Marbella. –
La ciudad cerró 2024 con cifras turísticas récord y alcanzó la mayor ocupación media y la mejor rentabilidad hotelera de su historia, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para la alcaldesa, Ángeles Muñoz, estos datos muestran que se está logrando consolidar la desestacionalización, un reto permanente por parte de todos los destinos. Destacó también que el destino se encuentra reforzando su posición en nuevos mercados como el de Estados Unidos.
La ocupación media, entre abril y octubre rozó, el 80%, un hecho que constata que se está consiguiendo ampliar cada vez más los periodos tradicionalmente considerados temporada alta, dijo Muñoz, quien resaltó que el total de pernoctaciones se elevó a los 2.584.174, mientras que la cifra de visitantes alcanzó las 719.151 personas.
Por países de origen, el mercado nacional volvió a mantenerse como el principal emisor, con 201.923 turistas, seguido de Reino Unido, con 120.685.
A los dos principales mercados se suman Alemania (33.621 visitantes), Francia (33.092), Países Bajos (29.130), Irlanda (28.833) y Estados Unidos (26.588).
En cuanto a la rentabilidad hotelera, “el precio anual ha vuelto a registrar un dato récord, con una media de 214,08€, con meses como agosto o diciembre en los que se disparó, con 331,88 y 298,56€, respectivamente, apuntó la portavoz, recordando que en este indicador turístico Marbella ha sido líder en España durante 2024.
El precio medio hotelero ha batido todos los registros en ocho de los doce meses del año, mientras que también el ingreso por habitación ocupada (RevPar) alcanzó los 148,01€ de media en 2024, con meses destacados como agosto (289,17€), octubre (148,06€) y diciembre (115,49€), unos indicadores que reflejan la buena salud del sector, indicado Muñoz.
La directora de Turismo, Laura de Arce, confirmó que, la estancia media del cliente español se mantiene como la más corta, con 2,65 días, debido a la gran cantidad de escapadas que realiza a lo largo del año, mientras que el resto de países este indicador alcanza los 3,82 días, situándose Reino Unido, Alemania e Irlanda como los mercados cuyos visitantes más permanecen en nuestros hoteles, seguidos de escandinavos y americanos.