6 españoles son presos políticos en Venezuela

Foro Penal • 5 de abril de 2026

En Venezuela hay 44 presos políticos extranjeros, 6 son españoles.

A finales de marzo de 2026, el mapa de la disidencia encarcelada en Venezuela seguía dibujándose con cifras precisas pero con nombres, en su mayoría, ausentes. 

Según la organización Foro Penal de Venezuela, 490 personas permanecían detenidas por motivos políticos en el país.

De este total 445 son hombres y 45 son mujeres, 303 son civiles frente a 187 militares, casi la totalidad adultos —489— y un solo menor de edad, de menos de 17 años. 

La cifra, aunque elevada, supone un descenso respecto a semanas anteriores, consecuencia de excarcelaciones parciales que no han alterado el fondo del problema: la persistencia de detenciones por razones políticas.

Extranjeros

Dentro de estos datos, hay un subconjunto que introduce una dimensión internacional: 44 detenidos son extranjeros. Pero incluso aquí, la claridad es mínima. Muchos de ellos poseen doble nacionalidad:
  • 11 colombianos/venezolanos
  • 9 colombianos
  • 6 españoles/venezolanos
  • 5 italianos/venezolanos
  • 4 portugueses/venezolanos
  • Y casos individuales de nacionalidad argentina, chilena-venezolana, chipriota-venezolana, cubana, ecuatoriana, francesa, guyanesa, libanesa y trinitense.
Se estima que alrededor de seis detenidos tienen nacionalidad española, en su mayoría compartida con la venezolana. 

Sin embargo, solo un nombre ha sido confirmado oficialmente: el de Catalina Ramos, de origen canario, arrestada en mayo de 2025 y recluida en el conocido centro de detención de El Helicoide, en Caracas.

El resto permanece oculto, ni las autoridades venezolanas han hecho públicos sus nombres ni existen confirmaciones independientes completas. 

La combinación de doble nacionalidad —que el Estado venezolano no siempre reconoce como condición extranjera— y las cautelas diplomáticas contribuyen a ese silencio.

La lista de presos políticos en Venezuela además de un recuento de cifras, es también un registro incompleto, donde los números son exactos, pero las identidades siguen siendo deliberadamente imprecisas.
Por Teresa Gil 13 de septiembre de 2026
Libros de ayer y hoy... El Sicariato Informativo, una advertencia urgente.
Por Humberto Vacaflor Ganam 13 de septiembre de 2026
Recuerdos del presente: Un “ubicatex”, por favor. 
Por Jose Ibañez 12 de septiembre de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 351.
Por José Bernal 12 de septiembre de 2026
Del insulto a la pintada: cuando la crispación deja de ser política.
Por Cristóbal Garre y Manuel Cardeña 11 de septiembre de 2026
PP Marbella dice que el Gobierno de la nación da “vía libre” al crimen organizado para llegar a la Costa del Sol.
Por Remedios Bocanegra 10 de septiembre de 2026
San Pedro Alcántara se convierte durante cuatro días en una pequeña Cuba.
Por Eduardo Díaz 10 de septiembre de 2026
La Policía Local desplegará 50 efectivos para controlar la entrada y salida de los 44 colegios e institutos del municipio.
Por Ángeles Muñoz y Rocío Díaz 9 de septiembre de 2026
Marbella aprobará, definitivamente, el viernes 18 de septiembre su Plan General de Ordenación Municipal.
Por Félix Romero 8 de septiembre de 2026
Marbella proyecta un presupuesto de 457MM€ para 2027 y eleva el gasto en inversiones un 41%.
Por José Bernal 8 de septiembre de 2026
PSOE Marbella condena el vandalismo de su sede y reclama una respuesta unánime de todas las fuerzas políticas.