El grave problema de la movilidad
El problema de la movilidad en Marbella y San Pedro Alcántara, se nos puede ir de las manos.
Marbella. — La reciente rueda de prensa dada por el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, y el portavoz del Gobierno de Marbella, Félix Romero, volvió a tocar un tema que parece interminable: el aparcamiento y la vivienda.
Spoiler: La movilidad se está convirtiendo en una idea familiar para miles de vecinos; la sensación de que el crecimiento urbano avanza más rápido que las soluciones reales al tráfico ya no sorprende a nadie.
En respuesta a
Latinpress.es Javier García defendió la estrategia municipal basada en nuevos aparcamientos subterráneos y en superficie que actualmente el consistorio está desarrollando en la zona del Trapiche y en San Pedro en la zona de Fuente Nueva, responsabilizando al Gobierno central acerca de la no bonificación de la AP7, una situación que calificó de grave y que podía concluir con una movilidad escapada de las manos si no interviene a tiempo.
García estimó que los desplazamientos diarios en San Pedro Alcántara superan los 100.000 vehículos y que la situación “no va a ir a menos”.
Latinpress.es
también le pidió su valoración sobre una cuestión incómoda para cualquier administración local: “Mientras sigamos creando plazas de parking en superficie y talando árboles, vamos a seguir exactamente igual y llegaremos al colapso”, interesándose en conocer si actualmente existen proyectos de un mayor número de aparcamientos subterráneos.
El concejal explicó que el ayuntamiento dispone ya de una “hoja de ruta aprobada” para crear más de 600 plazas de aparcamiento en San Pedro Alcántara, además de nuevos proyectos en Marbella, Fuente Nueva y otros sectores urbanísticos aún sin concretar públicamente.
"Nuestra intención es seguir construyendo aparcamientos de gestión municipal. Existe una hoja de ruta que vamos a seguir los próximos años en San Pedro Alcántara y Marbella", apuntó el edil.
Según el portavoz, el equipo de gobierno de Ángeles Muñoz ha dado respuesta a la ciudadanía, a través de la aprobación de un plan de vivienda municipal y un plan de aparcamiento que se están desarrollando y donde se tienen muy en cuenta las zonas más densamente pobladas, dando como ejemplo de la calle Doha en Marbella, desarrollo que calificó de consolidado.
También citó el futuro parking subterráneo en el albergue África, adelantando que muy pronto la ciudad recibirá novedades en las que ya se están trabajando.
"Por cierto, nos dijo, le puedo adelantar, ya que usted habla de la creación de aparcamientos en superficie y tala de árboles, que los aparcamientos en superficies que se construyen no significan la desaparición de árboles".
No surgieron referencias a alternativas estructurales de transporte público local, capaces de reducir la dependencia del vehículo privado, por ejemplo un carril bus o una mayor frecuencia de los autobuses locales.
Lo único cierto es que, lejos de transmitir tranquilidad, lo que se subrayó es la creciente dependencia del coche privado en una de las ciudades con mayor crecimiento residencial y turístico del país.
García reconoce que la movilidad y la vivienda son el principal desafío urbano del municipio, aprovechando el momento para enviarle otro mensaje al Gobierno de España: tiene que tomar en serio el problema de la movilidad que no deja de crecer en Marbella, Estepona, Mijas, Fuengirola, Benahavís y Manilva.









