Marbella. -
La Dirección General de Tráfico (DGT), los ha calificado como la nueva micromovilidad que llegó para quedarse.
Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en España hay unos 5 millones de patinetes eléctricos, convirtiéndose lo que antes era un juego infantil, en un medio de transporte considerado por la DGT, desde 2022, como un “Vehículo” en fase de crecimiento.
Al haberse considerado juridicamente un Vehículo, se le dio un nuevo estatus, lo que ha supuesto que no se puede conducir bajo las siguientes normas:
- Si se ha tomado alcohol o drogas.
- Si lleva auriculares.
- Si no lleva casco.
- Si va en pareja.
- Circular por las aceras y carreteras.
- Ir a más de 25 Km/h,.
- Si no se hace ver.
- Aparcar donde no moleste.
- Llevar la documentadión en regla (placa de marcaje de fábrica y, Un documento que indique que el vehículo pertenece a la categoría VMP.
Por ello, a finales de febrero, en una rueda de prensa, Latinpress.es
le preguntó a Eduardo Díaz, concejal de vía pública, si las ordenanzas que se habían creado para el control del uso de las patinetas, se aplicaban, porque veíamos a muchos usuarios sin cascos.
La pregunta vino a colación porque minutos antes una usuaria, sin casco, acababa de pasar delante del ayuntamiento y, los policías de turno le habían llamado la atención.
Díaz nos respondió que lo que estábamos haciendo era una valoración sobre las ordenanzas a cumplir, asegurándonos que sí
se estaban cumpliendo las normas y, levantando muchísimas actas.
No le quepa a usted duda que el policía lo primero que hace es advertir, yo creo en la libertad y, no en la represión ¿?, por eso creo en la pedagogía policial. Le digo algo más, en breve habrá una nueva ordenanza donde se podrán sancionar económicamente a quienes no cumplan las normas.
El portavoz del Gobierno marbellí, Félix Romero, intervino, añadiendo que cuando se dan las ordenanzas, lo que se está haciendo es un respaldo para que se pueda ordenar, a través de la policía administrativa, una mayor convivencia en la ciudad.
En una ciudad turística, dijo, como la nuestra, la primera acción deber ser la de informar a quienes no conozcan las nuevas normas de tránsito.
Cuatro meses más tarde, en junio, le hicimos la misma pregunta al teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, advirtiéndole que en Marbella era frecuente ver a usuarios de patinetas llevándolas sin caco e ir en pareja.
García nos señaló que en San Pedro sí
se estaban cumpliendo las normas, porque para ellos el salvaguardar la seguridad de los peatones es fundamental.
En todo caso, nos dijo, quien tiene que hacer cumplir las ordenanzas es la policía local, a quien les transmiten permanentemente esta necesidad, pero también era cierto que no puede haber un policía detrás de cada patineta.
Lo que si le digo, añadió García (Spoiler:
no terminamos de entender si se aplican, o no, las normas), es que se va a cumplir, con rigor, la aplicación de las ordenanzas para evitar accidentes, porque los usuarios de esos vehículos deben tener un seguro con el cual responder en caso de un accidente.
Cada conductor de patineta, debe estar identificado, sin embargo, aunque existan las ordenanzas, la Dirección General de Tráfico de poner una normativa superior (Spoiler: puesta desde enero de 2024).