Marbella. –
La portavoz del Psoe Marbella, Isabel Pérez, presentó a los medios las 8 enmiendas de su partido a los presupuestos de Marbella 2025.
Comenzó señalando que son enmiendas asumibles, ya que solo representan 7.474.260.94€, el 1.8% de los presupuestos, pero que los puntos que tocados son de mucha importancia.
Entre las enmiendas está el trabajar por los equipamientos como el estadio municipal, pero para que sea de los vecinos marbellíes, solicitando una aportación de 500 mil euros para continuar con los estudios y proyectos, es decir, para que no sea gestionada la obra por parte privada.
Los 500 mil euros sería una partida plurianual, comenzando en 2025 y, una vez cuantificado el valor del proyecto, se incrementaría esta partida. Estos dineros podrían venir de la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento.
Otro tema previsto es tener un presupuesto para la vivienda pública, destacando de nuevo que la Residencia de Tiempo Libre
es un lugar idóneo ya construido, lo que facilitaría la entrada para vivir, previa rehabilitación.
Otra enmienda para que sea metida en el presupuesto 2025, es la Casa del Gobernador;
Pérez ha hecho un llamado al PP local a repensar sobre esa localización para que sea destinada a la ciudad.
El Psoe entiende que la edificación abandonada
que está junto a la estación de autobuses debe ser adquirida y adecuada por el actual gobierno de Marbella. Se trata también de favorecer la imagen de la ciudad cuando los visitantes llegan a la estación, no se puede solo trabajar en rotondas repletas de flores con el cartel de Marbella en esa zona.
Estas propuestas han sido localizadas, apuntó la portavoz, en el presupuesto dentro de la partida de inversiones y expropiaciones, son gastos que el equipo de gobierno ya tiene pensado gastarse en expropiaciones.
La líder socialista señaló que también es imprescindible que se aporte parte del presupuesto para bonificar la tasa de basura
para los mayores de 65 años y parados de larga duración, es importante ante la posibilidad de que el ayuntamiento suba esta tasa.
Le señalamos que desde el Gobierno de Marbella aseguran como responsable de esta tasa a Pedro Sánchez, a lo que nos respondió que quien cobra la tasa de basura es el ayuntamiento, lo que sucede es que la están justificándola para pegar un subidón, pero la pondrá el PP de Marbella.
Recordó Pérez que existe una normativa que va dirigida al reciclaje, a la economía circular y, al medio ambiente que tiene que gestionarse de manera correcta. Esto en algunos ayuntamientos no supondrá ninguna subida porque se han ido adaptando a este reciclaje, al que contamina paga y, a verificar la economía circular; estos ayuntamientos ya tienen esa tasa asumida, aquellos que no tenían tasa de basura, deberán aplicarla.
En cuanto al área social, es fundamental que se destine una partida para las asociaciones de ayuda a personas con diversidad funcional
y, para Igualdad.
Pérez adelantó que tendrán una reunión con el equipo de gobierno para hablar sobre estas enmiendas.