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El balance criminal en Marbella

Jose Ibañez • 5 de marzo de 2025

En 2024 Marbella aumentó la Cibercriminalidad, pero la tentativa de homicidios cayó a 0 

Marbella. — España registró una leve caída en la criminalidad durante 2024, pero la Ciberdelincuencia ganó terreno impulsada por el auge del comercio digital, el creciente uso de internet, la expansión del comercio electrónico y las transacciones digitales.

Marbella

Los datos más recientes ofrecidos por el Ministerio del Interior, confirman un panorama complejo en Marbella; mientras que los delitos tradicionales muestran tendencias en W, la cibercriminalidad ha experimentado un crecimiento alarmante en los últimos años.

Las cifras, recopiladas entre 2018 y 2024, indican que los homicidios dolosos y asesinatos consumados han disminuido, pasando de 4 en 2018 a solo 1 en 2024. 

Se destaca especialmente el que la tentativa de homicidio, que alcanzó su punto más alto en 2022 con 13 casos, ha caído a cero en 2024, sugiriendo una mejora en la prevención o en la intervención de las fuerzas de seguridad.

Los delitos de agresión sexual con penetración han seguido una tendencia preocupante, especialmente desde 2022, cuando el número de casos se disparó a 16, duplicándose en 2023 con 32 denuncias. En 2024, si bien la cifra ha descendido a 23, sigue estando por encima de los niveles previos a la pandemia.

El robo con violencia e intimidación, así como los hurtos, siguen siendo una constante en la ciudad. Aunque los robos con fuerza en domicilios han disminuido desde su punto máximo en 2019 (702 casos), las cifras de 2024 (523) indican que la delincuencia patrimonial sigue siendo una preocupación para los residentes.

Cibercriminalidad


Sin embargo, es en el ámbito digital donde se observa el mayor cambio. La cibercriminalidad, prácticamente ausente de los registros hasta 2021, ha crecido de forma exponencial, pasando de 916 casos en 2021 a 1.794 en 2023.


Las estafas informáticas representan la mayor parte de estos delitos, con un pico de 1.588 casos en 2023.


Drogas


El tráfico de drogas, históricamente vinculado a la Costa del Sol, se ha mantenido estable, con una media de 145 casos y una mediana de 144 casos anuales desde 2020, lo que sugiere una actividad persistente pero controlada.


Puede ver la evolución de los datos en el cuadro siguiente:

