Marbella. -
El Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de Marbella ha generado, durante el primer semestre del año, un impacto económico cercano a los nueve millones de euros en la ciudad.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha resaltado que más de 40.000 personas han participado en los diversos eventos celebrados en el recinto congresual.
En los meses de enero a junio se han desarrollado congresos médicos, de agencias de viajes de lujo, de blogueros turísticos y de cosmética, intercalándose con numerosas actividades deportivas, exposiciones y varios encuentros nacionales de danza, dijo Muñoz.
La alcaldesa ha detallado que, en el congreso andaluz de Nefrología, que tuvo lugar durante tres días en el mes de marzo, se dieron cita más de 400 médicos de toda la comunidad autónoma, la mayoría de ellos se alojaron en la ciudad durante al menos esas noches y participaron en varios actos protocolarios, incluidos en los servicios de la propia reunión, generando un impacto económico cercano al medio millón de euros.
Para la cita de agencias de lujo Traveller Made, “se firmó en el año 2018 un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento para su celebración en Marbella durante los siguientes tres años, aunque finalmente sólo pudo realizarse físicamente en 2019, celebrándose de manera virtual en el 2020 y 2021”. Este año finalmente tuvo lugar el pasado mes de marzo, reuniendo a las 400 mejores agencias de viajes del mundo.
En este sentido, ha detallado que durante la estancia, cada uno de los hoteles que pertenecen a dicha asociación, celebran una fiesta privada para sus agencias más importantes. “Por tanto, teniendo en cuenta al número de habitaciones que utilizan (2.000 rooms nights durante su estancia), más los eventos que celebran en esa semana, dejan un balance aproximado de un millón de euros en la localidad.
La primera edil ha hecho referencia al simposio de cosmética Success Summit volviéndolo a retomar este 2022 cunado congrega alrededor de 2.000 personas durante cuatro días, lo que supone un beneficio cercano también al millón de euros; además.
Otro evento fue el del blogueros turísticos TBEX, que en un principio se había organizado para el mes de octubre de 2021 y finalmente se pospuso al mes de junio de este año, reuniendo en Marbella a más de 500 personas durante al menos cinco días (la estancia media de este evento suele ser de 15 días debido a que gran parte de los participantes aprovechan para quedarse en el lugar de la celebración y conocer mejor el producto), lo que representa un impacto económico superior al millón de euros.
A lo largo de estos seis meses también se han celebrado eventos de danza logrando que pasen por el palacio más de 14.000 personas, procedentes de Andalucía los primeros y de todo el territorio nacional el celebrado en julio, con un impacto económico cercano a los dos millones de euros.
Futuro
La segunda mitad del año el palacio albergará cinco ferias, dos de ellas de diseño, una de antigüedades, una de construcción y otra inmobiliaria y por las que está previsto que pasen más de 30.000 personas.
Se sumarán seis congresos de diferente índole en los que está prevista una asistencia aproximada de 4.000 personas, diversos eventos musicales y el tradicional bazar de Navidad de Cáritas.