Alquilar o comprar en San Pedro es imposible

Manuel Osorio • 27 de octubre de 2026

En San Pedro y Marbella los alquileres expulsan a jóvenes y familias mientras el Ayuntamiento cede suelo público a empresas privadas.

San Pedro Alcántara. Marbella. - El portavoz de OSP en el Ayuntamiento, Manuel Osorio, ha denunciado la licitación, el pasado 24 de octubre, de una concesión para la gestión privada de una parcela municipal situada en la calle Humanidad, esquina con calle Felicidad, a espaldas del Instituto Guadaiza, en Fuentenueva, San Pedro Alcántara. 


El terreno estaba destinado inicialmente a un centro asistencial y sanitario, pero, a juicio de Osorio, su adjudicación representa una oportunidad perdida para afrontar la falta de vivienda asequible.


El pasado mayo el ayuntamiento aprobó adherirse al decreto de la Junta de Andalucía que permite destinar determinados suelos de equipamiento social a viviendas públicas en alquiler o régimen de rotación. Sin embargo, según OSP, el Gobierno local no está aprovechando esa posibilidad para dar respuesta a una demanda que crece al ritmo de unos precios cada vez más alejados de los salarios.


Osorio calcula que, solo en Fuentenueva y su entorno, las parcelas municipales comprometidas podrían haber permitido construir cerca de un centenar de viviendas protegidas para jóvenes y familias con dificultades económicas. 


Como referencia, ha señalado iniciativas en Málaga con alquileres de unos 500 euros mensuales, frente a promociones privadas en la zona sur de San Pedro que alcanzan los 800 euros y a otros desarrollos con precios que considera inasumibles.


Son alquileres altos para quienes cobran el salario mínimo o perciben sueldos mileuristas. Cuando el alquiler absorbe una parte desproporcionada de los ingresos, la vivienda deja de ser una opción de vida para convertirse en un factor de expulsión. 


OSP sostiene que lo ocurrido en Fuentenueva no es un episodio aislado, sino parte de una política que, en su opinión, prioriza los proyectos privados frente a las necesidades residenciales de la población. 


Osorio ha relacionado esta operación con otras decisiones municipales, entre ellas la reciente cesión de 15.000 metros cuadrados para un club de playa. “Se le ve el plumero a la señora Muñoz”, ha afirmado, en referencia a la alcaldesa.


El Ayuntamiento puede defender la colaboración con la iniciativa privada. Pero esa elección exige explicar qué obtiene la ciudadanía a cambio y por qué se descartan otras alternativas. 

Por Isabel Pérez, Josele Aguilar y Pepe Bernal • 27 de octubre de 2026
El PSOE pide que Marbella aproveche las medidas del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda.
Por Isabel Pérez y Pepe Bernal • 26 de octubre de 2026
El PSOE plantea bonificaciones fiscales para proteger al pequeño comercio de Marbella.
Por Doménico Spiezio • 26 de octubre de 2026
Machado regresa a Venezuela para disputar el poder y pone a prueba la estrategia de Trump.
Por Rebeca Pinheiro, Ángeles Muñoz y Laura de Arce • 25 de octubre de 2026
La alcaldesa de Marbella ha dicho que la ciudad ha seducido al turismo de lujo en el DUCO Spain & Portugal.
Por Latinpress.es • 25 de octubre de 2026
Elecciones generales en Marbella.
Por Claudio De Almeida • 25 de octubre de 2026
Capital privado, más viviendas para Marbella.
Por Eduardo Ibarra Aguirre • 25 de octubre de 2026
Utopía: En México trabajan 3.5 millones de niños.
Por Teres Gil • 24 de octubre de 2026
Libros de ayer y hoy... Absurdo. Hacen acto con apoyo israelí en la Cámara mexicana.
Por Humberto Vacaflor Ganam • 24 de octubre de 2026
Recuerdos del presente: Bolivia. País desamparado. 
Por Jose Ibañez • 24 de octubre de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 357.