Por Jose Ibañez 18 de marzo de 2025
Marbella. - Embalses.net señala que el agua embalsada en la comunidad andaluza, al 17/03/025, es de 6.03hm³, un 50.28% de su capacidad máxima que es de 11.994Hm³. Málaga En la provincia de Málaga el agua embalsada es de 293hm³, un 47.56% de su capacidad máxima que es de 616Hm³. Marbella El pantano de La Concepción de Marbella llega a los 48hm³, la semana anterior fueron 47hm³, dándose un crecimiento de 1hm³. Hidrosur ha confirmado que el volumen de agua embalsada en el pantano llega al 88.65%, la semana anterior llegó al 83.37% de su capacidad máxima que son 62hm³. Consumo por hogares Según el INE, el consumo medio de agua de los hogares fue de 128 litros por habitante y día en 2022, un 3,9% menos que en 2020. El coste unitario del agua subió un 0,3%, hasta 1,92€ por metro cúbico. Origen del agua captada El 66,4% del volumen captado por las empresas y los entes públicos suministradores de agua procedió de aguas superficiales en el año 2022. El 24,3% tuvo su origen en aguas subterráneas y el 9,3% restante provino de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres). Resultados por comunidades autónomas Las comunidades que más incrementaron el volumen de agua registrado y distribuido a los usuarios durante 2022 fueron La Rioja (10,7%), Extremadura (7,6%) y Andalucia (5,0%). Por el contrario, las que más lo redujeron fueron Comunitat Valenciana (-9,0%), Castilla-La Mancha (-7,1%) y Arágón (-5,2%). Las comunidades que más volumen de agua distribuyeron fueron Andalucía (19,1% del total), Cataluña (14,1%) y Comunidad de Madrid (13,8%). En el otro extremo, se situaron La Rioja (0,9%), Cantabria (1,6%) y Comunidad Foral de Navarra (1,8%). Por tipo de usuario, Andalucía fue la comunidad con mayor consumo de agua registrada y distribuida a los hogares (19,7% del total) y a los sectores económicos (17,4%). Consumo medio de agua de los hogares por comunidades autónomas Los consumos medios de agua más elevados en el año 2022 se dieron en Cantabria (187 litros por habitante y día), Castilla y León (146) y Principado de Asturias (143). Por el contrario, los consumos más bajos se registraron en País Vasco (85 litros por habitante y día), Aragón (110) y Cataluña (113). Hectómetro cúbico La comunidad de regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, nos recuerda que un hectómetro cúbico de agua equivale a mil millones de litros, lo que es el consumo anual de una población de 15.000 personas. Para tener una idea de la magnitud de un hectómetro cúbico, podemos decir que equivale a llenar aproximadamente 400 piscinas olímpicas estándar.
Por Ángeles Muñoz 18 de marzo de 2025
Marbella. — Los servicios municipales de emergencias de Marbella llevaron a cabo una evacuación urgente en la urbanización Los Pinos, situada en la desembocadura del río Guadaiza, debido a la crecida del cauce que provocó inundaciones en varios bajos. Un total de media docena de residentes fueron reubicados en plantas superiores o en viviendas cercanas, mientras que las autoridades locales se mantenían en alerta durante la noche para gestionar la crisis. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, destacó que desde las 4 de la madrugada, los equipos de emergencias trabajaban incansablemente en las labores de achique y evacuación, tras la inundación que alcanzó los 40 centímetros de altura en algunas viviendas. “ Nuestro objetivo ha sido garantizar una respuesta rápida y eficaz para mitigar los efectos del desbordamiento ”, declaró Muñoz, quien también expresó tranquilidad sobre otras zonas afectadas. En particular, la zona de Benabolá, protegida por obras de infraestructura, y Guadalmina, que se benefició de limpiezas previas. No reportaron daños importantes. El jefe del dispositivo de emergencias, Arturo Arnalich, informó que las principales incidencias fueron la caída de árboles y un accidente de tráfico en la carretera de Istán, provocado por la caída de un árbol de grandes dimensiones. A pesar de los daños materiales, no se registraron víctimas. Arnalich también mencionó que el dispositivo de emergencias desplegó patrullas a lo largo de la noche para monitorear los cauces fluviales, activando los equipos de bomberos y Protección Civil a primera hora para asegurar el desalojo de las viviendas inundadas. Las lluvias intensas, que llevaron a la activación de una alerta naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, fueron la causa principal de estos eventos. A pesar de los esfuerzos por desviar el agua hacia el mar, un número significativo de vehículos estacionados en la zona también resultaron dañados por la inundación. Tras una evaluación matutina, el Plan Municipal de Emergencias fue desactivado, y las autoridades locales hicieron un balance positivo de la respuesta ante la emergencia, destacando el trabajo conjunto de bomberos, Protección Civil y Policía Local para minimizar los daños.
Por Félix Romero y Eduardo Díaz (izquierda) 18 de marzo de 2025
MARBELLA — El Ayuntamiento de Marbella ha dado un paso crucial en la adjudicación del contrato para el diseño y construcción del futuro estadio de fútbol de la ciudad. Tras evaluar y desestimar las alegaciones presentadas, el gobierno municipal ha confirmado que la concesión del proyecto avanzará en las próximas semanas. El contrato, de carácter concesional, otorgará los derechos de explotación del estadio por un período de 75 años, con una inversión prevista de 114 millones de euros. A cambio, la empresa adjudicataria deberá abonar un canon anual de 220.000 euros al ayuntamiento. El proceso de adjudicación se llevará a cabo mediante un procedimiento negociado sin publicidad, basado en criterios establecidos por el consistorio. El Rol del Ayuntamiento Félix Romero, portavoz del gobierno municipal, enfatizó que la titularidad del estadio permanecerá en manos del ayuntamiento, que también tendrá la potestad de interpretar el documento concesional y, en caso necesario, rescatar la concesión. “ El concesionario deberá ceñirse a lo establecido en el contrato y no podrá asignar espacios arbitrariamente. Se trata de un proceso regido por un concurso de ideas que define los usos del recinto ”, explicó Romero. No obstante, la empresa adjudicataria dispondrá de cierto margen para determinar, por ejemplo, el tipo de establecimientos comerciales que operarán dentro del complejo. Condiciones y Características del Proyecto El pliego de condiciones establece que se valorará la realización de eventos adicionales, la organización de programas deportivos para la comunidad local y la disponibilidad de las instalaciones para actividades municipales. A pesar de tratarse de una concesión exclusiva, el ayuntamiento ha garantizado que todos los procedimientos serán negociados conforme a la normativa vigente. El futuro estadio, ubicado en una parcela de 45.000 metros cuadrados, contará con capacidad para 10.000 espectadores, incluyendo 9.500 asientos y 500 plazas VIP. El proyecto también contempla una zona comercial de 2.500 metros cuadrados, una residencia deportiva con 84 habitaciones y un aparcamiento con 1.056 plazas. Calendario y Próximos Pasos Se espera que el contrato sea adjudicado en aproximadamente mes y medio, lo que permitiría su formalización después de la Semana Santa. Una vez firmada la concesión, el adjudicatario deberá presentar el proyecto de ejecución, un trámite esencial para la obtención de la licencia de obra. La demolición del estadio actual será la primera intervención visible para los ciudadanos, aunque aún no se ha fijado una fecha concreta para el inicio de los trabajos. Si el adjudicatario presenta la documentación requerida con celeridad, la licencia de construcción podría concederse en verano, dijo Romero. A partir de ese momento, se estima un plazo de ejecución de dos años para la finalización del nuevo estadio. El expediente de contratación ya ha sido publicado en el perfil del contratante del ayuntamiento y, una vez adjudicado, se divulgará en la plataforma de contratación del Estado. .
Por Bomberos de Marbella 17 de marzo de 2025
Marbella. – En una operación de rescate que se extendió por casi diez horas, los bomberos de Marbella lograron salvar a dos jóvenes extraviados durante un descenso desde el Pico de la Concha, en la madrugada del domingo. Los dos varones, de 22 y 24 años, originarios de La Línea de la Concepción, habían alcanzado la cima a través del sendero de Istán, pero al descender se desviaron hacia una zona de difícil acceso, lejos de la ruta habitual. El incidente ocurrió alrededor de las 10 de la noche del sábado, cuando los excursionistas se encontraron en un terreno peligroso y con riesgo de caídas debido a los precipicios circundantes. Tras alertar al servicio de emergencias, el 112 activó rápidamente el protocolo de rescate, movilizando a un equipo inicial de tres bomberos. Estos lograron contactar con los jóvenes a primeras horas de la madrugada, en una zona especialmente complicada. Debido a las condiciones del terreno, un segundo grupo de bomberos se unió a la operación para asistir en la difícil tarea de devolver a los excursionistas al camino seguro. A pesar de las condiciones adversas, no se registraron heridas en los jóvenes, y el rescate concluyó alrededor de las 8 de la mañana del domingo. Este incidente pone de relieve tanto la imprevisibilidad de las montañas de la región como la respuesta rápida y coordinada de los equipos de emergencia.
Por Josele Aguilar, Isabel Pérez y Pepe Bernal 17 de marzo de 2025
Marbella. - José Aurelio Aguilar, secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario autonómico, junto a la diputada Isabel Pérez, acusaron al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, de anteponer los intereses privados a los públicos, con la complicidad, según afirman, de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz El epicentro de la controversia es un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía que, según los socialistas, facilitaría un aumento de la edificabilidad en la zona en 30.000m². Esta medida permitiría transformar el espacio de la Residencia de Tiempo Libre, actualmente clasificado como equipamiento social, en un área destinada a usos hoteleros. El PSOE considera que este cambio de uso constituye un claro ejemplo de "pelotazo urbanístico", desplazando un bien de interés público a intereses privados. Pérez añadió que, en lugar de facilitar el desarrollo de proyectos que aborden la escasez de vivienda en Marbella, el convenio contribuiría a la privatización de un espacio que podría ser clave para resolver el problema habitacional en la ciudad. Los socialistas lamentan que esta medida suponga una significativa pérdida de patrimonio para Marbella, a la vez que critican la postura del Partido Popular, que se ha mostrado reacio a sus propuestas en torno a la vivienda.
Por Ana Alonso Sangregorio 17 de marzo de 2025
Marbella — Ana Alonso Sangregorio, abogada del Ayuntamiento de Málaga y experta en derecho urbanístico, ha afirmado que la compra de una propiedad por terceros de buena fe no exime de una orden de demolición. Durante su intervención en el XX Curso de Especialista en Urbanismo, Alonso subrayó que este argumento, esgrimido en numerosas ocasiones por el Ayuntamiento de Marbella para evitar demoliciones, no tiene respaldo legal. " Los tribunales han establecido que no es una causa válida, y ahora la Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) lo confirma ", explicó. Según Alonso, la LISTA endurece las sanciones para infracciones menores mientras reduce significativamente las penalizaciones para grandes infractores. " El sistema urbanístico disciplinario está diseñado para que quienes realizan pequeñas instalaciones enfrenten enormes dificultades, con indemnizaciones desproporcionadas, mientras que los grandes promotores rara vez se ven obligados a restituir la legalidad ", lamentó. Otra de sus críticas apunta a la reducción de excepciones para restablecer la legalidad en bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Según Alonso, este cambio ha dejado fuera a los Bienes de Interés Cultural, lo que complica la protección de edificaciones con valor histórico. " Ahora, al cumplirse el plazo de seis años, nos encontramos con que no se puede hacer nada en edificios que antes estaban protegidos ", advirtió. Las declaraciones de Alonso reflejan la creciente preocupación entre expertos y juristas sobre los efectos de la LISTA, una ley que, según sus críticos, podría debilitar la capacidad de las administraciones locales para garantizar el cumplimiento de la normativa urbanística.
Por Carmen Díaz 16 de marzo de 2025
Marbella. — El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado la convocatoria de la tercera edición del Premio Internacional de Poesía ‘Marpoética’, que este año incrementa su dotación de 20.000 a 26.000€, consolidándose como uno de los certámenes literarios mejor remunerados en el ámbito hispano. “ Se trata de uno de los premios de poesía más prestigiosos y con mayor dotación económica del país ”, afirmó Carmen Díaz, directora general de Cultura, quien detalló que los autores dispondrán de tres meses para presentar sus obras una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga. El galardón, impulsado por el Ayuntamiento en 2023 como una extensión del Festival Marpoética, ha registrado un notable crecimiento en participación, con cerca de 3.200 poemarios presentados en sus dos primeras ediciones. Además del premio en metálico, el ganador verá su obra publicada en la Colección Visor de Poesía, una de las más influyentes del género en lengua española. El jurado de esta edición estará presidido por el poeta Antonio Colinas y contará con figuras de renombre como Olvido García Valdés, Julieta Valero, Antonio Lucas, Javier Vicedo y la propia Carmen Díaz. Jesús García Sánchez, editor de Visor, actuará como secretario sin voto. En sus anteriores ediciones, el premio fue otorgado a Los expedientes de la madrugada, de Felipe Reyes Benítez, y Consejos de economía doméstica para extremófilos, de Nadia Fabo Andrés. Con una creciente proyección internacional y una notable participación de autores hispanoamericanos, ‘Marpoética’ sigue afianzándose como un punto de referencia en el panorama literario en español.
Por Victoria Morales y Maica Machuca 16 de marzo de 2025
