Nadie duda de que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, no es una trabajadora normal y corriente, el solo hecho de liderar un Ayuntamiento con un presupuesto de 373MM€ le hace poderosa y, si a ello se le suma la capacidad de tener información privilegiada e importantes relacionas políticas, tenemos que acordar que estamos delante de una persona donde el factor confianza se convierte en fundamental, tal es así que en octubre de 2023 el consejero de Justicia andaluz, José Antonio Nieto le respondía a Latinpress.es: “Nuestra credibilidad está encima de la mesa y, ni la alcaldesa ni yo nos queremos jugar nuestra credibilidad porque es nuestro principal activo político por el que queremos ser respetados”.
Ahora con la nueva salida a la palestra de su hijastro Joakim Broberg, quisimos conocer la opinión de la concejala y diputada nacional socialista, Isabel Pérez; respondiéndonos que la alcaldesa lo primero que debería hacer es explicar cuáles han sido los vínculos con la organización criminal liderada, supuestamente, por su hijastro y el Ayuntamiento de Marbella.
Recordó Pérez las dos sociedades indiciadas por el blanqueo de dinero y tráfico de droga, que lograron contratos con el Ayuntamiento: Codecosol y Villas de Puente Romano, añadiendo que también debería aclarar qué relación tenían algunos de sus concejales con el presunto líder de la trama, con el que compadreaban por teléfono; además, sigue pendiente el origen de su multimillonario patrimonio, tema que debe quedar bien explicado porque muchos lo relacionan con el mundo de las drogas.
Sobre el futuro político inmediato de Muñoz, la portavoz nos señaló que desde el PSOE se reafirman con lo dicho antes de las elecciones municipales: la señora Muñoz debería echarse a un lado, pero no ahora sino desde que estallaron todos estos escándalos, a finales de 2022, sobre todo para no dañar la imagen de Marbella.
Al final, el municipio está en boca de todo el mundo en España por aspectos que son muy negativos. Estamos hablando de tráfico de drogas y de blanqueo de capitales, es muy grave.
No obstante, parece que eso de marcharse está en manos de su partido político, no la vemos renunciando para dar paso al primero que le sigue en la lista, tampoco la vemos dejando el acta de concejala.
Si eso sucediera, parecería lógico que optasen por una persona sin mancha alguna. Quizá sería un buen momento para hacer limpieza de toda una serie de vicios adquiridos durante 15 años al frente del Ayuntamiento.
Latinpress.es
también quiso saber si se había pensado en una moción simbólica, aunque tenga el apoyo de la mayoría absoluta. Sobre este tema Pérez nos recordó que tras las pasadas elecciones municipales, y pese a que ya se conocían todos estos asuntos, la ciudadanía le otorgó una nueva mayoría absoluta, así que desde este punto de vista poco más se puede hacer.
Latinpress.es. -
¿No cree usted que lo que está en cuestión no es solo la credibilidad política de una persona, sino la de su mismo partido, e incluso la de la política en general?
No creo que esté en cuestión la credibilidad de la política por este asunto, pero lo que debería ocurrir es que cualquier político que desvíe su comportamiento tendría que ser apartado de su cargo, ya no por los jueces, sino por su propio partido y, sino es así, por la ciudadanía.
Latinpress.es. -
Lo cierto es que no está imputada y lo que existe es un archivo provisional, así que la única vía de renuncia a su cargo iría por los derroteros de la ética o, solo cuando fuese imputada y condenada en un juicio.
Bueno, particularmente no creo que la señora Muñoz vaya a ser imputada ni mucho menos condenada en ningún tribunal. Ya hemos visto cómo ella misma siempre ha vaticinado que las causas que se presentaban contra ella se iban a archivar, y así ha ocurrido siempre, no se ha equivocado nunca en los pronósticos.
Latinpress.es. -
¿Y, qué está haciendo el Psoe local, regional o nacional con este caso?
Desde el PSOE hemos denunciado en multitud de ocasiones aspectos de la gestión de Ángeles Muñoz, tanto en los tribunales como públicamente ante la ciudadanía. Lo más increíble es que hemos recibido muchas críticas por hacerlo, por pedir limpieza y honradez. Por lo que respecta al PP es evidente que no van a hacer nada como ya se vio antes de las elecciones municipales.