LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Panamá, Argentina.



     
 
LatinPress®. 9 / 2 / 2021. LatinPress.es
   

En África Austral, los hogares se han convertido en un peligro para las mujeres y las niñas durante el confinamiento

 




Latinpress.es 9 / 2 / 2021.
Durante los confinamientos decretados en los países de la región de África Austral por la pandemia de COVID-19, algunos hogares de la región se han convertido en focos de crueldad, violaciones y violencia para aquellas mujeres y niñas que se han visto atrapadas con familiares maltratadores sin poder denunciarlo ni escapar para ponerse a salvo, según un nuevo informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI).

Los estereotipos de género arraigados en las normas sociales y culturales, que determinan que la mujer debe someterse siempre al varón, o que un hombre que golpea a su mujer lo hace porque la quiere, han dado lugar a un incremento de la violencia contra las mujeres y las niñas en Madagascar, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

El informe de AI, “Tratadas como muebles. Violencia de género y la respuesta a la COVID-19 en África Austral”, revela que las mujeres y niñas que se atreven a denunciar la violencia se arriesgan a sufrir el rechazo social que genera no ajustarse a los roles asignados a cada género y, cuando alzan la voz, las autoridades no se toman en serio sus denuncias.

La también pandemia ha intensificado los problemas como la pobreza, la desigualdad, la delincuencia, los elevados índices de desempleo, y las deficiencias sistemáticas de la justicia penal, ha afirmado Deprose Muchena, director de AI para África Oriental y Austral.

Las medidas de confinamiento han impedido que las mujeres pudiesen escapar de sus parejas maltratadoras, o abandonar sus hogares en busca de protección. EnÁfrica Austral han sufrido violencia de género, han tenido dificultades para denunciar los abusos, ya que tanto las mujeres como las organizaciones que trabajan para ofrecerles protección y apoyo no se consideraban un “servicio esencial”.

El Servicio de Policía de Sudáfrica informó que había recibido 2.300 llamadas de ayuda por violencia de género, a mediados de junio de 2020, 21 mujeres, niños y niñas habían muerto a manos de sus parejas.

En Mozambique, un hombre mató a su mujer y después se quitó la vida el 6 de junio en el distrito de Matola, provincia de Maputo.

También resulta sobrecogedor el caso de robo, violación y asesinato de una trabajadora del Hospital Central de Maputo al volver a su casa, tarde por la noche debido a la escasez de transporte público a causa de las restricciones por el estado de emergencia, el 31 de mayo de 2020.

En Zimbabue, una organización que ofrece protección a las supervivientes de violencia de género en el ámbito familiar documentó 764 casos de este tipo de violencia durante los once primeros días de confinamiento nacional, el 13 de junio de 2020, la cifra ya alcanzaba los 2.768 casos.

Según las estadísticas de la policía, Zambia es el único país que ha registrado una ligera disminución de la violencia de género durante el confinamiento, en comparación con el mismo periodo de 2019, los casos de violencia de género se redujeron en un 10% durante el primer trimestre de 2020, lo cual puede deberse a que las mujeres no tenían manera de pedir ayuda, y no tanto a la disminución de los casos.

El informe identifica varios obstáculos para el acceso a la justicia, como por ejemplo la falta de confianza en el sistema de justicia penal, y el trauma secundario que sufren a manos de las autoridades, incluyendo la policía, y en los servicios de salud cuando van a denunciar su caso.

En Mozambique, al igual que en Sudáfrica, la mayoría de las víctimas son reticentes a hacer denuncias debido a la presión social para aguantar la violencia de género en el ámbito familiar, o bien por su dependencia económica del agresor, y la falta de confianza en el sistema de justicia penal.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies