Marbella. –
Los trabajos que se han venido realizando en el embalse de Las Medranas han traído numerosas críticas sobre la gestión que está realizando el Ayuntamiento de Marbella, por ello Latinpress.es
se acercó a la alcaldesa Ángeles Muñoz para preguntarle especialmente por traslado y muerte de peces, aves y tortugas.
Muñoz nos dijo que el trabajo que se está realizando en el embalse de las Medranas es impecable, que se han tomado todas las medidas necesarias y, que están en contacto permanente con la Junta de Andalucía.
En ningún momento entró en el desastroso trato, traslado y muertes de animales, ampliamente documentados en la prensa y vídeos donde se observa a parte del personal responsable del traslado de peces dándoles patadas.
Sobre las obras de la estructura (vaso) del pantano, no dudó en decir que había que hacerlas, que no se trataba de un capricho: “esa infraestructura necesitaba un refuerzo y, que se limpiase todo el lodo”.
Nos hubiese encantado hacer el trabajo con buzos, pero no es posible, hay que quitar el lodo y reforzar la infraestructura, para evitar casos como el pantano de Monte Félix-Toril en Huelva que comenzó a tener una pequeña fisura lo que supuso el desalojo de una aldea, nosotros afortunadamente no hemos llegado a ese punto.
En el momento en que se hizo un informe (spoiler: el informe es de octubre 2024, instando al ayuntamiento a actuar con urgencia con un plazo de seis meses para iniciar las obras), advirtiendo la necesidad de reforzar la estructura del pantano por el riesgo de una crecida, pensando en los habitantes de la zona, se decidió acometer las obras que hicieran falta apuntó Muñoz.
La alcaldesa no recordó que en ese octubre la concejala de OSP, María Luisa Parra Villalobos, presentó una propuesta para que se abordara la preocupante situación de abandono que sufría la presa, agravada por los efectos de la sequía y la falta de actuación.
La importancia de la moción consistía en que se retomaba de otra presentada en octubre de 2019, en la que se alertaba sobre el estado deficiente de la presa de Las Medranas.
En aquel entonces se subrayaba la urgencia de realizar una inspección técnica y adaptar la presa a la normativa vigente en materia de seguridad de presas y embalses.
Además, Parra advertía de una falta de mantenimiento adecuado en los últimos 20 años, lo que ha provocado que la compuerta de desagüe esté completamente bloqueada por el lodo.
Por si fuese poco, ya en 2016 por unas intensas lluvias caídas en la zona, el nivel de coronación del pantano se vio superado, poniendo en evidencia la fragilidad de la presa, lo que pudo haber causado una catástrofe, decía Parra.
Ahora la alcaldesa toma la batuta como si se tratase de un caso reciente, apuntando que están las manos de los técnicos y con los que mejor lo saben hacer, dando su apoyo incondicional al trabajo realizado por Javier García
quien no se ha quejado de los precios porque los datos los miraron profesionales del tema y fueron ellos los que nos dijeron que decisión tomar.
Lo que hicimos de inmediato fue poner una partida presupuestaria para la primera fase de 500 mil euros y seguiremos buscando financiación en otras administraciones hasta lo que sea necesario porque se trata de obras de emergencia.
A mí, cuando me pusieron sobre la mesa el informe, la respuesta fue adelante porque no se podía dejar a un lado por mucho que nadie lo supiese o viere.
Cualquier infortunio que pudiera suponer un peligro, aunque fuese a futuro, para los ciudadanos, siempre actuaremos oportunamente.