Marbella. –
Tal vez menos sonriente, o, quizá, algo más nerviosa, la alcaldesa Ángeles Muñoz, dio una rueda de prensa, acelerada sobre el Plan de Ordenación Urbana Municipal, que se aprobará el próximo jueves 6 de abril, de manera definitiva y de obligado cumplimiento, en un Pleno Extraordinario.
Adelantó que muchos suelos que hoy se observan vacíos, se desarrollarán urbanísticamente lo que logrará bajar los precios de las viviendas, potenciando la construcción de viviendas públicas.
De las 3.850 viviendas que el PGOUM espera se desarrollen durante los próximos 4 o 5 años, unas 700 serán públicas tanto en venta como en alquiler y, 3.150 en régimen general privado.
De las 700 viviendas públicas, una parte estará impulsada por el Ayuntamiento, tanto en alquiler como en compra y, otra será carga obligatoria de los diferentes sectores de los promotores.
Habló Muñoz que la recepción de terrenos en San Pedro, la semana pasada, también considera la creación de más de 200 viviendas públicas, aunque en la primera nota de prensa solo hablaba de 82 que serían potenciadas por el Ayuntamiento, hoy adelantó que 118 estarán vinculadas al alquiler y compra y, serán responsabilidad de los promotores.
Hablamos de actuaciones inmediatas que requerirán movimientos de fondos de la Comunidad Autónoma, del Estado y, del consistorio, recursos que el plan de vivienda estima en 82 millones de euros, repartidos en 15 millones del propio Ayuntamiento, 32 millones del resto de las administraciones y, 35 millones que será aportados por los propietarios, todo dentro del plazo de 4 o 5 años. Ese monto de 82 millones también será destinado a las rehabilitaciones, destacó Muñoz.
La obligatoriedad de cumplimiento se aplicará en el desarrollo de los suelos tanto en rehabilitación, accesibilidad a la vivienda, rehabilitación energética, de edificios, de instalación de ascensores y, de alquileres para familias vulnerables; el plan incluye el poder dar apoyo al 100% sobre algunas rehabilitaciones; estos apoyos se destinarán a familias que dispongan de una determinada renta.
Latinpress.es
le pidió a la alcaldesa aclarase el tema del 30% de las viviendas públicas, respondiéndonos que la ley LISTA obliga a los nuevos desarrollos residenciales que deben tener, dentro del número de viviendas planificadas, el 30% será de protección pública.
Inversión Pública
Muñoz adelantó que los proyectos que incluyan viviendas de protección pública tendrán prioridad, es una decisión establecida por el propio ayuntamiento con todas las ventajas fiscales que ello conlleva.
El objetivo es que no se deje para el final los suelos destinados a la creación de viviendas públicas, aunque la ley determina ese 30%, lo que queremos es que se priorice ese porcentaje.