Marbella. — La creciente crisis en la sanidad pública andaluza ha alcanzado un punto crítico en la Costa del Sol, donde pacientes y profesionales denuncian demoras insostenibles en la atención médica y una gestión ineficaz de los recursos sanitarios. Victoria Morales, coordinadora local de Izquierda Unida en Marbella y San Pedro, ha calificado la situación como un “infierno y desesperación” para quienes esperan atención especializada. Su denuncia toma fuerza con el caso de una madre que ha esperado más de cinco meses para que su hijo, de 21 años, pueda ser evaluado por un neurocirujano tras la detección de un bulto. “ El colapso de la sanidad pública en la Costa del Sol no es un hecho aislado”, afirmó Morales en un comunicado. “Los retrasos en la atención especializada en el Hospital Costa del Sol y las derivaciones sin información médica adecuada al hospital regional son una constante ”. La crisis se produce en un momento en que las autoridades regionales celebran la ampliación del Hospital Costa del Sol, un proyecto que llega con 15 años de retraso y, según sus críticos, sin el personal necesario para aliviar la presión sobre el sistema. Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas en la provincia de Málaga han alcanzado los 35.189 pacientes, de los cuales cerca de 5.000 han superado el plazo legal de atención. Desde IU Málaga, la coordinadora provincial Toni Morillas ha vinculado la crisis sanitaria con lo que describe como una “privatización progresiva” del sistema de salud bajo el gobierno regional del Partido Popular. Según Morillas, además de los recortes y la precarización del personal, el Ejecutivo de Juanma Moreno ha adjudicado más de 500 millones de euros en contratos a empresas privadas, algunas de ellas bajo investigación judicial. “ La sanidad pública en Andalucía está siendo desmantelada a un ritmo alarmante”, advirtió Morillas, instando a la movilización ciudadana. “Mientras miles de personas esperan atención médica, el gobierno está desviando recursos al sector privado ”. El gobierno andaluz no ha respondido de inmediato a las denuncias, pero ha defendido en repetidas ocasiones su modelo de gestión, argumentando que las inversiones en infraestructura hospitalaria y las colaboraciones con el sector privado buscan mejorar la eficiencia del sistema de salud. Sin embargo, para los pacientes que siguen esperando atención médica, la realidad sigue siendo la misma: incertidumbre, desesperación y un sistema cada vez más tensionado.
Por Enrique Monterroso Madueño 16 de marzo de 2025
Estamos tan imbuidos de la idea de que una guerra consiste en matarse unos a otros con armas más o menos convencionales que ahora este concepto puede quedarse anticuado en esta era del imperio trumpista. Hasta ahora si alguien hablaba de guerra imaginábamos soldados, trincheras, bombas, drones, sangre, destrucción…. lo típico. Tendremos que cambiar el chip porque están cambiando los conceptos a una velocidad que podemos llegar tarde a entender que verdaderamente estamos en guerra. Estos días y los que siguen se va a hacer muy común escuchar por doquier la guerra de los aranceles sin que lo entendamos del todo bien porque guerra va a haber pero no nos van a pasar por encima los misiles lanzados desde un bando al otro y, por tanto, podemos normalizar (que se dice) el tema de los aranceles que, para decirlo pronto y claro, son las bombas del presente hasta el punto de que ni seamos conscientes de que estamos en guerra. Víctimas va a haber, por supuesto, porque no imaginamos una guerra sin víctimas; lo que puede suceder es que no hagan falta los hospitales porque morir por efectos de la precarización de la vida o depauperados no implica mucho gasto de hospitalización y cuidados, basta con una buena subida del IPC y la carestía de vida para que una buena parte de nuestra gente adelgace indefinidamente. Que no nos engañen, por favor, una guerra es una guerra. Podemos ponerle el adjetivo que queramos: fría, electrónica, cultural, de las galaxias, contra el terrorismo, guerra sucia, o como ahora, guerra de aranceles. Lo sustantivo sigue siendo guerra, solo cambian los adjetivos. Guerra. El mundo vive en un estado de guerra permanente. Ahora toca guerra de aranceles y, como tal guerra viene adobada con ardor guerrero en forma de titulares, imágenes de reuniones y videos de TIk Tok hasta el punto de que nos parecen meras alegorías, un uso figurado del lenguaje bélico, una forma de hablar, pero no una guerra de verdad. Pero las guerras comerciales también son guerras. También hay bandos, aliados, enemigos, frentes. En esta de ahora, incluso hay ultraderechistas que se refocilan con que el amigo americano nos amenace con aranceles. Habrá vencedores y vencidos y, por supuesto, víctimas y descalabros, aunque no sean visibles como los causados por los proyectiles. Y, (no creo que nadie lo dude) la acabaremos pagando los de siempre, no hace falta señalar. Así que la guerra de aranceles desencadenada por el amigo americano que quiere ser emperador a base de doblegarnos es la misma guerra ya conocida, pero por otros medios. Y será comercial solo