Periodismo de verdad, verdad. Marbella, España. Año 15 marzo 2011 - 18 de enero 2025
La diplomacia estadounidense para una nueva era
El secretario de estado norteamericano, Antony J. Blinken, ha marcado algunas líneas de lo que llama una diplomacia norteamericana para una nueva era.
enfrentar los desafíos y oportunidades están exigiendo mayores competencias para competir con los adversarios y, para profundizar sus alianzas clave.
Dice que el panorama cambia rápidamente y, que hay que adaptarse si se quiere seguir dando forma y liderando en el escenario mundial.
Ello supone crear nuevas capacidades en torno a las misiones críticas, desarrollar nuevas habilidades, seguir atrayendo a la fuerza laboral más talentosa y diversa, utilizar nuevas tecnologías y actualizar el enfoque en materia de riesgos.
Para Blinken la verdadera reforma no puede ser una iniciativa de arriba hacia abajo, sino que debe involucrar a las personas que están en el corazón de la institución: los funcionarios del
Servicio Exterior, los funcionarios públicos, el personal empleado localmente, los miembros de la familia y tantos otros que llevan a cabo la política exterior todos los días.
El alto funcionario destacó que han tenido en cuenta el asesoramiento y la orientación de expertos externos, diplomáticos jubilados, miembros y personal del Congreso, universidades y la Asociación del Servicio Exterior para presentar las mejores ideas.
Subrayó que ha un millón de kilómetros y, que dondequiera que ha estado, sus conversaciones se han centrado en cuestiones que están moldeando cada vez más las vidas de las personas, a los trabajadores y a las empresas con prácticas comerciales injustas que dañan sus resultados, amenazan sus empleos y sus medios de vida.
Hay que asegurar las cadenas de suministro de artículos críticos, como semiconductores y medicamentos, de los que dependen nuestra gente y nuestra economía; salvaguardar la infraestructura digital para asegurar que nuestra privacidad esté protegida, nuestros datos seguros, nuestros hospitales y redes eléctricas sean seguros; usar tecnologías emergentes como la IA, usarlas para el bien, mientras trabajamos para prevenir su uso indebido; producir energía limpia y asequible con la que las personas puedan contar para abastecer sus hogares y negocios, mientras mantenemos este planeta habitable para nuestros hijos y nietos; prevenir otra pandemia; detener el flujo de drogas sintéticas a nuestras comunidades; enfrentar la migración histórica en nuestro hemisferio y alrededor del mundo.
Potencias revisionistas
No olvidó en su extenso discurso decir que, se enfrentan a un pequeño número de potencias revisionistas –principalmente Rusia, con la colaboración de Irán y Corea del Norte, así como China– que están desafiando agresivamente nuestros intereses y valores y están decididas a alterar los principios fundacionales que sustentan el sistema internacional, pero que es China la única que ha adquirido el poder económico, diplomático, tecnológico y militar para hacerlo a escala regional y global.
Venezuela terrorismo e inestabilidad
Mientras la competencia geopolítica está en marcha para dar forma a una nueva era en los asuntos internacionales, persisten desafíos de larga data: conflictos, terrorismo, inestabilidad política.
Vemos esto en todo el mundo, desde Oriente Medio hasta Sudán y Venezuela. Por lo tanto, el mundo al que nos enfrentamos es más competitivo, más complejo, más explosivo que en cualquier otro momento de mi carrera.
La colaboración
Nos conviene colaborar con nuestros homólogos en el extranjero, porque juntos podemos lograr mucho más de lo que cualquiera de nosotros puede hacer solo.
La fortaleza y el éxito de nuestros amigos redundan directamente en nuestra propia seguridad y prosperidad: más mercados para nuestros productos, más socios para afrontar los desafíos globales, nuevos aliados para disuadir y derrotar la agresión.