Marbella. –
APYMESPA ha puesto en marcha una encuesta trimestral con el fin de ofrecer una radiografía de la actividad económica de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y su zona de influencia.
De acuerdo con los resultados del primer sondeo, en el que participaron empresas de distintos sectores, las empresas locales muestran una actitud de resiliencia y confianza.
Datos
Según la investigación, el 100% de los encuestados reportó estabilidad en su facturación, sin reducciones significativas, un tercio señaló que su caja disminuyó ligeramente respecto a la temporada anterior y, otro tercio logró un aumento en esas cifras.
Un panorama que sugiere la existencia de desafíos, pero con muchos negocios locales que han conseguido mantener o mejorar su rendimiento.
Los encuestados
Según los encuestados, los principales factores que afectaron el desempeño empresarial en el último trimestre fueron la situación económica general, la competencia y los costes operativos.
Varias empresas comentaron haber implementado estrategias de marketing digital y promociones en redes sociales, logrando mantener la competitividad.
De cara a la próxima temporada, el 44% de las empresas participantes planea mejorar su eficiencia operativa y el 33% considera invertir en marketing y publicidad, siendo uno de uno de sus principales objetivos el de captar nuevos clientes y expandirse a nuevos mercados. La mayoría espera un ligero aumento en la facturación durante los próximos tres meses.
Peso de APYMESPA
Sobre el peso específico de la propia APYMESPA, el 66% de los interpelados valoró positivamente el apoyo recibido por parte de la asociación, destacando la necesidad de poner en marcha proyectos de formación empresarial e incrementar los eventos dedicados al networking.
Entre las solicitudes más comunes hacia la asociación están el asesoramiento empresarial y la información sobre ayudas y subvenciones, herramientas clave para impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la zona.
De acuerdo con la Asociación, las PYMEs de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía afrontan el próximo trimestre con un enfoque positivo, basando sus estrategias en la innovación y la eficiencia operativa, apoyadas por el respaldo de APYMESPA, tanto es así, que, entre otras cuestiones, este año se han implementado importantes cambios y mejoras, entre ellos, la incorporación de un Director Técnico, la reestructuración de los gastos operativos, y la optimización de la respuesta a socios, proveedores, colaboradores y administraciones públicas.
Además, está previsto el lanzamiento de una nueva página web y el inicio de una campaña de captación de socios, y, en línea con las solicitudes de los asociados, APYMESPA está negociando con el Ayuntamiento de Marbella, junto a diversas entidades públicas y privadas, la creación de un espacio de formación permanente para San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.