Un gran número de Partidos han transitado por el espacio político mexicano; cada uno con sus propios propósitos, apoyar a algún presidente o derrocarlo; desde el Partido Radical de Tabasco (juarista) en 1871, hasta el Partido Liberal Mexicano, con Ricardo Flores Magón al frente y, cuyo objetivo principal era, combatir la dictadura, la represión que sobre ellos se ejercía los llevó a tomar la decisión de que ya no era posible luchar mediante un cambio pacífico, gestándose así los inicios de la revolución de 1910.
Después de 1917, tras el triunfo de la revolución rusa, se vio al comunismo como una alternativa para transformar el sistema social que oprimía a la mayor parte de los sectores populares en todos los países, y construir una nueva sociedad, sin explotación ni pobreza, más igualitaria y democrática.
En septiembre de1919, los hermanos Benjamin y Felipe Carrillo Puerto, conjuntaron esfuerzos con otros jóvenes para fundar la Federación de Jóvenes Comunistas, impulsando la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM) en noviembre de 1919, con la participación de José Allen, Manabendra Nat Roy y Lin Gale, entre otros que, impulsaron la afiliación del PCM a la Tercera Internacional.
En la búsqueda de una nueva forma de vida, el comunismo llamaba a luchar a sectores: campesinos, obreros, inquilinarias, magisterial, estudiantil, a una lucha popular.
Ha sido un gran número de Partidos políticos los que en México han figurado, destacando los Partidos Revolucionario Institucionales desde 1929, que ha cambiado de nombre en 3 ocasiones; Partido de Acción Nacional 1939; el Partido Mexicano de los Trabajadores 1974; el Verde Ecologista 1986; el Partido de la Revolución Democrática, 1989; el Partido del Trabajo; MORENA 2014.
En su calidad de organización política, el PRI ha acumulado 95 años; el PAN 85; el Partido Verde 38; el PRD 35; el PT 34; cada uno ha venido manifestando trabajar por “el bienestar y seguridad de todos los mexicanos” y, con esa cantaleta, sin demostrar en la practica la realidad de sus dichos, frases y promesas, los hemos tolerado.
Cuáles han sido en realidad los Partidos de oposición que hemos tenido en México, el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y, durante algunos años el PRD, de quien dijo el ex presidente de la República Mexicana, Carlos Salinas de Gortari: “a esos ni los veo ni los oigo” y fueron asesinados 696 militantes perredistas en su sexenio.
En 1972 surgió el Comité Nacional de Auscultación y Organización (CNAO); en su inicio participaron en su organización: Valentín Campa, Octavio paz, Demetrio vallejo, Heberto Castillo y Cesar del Ángel; en 1974 se fundaría el PMT, siendo un Partido de masas donde participarían ferrocarrileros, estudiantes, obreros, campesinos, intelectuales y burócratas; su registro le fue otorgado en 1984, definiéndose como una organización política de izquierda de auténtica oposición, cuyo objetivo era instaurar una sociedad en la que todos los medios e instrumentos de producción fueran de propiedad de todos los mexicanos y no de una clase privilegiada.
Tanto los militantes del PCM, como los del PMT, eran objeto de persecución, encarcelamiento obstaculizando de manera permanente su labor de proselitismo.
Hoy en 2024, no vemos un Partido político de oposición verdadera, sino una caterva de oportunistas que solo buscan disfrutar con los millones que reciben para seguir manteniendo su vida de lujos y derroches, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que nos cuesta miles de millones de pesos.
Esta oposición no demuestra tener un programa que contemple ese bienestar que urge a los mexicanos, solo sus arrebatos pro empresariales y ataques a un gobierno que ya no les pertenece y al que acusan de todo lo que ellos hicieron durante ¡100 años¡.
Urge una Reforma a la Ley Electoral y, con todo y la duda e insatisfacción que sentimos ante esta nueva conformación de Senadores y Diputados, deseamos se lleve a cabo, porque el pueblo, se cansa de esperar y mantener a delincuentes de cuello blanco, oportunistas y corruptos y, lo primero que se habrá de quitar, es el “fuero” que los protege; seguro muchos de ellos, son estarán en una curul del congreso, sino en la cárcel.
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. bnpb146@hotmail.com