Marbella. –
La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, acompañada del delegado de salud en Málaga, Carlos Bautista, durante una nueva visita al futuro centro de salud en Ricardo Soriano, dijo que la rueda de prensa de hoy jueves se pudo haber hecho antes de las elecciones autonómicas porque la obra estaba adjudicada, pero se decidió aplazarla hasta el actual momento.
Recordó Muñoz que el edificio es la anterior sede de urbanismo y, que cuando ella llegó al Ayuntamiento en 2007, no había capacidad económica para devolver a la administración y al sector privado, la deuda dejada por GIL y, sacar adelante este proyecto.
Haciendo algo de historia, abundó en que tras una negociación con la Junta de Andalucia (JA) para devolverles los 100 millones que les había dado a la Gestora, el ayuntamiento marbellí tuvo que desprenderse de inmuebles municipales para saldar las deudas, pasando este edificio a ser patrimonio de la JA.
Muñoz señaló que le pidió insistentemente a la JA, durante 10 años (2009, año en el que se hizo la tramitación de la cesión, hasta 2019) que no subastara el equipamiento y que lo devolviese a Marbella.
En 2018, dijo la alcaldesa, Moreno Bonilla se comprometió a que el edificio se convertiría en un equipamiento público, a diferencia del gobierno socialista que lo subastó dos veces.
1.9 millones del Ayuntamiento
La alcaldesa subrayó que el ayuntamiento aportará 1.9 millones de euros para las obras de recuperación, con el compromiso de la consejería de dotarlo completamente.
Plazo
La empresa BILBA está comprometida en concluir la obra en 12 meses, si no surgen imprevistos indeseados.
Trabajo fácil
Carlos Bautista, después de que Muñoz dijera haber pasado 10 años peleando para que se hiciera realidad el centro de salud, apuntó a que realmente todo había sido muy fácil porque lo único que se ha tenido que hacer es trabajar.
El delegado dijo que el centro de salud será uno equipamiento especial porque está en un entorno especial, porque hacía mucha falta y, porque se inaugurará, días más o días menos, junto a la inauguración de la ampliación del hospital.
Dotación
Los actuales momentos de incertidumbre, por el tema de Ucrania y la inflación, hace que nos preocupen las dotaciones y la construcción en general, pero ya se dispone de suministro de material y no hay problema de deuda financiera, aseguró el delegado.
Poco importa que la obra se entregue un mes antes o después, lo que importa es que se entregue y bien hecha, destacó Bautista, asegurando que una vez inaugurado el centro, la dotación será rápida gracias a la existencia de material básico y esencial, ya almacenados, para las consultas médicas, pero que en todo caso este tipo de equipos será decidido por el Distrito Sanitario.
Recursos humanos
Algo confuso, Bautista, en cuanto a la dotación de los recursos humanos, apuntó a que el centro de las Albarizas está muy saturado y tiene el doble de enfermeros, lo que lleva a pensar que posiblemente habrá recolocaciones, descargando esta responsabilidad en director del distrito de salud, quien será el que redistribuya la dotación de personal, aunque reconociendo que hay una falta general de médicos.
Insistió Bautista en que se redistribuirán los cupos, de tal maneara que quien viva en esta parte de Marbella, pero que en la actualidad tiene adjudicado un médico de primaria en las Albarizas, es muy posible que ese médico se venga a este nuevo centro de salud o, que si hay un médico que tiene media consulta en ese centro, tenga una a tiempo completo en este nuevo, ayudando a que dos médicos trabajen a jornada completa.
Estacionamiento
Le preguntamos al delegado por los espacios destinados para aparcar los pacientes, médicos y enfermeros.
Bueno, señalando al otro lado de la avenida, allá hay un parquin público, aquí hay una parada de autobús, atrás habrá sitio para las ambulancias, en fin, yo voy en bicicleta a trabajar.
La gente puede utilizar los servicios públicos ¿no?, derivando esta tarea al consistorio porque es un tema municipal y de concienciación de movilidad.