Marbella. –
En un pleno extraordinario se han aprobado los presupuestos de Marbella 2025 con los votos en solitario del PP.
El portavoz y delegado de Hacienda, Félix Romero, comenzó queriendo ganar figura al decir que un gobierno sin presupuesto es un gobierno fallido como el de Pedro Sánchez y, que el de Marbella se presenta en tiempo y forma, añadiendo que la verdadera responsable de las cuentas era la alcaldesa porque era quien los ha confeccionado.
Alegaciones
Se presentaron 16 alegaciones, una de un particular y el resto de motivación política y no económica, dijo Romero; fueron 8 menos que las 24 de 2023 y, 36 menos de las 52 de 2022 y, 238 menos que las 254 de 20219.
VOX no presentó alegaciones, demostrando que carecen de proyecto, apuntó Romero. Votaron en contra.
OSP presentó 7 alegaciones, de las que se estimaron parcialmente 4 y desestimaron 3. Una desestimada se relaciona con el incremento de la cuantía de subvenciones; se desestiman porque no se quieren tocar esas partidas. Votaron en contra.
El portavoz de Hacienda no expuso las alegaciones del Psoe por haber agotado su tiempo, por ello fue la propia Isabel Pérez la que reiteró que todos estaban delante de unos presupuestos inmersos en una espiral de endeudamiento, que no cumple el techo de gasto ni el plan de ajuste.
De las 8 enmiendas presentadas por algo más de 7MM€, una para un estadio municipal público fue rechazada, otra para bonificar la tasa de basura a los mayores de 65 años y parados de larga duración, también fue denegada; la expropiación del edificio en ruina que está en la estación de autobuses y de la Casa del Gobernador, también fueron denegadas. Sobre el que la residencia de tiempo libre se utilice como viviendas públicas, también fue denegado; el desdoblamiento de la carretera de Ronda también fue denegada; los 576 mil euros para las asociaciones dedicadas a la diversidad funcional, también denegada y, la solicitud de una partida para Igualdad también fue denegada.
Ángeles Muñoz, como último turno de palabra, señaló que los presupuestos han sido aprobados con todos los informes favorables.
Le dijo a VOX que se oponían, pero no presentaban alegaciones, les llamó a trabajar para que hagan una buena oposición. A OSP les llamó compañeros, recordándoles que se les habían aprobado 4 alegaciones.
Al Psoe Muñoz le dijo que cuando gobernaron con OSP en 2016 eliminaron todas las subvenciones nominativas.
Sobre la expropiación del edificio de la estación de autobuses por 3.5MM€, sin saber quién es el propietario y, que además no se sabe para qué lo puede necesitar el ayuntamiento, no tenía sentido, añadiendo que, los dineros de la expropiación de urbanismo no salen de los bolsillos de los vecinos, no, no, no; sino de lo que viene del Tribunal de Cuentas que su gobierno ha conseguido; un dinero que viene del caso Malaya.
Por último, aseguró que los presupuestos se ejecutan siempre por encima del 80%.