en la medida en que le vaya bien a él. En el momento en que le falle la munición o se vuelva contra él o que nosotros - el resto del mundo- le pierda el miedo, pasaremos a la guerra-guerra de siempre con sus marines y todo. Así es que atentos ¡Ah! Y, por cierto, las guerras no admiten neutrales, la equidistancia, ponerse de perfil, yo no sabía nada… obligan a todos a adoptar posiciones estratégicas en una u otra trinchera. A este respecto, bueno es recordar que a nosotros los andaluces ,españoles, europeos nos alinean con quienes defienden el libre comercio, la globalización neoliberal, las fronteras para personas pero no para capitales y mercancías, la deslocalización industrial en busca de mano de obra barata, todo bajo los auspicios de la democracia y los derechos humanos y con un cielo lleno de estrellas. ¿O no? La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es. emonte7@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Mariela Sagel 16 de marzo de 2025
En el emblemático edificio del Banco de España, en la esquina de la calle de Alcalá con el Paseo del Prado y diagonal a la Fuente de Cibeles, en el bello Madrid, visité el último día del año pasado una exposición muy interesante que lleva el nombre del título de este artículo. El motivo principal de la exposición era la muestra de los retratos que la artista estadounidense Annie Leibovitz realizó de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que han dado mucho que hablar y han sido tendencia en las redes. Se estableció que es la primera vez que, para hacer un retrato, se usa la fotografía, y los dos cuadros, de dimensiones considerables, son verdaderamente impresionantes. Esta propuesta rompió con la tradición de pintar retratos posados, que viene desde los orígenes de la institución bancaria, aunque engarza con la tendencia de creadores como Goya –también presente en la muestra— de enfocar estos encargos desde una plena conciencia de sus intenciones artísticas. No fue hasta el pasado 26 de febrero que los reyes visitaron finalmente la exposición para ver sus retratos. La exposición está enmarcada en una estupenda colección de relojes, una de mis fascinaciones, además de algunas obras de la colección del Banco de España, de varios artistas, que cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo en la sociedad occidental. EL ESCENARIO Esta sede que alberga hasta mayo del presente año la exposición que hoy reseño es una de las dos que el Banco de España tiene en Madrid, pero es la más importante, por su valor histórico. El edificio es un patrimonio arquitectónico inigualable y esto se debe a que la institución, durante los más de dos siglos de historia, ha apostado porque sus edificios sean referencia a su fortaleza y a su compromiso con la creatividad de su tiempo. Éste que visité, en el Paseo del Prado, fue inaugurado en 1891 y se le considera una joya de la arquitectura decimonónica del Reino de España y sus necesarias ampliaciones han respetado estrictamente el estilo en el que fue concebido. La muestra, bajo la curaduría de Yolanda Romero, está dividida en “No tengo tiempo”, “Retratos al hilo del tiempo” y “Un tiempo sin reloj”. La pieza central de la sala de “Retratos al hilo del tiempo” es un tapiz que se llama “Triunfo del amor y la eternidad sobre el tiempo”, y frente a éste hay varios relojes que son verdaderas obras de arte, y a los lados varios retratos de personajes célebres, para rematar, con los cuadros de los reyes. El tapiz en mención tiene de protagonista la figura mitológica de Cronos*, y plantea un relato en paralelo sobre el papel del retrato en el Banco de España y sobre su colección de relojes, en una selección que recorre desde el siglo XVIII hasta entrado el siglo XX. Cuelgan en esa sala, además de los recién inaugurados retratos de los reyes de España, una pintura de Francisco de Goya y Lucientes, retrato de Francisco de Cabarrús y Lalanne, que data de 1788, otro del mismo pintor de José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca (1783), un retrato de Miguel de Torres y Ruiz de Rivera, III Marqués de Matallana (1785) del pintor Pietro Melchiorre Ferrari, un retrato de Ramón de Santillán González (1852) pintado por José Gutiérrez de la Vega. Sigue en esa circunvalación, el retrato de José Ramón Álvarez-Rendueles, encargado por primera vez a una mujer, la pintora Isabel Quintanilla (1986) y el del actual gobernador, Pablo Hernández de Cos, que fue realizado con la misma técnica que Annie Leibovitz usó para los de los reyes Felipe VI y Letizia, fotografía impresa con tintas de secado sobre lienzo de poliéster imprimado. Las tres obras de esta artista fueron encargadas en 2023. LA TEMÁTICA Además de las fotografías de Leibovitz, la muestra también incluye una selección de relojes y obras de la Colección Banco de España, firmadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos. A