Marbella. – Latinpress.es
le preguntó al concejal y portavoz del Gobierno de Marbella, Félix Romero, sobré el por qué el Ayuntamiento no ha presentado al Tribunal de Cuentas los balances de 2018, 19 y 20, y cuál era el presupuesto estipulado para el plan de empleo juvenil.
Romero nos dijo no conocer al detalle las partidas presupuestarias que hay para el empleo juvenil, aunque aseguró que existe una partida en la delegación de juventud del ayuntamiento que puede ser utilizada en el momento y como se considere oportuno.
En el caso del programa Joven Ahora, establecido por la Junta de Andalucía, para los ayuntamientos que presenten proyectos, con una subvención cercana a los 9 mil euros por cada joven que forme parte de un proyecto municipal, es un planteamiento que personalmente ha trasladado al departamento de juventud local, nos dijo el edil.
En cuanto al Tribunal de Cuentas, Romero respondió, matizando, que hablaba solo de lo que conocía en cuanto a la dación de cuentas, especialmente de la última que ha sido la que les ha generado problemas.
“Nosotros incurrimos en un retraso como consecuencia de una situación no tenida por este ayuntamiento, pero que tenía que ver con el bienestar de una plantilla de trabajadores que dependía del consistorio”, recordando que hicieron la integración de la empresa de transportes y, que esa empresa pasó a liquidación, caso en la que hubo una serie de problemas técnicos relacionados en la forma en que se contabilizaban las obligaciones que venían previstas en esa empresa.
Según el portavoz, esas discrepancias que mantuvieron el ayuntamiento (Intervención Municipal) y los liquidadores, los llevaron a no poder aprobar las cuentas, achacando, Romero, a que todo era consecuencia de cómo está planteada la misma ley.
“Teníamos las cuentas preparadas, listas para ser enviadas en un 99% y, el 1% de esa cuenta, que representaba la empresa de transporte, nos impidió darla en forma”.
En todo caso parece que la situación se ha resuelto y, todo indica que ya se han enviado las cuentas o, se hará en breve.
Retraso en la entrega de las cuentas
Los retrasos en la entrega de los balances vienen reiterándose desde 2012, teniendo un promedio de 377 días de retraso, según los datos del mismo tribunal.
En este sentido Romero nos respondió que sin duda alguna, son obligaciones que tenemos que dar dentro del plazo estimado y, que para el ayuntamiento es fundamental cumplir con esa obligación, pero también hay que decir que cuando hemos cumplido con esa obligación, del Tribunal de Cuentas no ha venido ningún reproche.
En todo caso, reconoció que han incumplido una norma formal, pero como consecuencia de tener que acabar una contabilidad que no estaba terminada por estar sometida a discrepancias.