Se suele decir: “que rápido se nos fue este año”, pero cada año tiene 365 días invariablemente; intuyo, anteponiendo la frase de: “cada uno habla de la fiesta según le fue en ella”, y refiriéndonos al año 2024, lo mismo que los anteriores, si a las personas les fue bien, se les hará corto, pero, si a quien le fue como en feria ganadera, -puras pérdidas-, sin duda se les hará que duró una eternidad, deseando termine pronto ese maléfico año.
De los acontecimientos ocurridos en este pasado 2024, mucho hay por decir, pero quiero abordar un tema que, sin duda es de todos conocidos y raya en el abuso, sobre todo cuando de nuestra salud se trata.
Con eso de la “inteligencia artificial”, que parece ha sido inventada para engañar a quien más puede, no es raro ver en Facebook a personajes reconocidos: artistas, deportistas, Médicos y, hasta la misma Dra. Claudia Sheinbaum, promocionando un medicamento que, en los larguísimos textos que presentan, nos habla de las maravillosas propiedades que curan en 7 días hasta el cáncer; glaucoma; varices; problemas renales, del hígado, cardiacos; artritis; hipertensión; infertilidad; impotencia sexual y hasta males cerebrales.
Quienes padecemos alguna de estas enfermedades no dudamos en dar lectura a un choro mareador que, sin escrúpulos y con una ausencia total de ética profesional presenta incluso, a personas dando testimonios de su cura total, con tal o cual medicamento que siempre tienen en oferta de $ 1,700 a 500 o 600 pesos porque abriste una puertita que te otorga ese descuento…siempre; informan que, no se encuentra en ninguna farmacia, porque los laboratorios no se los permiten; te piden lo solicites proporcionando tu nombre, dirección, teléfono y el depósito debido, para hacerte él envió del milagroso medicamento.
He de reiterar mi petición de que los encargados del área o dirección cibernética, muestren su eficiencia supervisando tales anuncios, en los que, hasta a la misma Presidenta está incluyendo o que, los periodistas en las mañaneras del pueblo, le pregunten a quien se “supone” es la Presidenta haciendo recomendaciones de medicamentos tales.
No dejamos de pensar que estos fraudes, tan recurrentes, y en los que desgraciadamente caen muchas personas que confían en esas promociones y dan crédito a lo que a todas luces es falso, ya sea en su ignorancia (sin ser peyorativo el adjetivo); desesperación al padecer una enfermedad; al ver la foto de un personaje que admiran; al leer que han hecho muchas investigaciones para curar las enfermedades que parecieran incurables porque, su “mamacita las padecía y con eso la curaron y ahora ven hasta la luna”, si nuestras autoridades no prestan atención, ¿cómo esperar que solucionen problemas de la galopante violencia que venimos padeciendo desde años atrás y que cada vez vemos que va en aumento, permeando en nuestra sociedad, en nuestros jóvenes y hasta la clase política que se ha convertido en un verdadero cáncer para la sociedad y que contra nuestra voluntad tenemos que mantener.
La Secretaría de Salubridad y Asistencia debería estar muy alerta, supervisar tales promociones, aplicar la justicia a esos defraudadores, que bien sabemos existen en diversas modalidades, pero esto se refiere a la salud, área en la que esta Secretaría tiene una gran responsabilidad.
Saludos conciudadanos y mis mejores deseos para que este 2025 se nos haga corto.
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. bnpb146@hotmail.com