Marbella. –
Isabel Pérez, portavoz del Psoe Marbella, ha avanzado la moción que presentará en el próximo pleno ordinario del ayuntamiento.
Pérez vuelve a criticar el por qué la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no cede suelo de forma gratuita para la construcción de vivienda pública en el municipio.
La propuesta también pide que desde el ayuntamiento se tutele desde el inicio hasta el fin cada proyecto, teniendo como único objetivo el que los vecinos del municipio puedan “encontrar una oferta accesible y equilibrada a las necesidades que hoy se plantean”.
Para la portavoz es fundamental que el consistorio “se implique en el proceso de creación de vivienda” para que los precios reales “nunca superen los costes de promoción y construcción”, recordando que la vivienda digna, tanto en alquiler como en compra, se ha convertido “en uno de los problemas más acuciantes en España”.
Los núcleos de Marbella y San Pedro son, desgraciadamente, un ejemplo destacado de esta situación”, ha señalado, ya que, al problema general, se añade “la fuerte competencia de compradores nacionales e internacionales”, lo que produce que los precios “se disparen aún más”.
También destacó la concejala socialista que, aunque la ley obliga a reservar en cada promoción espacio para vivienda pública, en Marbella, prácticamente no se han llevado a cabo proyectos, en buena medida por la inacción de la señora Muñoz.
En sus 15 años al frente del Ayuntamiento, los datos son “sonrojantes” con solo 107 viviendas públicas entregadas, las últimas en 2011, lo que demuestra que “el acceso a la vivienda no está entre las prioridades de la regidora, más ocupada siempre en resolver asuntos particulares que los que preocupan a la ciudadanía”.
Además, esas “pocas viviendas públicas” se construyeron “íntegramente de forma privada”, ya que el equipo de gobierno del PP no ha cedido nunca el suelo, sino que lo ha vendido a promotores, lo que origina “precios inflados por el coste de las parcelas”.
Para el conejal Javier Porcuna, ceder el terreno significa “abaratar los costes y el precio final”, citando como un mal ejemplo el caso de San Pedro Alcántara que al final no se encontró un comprador final ante la imposibilidad para pagarla.
Por último, añadió la urgente necesidad en “tomar medidas respecto a la proliferación de pisos turísticos” para que no influyan en los precios, especialmente en los de alquiler.