través de este heterogéneo conjunto de piezas, “La tiranía de Cronos” examina cómo se ha configurado la concepción del tiempo en la sociedad occidental y los cuestionamientos y transgresiones que se han planteado frente a dicha concepción desde contextos culturales no occidentales y desde el espacio del arte. Indagar en torno a: ¿Cómo se ha configurado el tiempo lineal de la modernidad? ¿Qué relación mantiene con el control de la productividad? ¿Qué cuestionamientos y transgresiones se plantean frente a esa concepción desde contextos culturales no occidentales y desde el espacio del arte? son los principales objetivos de la exposición, que se despliega tomando como materia prima el propio fondo patrimonial de la institución, a través de medio centenar de piezas y otras en préstamo de entidades tanto nacionales como internacionales. Entre esas piezas se encuentra una amplia selección de los relojes que el Banco conserva. El reloj ha jugado un papel crucial en la construcción del modo de percibir y representar el tiempo en la cultura occidental y también, de manera específica, en la propia historia del Banco de España, donde ha estado presente desde su fundación a finales del siglo XVIII, de la mano de una incipiente burguesía financiera que veía este objeto como un símbolo de progreso y distinción social. El trabajo de montar esta magnífica exposición recoge con detalle los casi doscientos ejemplares que atesora la institución, desde los relojes más antiguos, que fueron adquiridos para la primitiva sede en la calle de la Luna del Banco de San Carlos, considerada la antecesora del Banco de España. Es de destacar que todos los ejemplares expuestos están en funcionamiento, y perfectamente sincronizados, lo que permite que la muestra ofrezca una dimensión sonora, ya que los visitantes podrán escuchar mecanismos y sonerías, lo mismo que han estado haciendo los empleados de la institución bancaria a lo largo de sus más de dos siglos de existencia. El reloj tiene una gran carga simbólica, ya que mide, mesura, marca las obligaciones, los tiempos, y ha sido frecuentemente utilizado como motivo artístico en los retratos de monarcas y dignatarios. La artista sobre la que recayó la encomienda de realizar los retratos de los reyes y del gobernador es estadounidense, Annie Leibovitz, recibió en 2013 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La selección de estrenar estos retratos en una exposición como la que reseño no es casual: el Banco de España busca lanzar una nueva mirada a su propia identidad y especificidad institucional además de mostrar la tradición que los ha distinguido durante los más de 240 años de historia, que han dado cabida a los más destacados retratistas de cada momento histórico. Hay una línea invisible que vincula, a través del tiempo, a Goya –y la tradición del retrato regio español en su edad de oro – con Leibovitz, no solo por su apuesta por aplicar el protocolo minimizando el aparato, sino en la manera de abordar el encargo, desde una plena libertad y consciencia de sus intenciones artísticas que le permite generar imágenes históricamente relevantes. Las otras dos alas de la exposición, “No tengo tiempo” y “Un tiempo sin reloj” giran en torno a obras en las cuales se resalta por qué el tiempo ya no nos pertenece (en la primera) y las propuestas son primordialmente conceptuales, en las cuales se resalta la importancia del artilugio reloj, una máquina capaz de medir el tiempo con exactitud. Y en la última, “Un tiempo sin reloj”, se resaltan obras que dan cuenta de otros modos de concebir el tiempo, así como experimentarlo y representarlo, especialmente en sociedades no occidentales, como el indigenismo, que busca ligarse a ciclos propios naturales. En este apartado hay manifestaciones que conciben y experimentan el tiempo desde posiciones más liberadoras o que discuten su regulación impuesta por la sociedad de consumo. Esta exposición es digna de verse y su curaduría es impecable, así como el escenario que se diseñó no solo para plantear y cuestionar algo tan importante para la sociedad actual, como es el tiempo, sino para develar los magníficos retratos de los reyes de España. *Cronos, o Chrónos, en la mitología griega, era la personificación del tiempo, según se dice en las obras filosóficas presocráticas y en la literatura posterior. Fue especialmente durante el Renacimiento cuando Chrónos se popularizó en la figura del Padre Tiempo, cuyos atributos son la barba larga blanca y una guadaña para segar las cosechas. Algunos estudiosos modernos también identifican al Tiempo con el Año — Eón (Αἰών, Aión)—, comprendido como el tiempo cíclico. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es marielasagel@gmail.com Colaboración especial para LatinPress® marielasagel@gmail.com
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