Se destaca, en la planta baja, el vestido de bodas que perteneció a la esposa del príncipe Abdülmecid, Sehsuvar Kadmefendi, y de otras contemporáneas suyas, emulando las modas europeas.
Son vestidos no solo bien conservados sino confeccionados con sedas exquisitas, de los siglos XIX (finales) y comienzos del XX.
También se muestran las revistas que seguían los modistos de diseñadores franceses en Cairo y confeccionados por costureras en Estambul.
Se combina la exposición con pinturas de Osman Hamdi Bey, uno de los más importantes pintores otomanos, fundador del Museo Arqueológico de Estambul, y el autor de la famosa pintura que se exhibe en el Museo Pera, “El domador de tortugas” (fundador además de la Academia de Bellas Artes, hoy Universidad Mimar Sinán, en honor del famoso arquitecto preferido por el sultán Solimán) de figuras femeninas en jardines llevando vaporosos vestidos.
También el vestido que llevó la poeta y compositora Leyla Saz, – famosa en su tiempo, por la versatilidad de sus dotes musicales y el dominio de varios idiomas– un regalo que le presentó al sultán y su armónica.
Se complementa con los vestidos que llevaban las mujeres de los altos funcionarios a las recepciones de palacio.
Ascendiendo por la preciosa escalera, vemos dos vestidos de noche que pertenecieron a Latife Hanim, esposa de Mustafá Kemal Atatürk, al estilo Charleston de los años 1920.
Igualmente se aprecian los vestidos de fiesta que llevaban las señoras para recepciones oficiales en Ankara (cuando fue establecida como la nueva capital) y atuendos para caza.
El vestido que Afet Ínan (una de las ocho hijas adoptivas del líder turco) diseñó para Atatürk cuando ella dio un discurso sobre el derecho al sufragio de las mujeres capta la atención de los visitantes. Se complementa toda esta recreación con muestras de carteras (bolsos) y zapatos de la época.
Hay una sala a oscuras donde destaca un maniquí con la figura de Atatürk vistiendo un abrigo hasta la rodilla, estilo capa, que generalmente se guarda y exhibe en Anitkabir, –el mausoleo dedicado al héroe turco en Ankara– que confeccionó el Instituto Técnico Sabanci de Estambul.
Esa sala tiene una “memorabilia” de Atatürk con vestidos, guantes, botas, y otras posesiones personales que el museo Sadberk Hanim y el museo Rahmi M. Koç han donado, y fotografías firmadas de la colección Ömer M. Koç.
Remata la exhibición un video con un collage de fotos que muestran a Mustafa Kemal Atatürk y las mujeres de Türkiye.