticos.
Para Jesús Seguías, presidente de la firma DatinCorp, “todo el mundo sabe” lo que hará el gobierno de Venezuela y su partido para seguir en el poder: “jamás entregaremos el poder, ni por las buenas ni por las malas”, según ha dicho el régimen.
“Respecto a lo que hará la oposición que dirige MCM, solo sé lo mismo que sabe la mayoría de los dirigentes de la Plataforma Unitaria: Nada”, escribió Seguías en su análisis publicado en la plataforma X.